Callejón Informativo en @edomexaldia (2 de Junio2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Llega Peña al Primer Cuarto con 50 por ciento de desaprobación
– Supera porcentajes de desaprobación de Salinas, Fox y Calderón
– Solo es considerado mejor Presidente si es comparado con Ernesto Zedillo
– El ex mandatario que nadie quiere en el PRI
– Otorgará UAEM Reconocimiento Especial “Megister Juris” al Gobernador
– Integran mexiquenses a Comisiones del CEN del PAN
– Perfila AMLO a Yeidckol para Naucalpan. Un dolor de cabeza para el PRI

Al llegar al Primer Cuarto de Gestión, el Presidente Enrique Peña Nieto continúa cayendo en las encuestas de Percepción y solamente se salva si es comparado, a este periodo de tiempo, con el ex mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, pues ni Carlos Salinas de Gortari; Vicente Fox Quezada y mucho menos Felipe Calderón Hinojosa, traían los números del mexiquense.

En la “Gran Encuesta”, Consulta Mitofsky establece que al Sexto Trimestre de administración, el 75 por ciento de la población estaba de acuerdo con la forma de gobernar de Carlos Salinas en 1990; el 34 por ciento estaba de acuerdo con Zedillo, pero el 63 por ciento estaba de acuerdo con Fox y 61 por ciento con Felipe Calderón. En la misma comparación, solamente el 49 por ciento dice estar de acuerdo con Enrique Peña; cerca de 11 puntos de diferencia –abajo- de Fox y Calderón.

En la comparación que establece la consultora Mitofsky se puede observar que Carlos Salinas ha sido el ex presidente de México con menores índices de desaprobación en encuestas, ubicándose en un 16 por ciento; mientras que al Primer Cuarto, el 63 por ciento de los habitantes estaban en desacuerdo con Ernesto Zedillo. Fox y Calderón traían 30 y 37 por ciento de desacuerdo, en el mismo periodo de gobierno y con Enrique Peña está en desacuerdo el 50 por ciento de la población. Es decir, el 49 por ciento está de acuerdo con Peña pero el 50 por ciento está en desacuerdo.

Los problemas de Percepción en el Gobierno de Calderón estaban ligados al tema de la inseguridad pero no al económico, en el caso de Peña enfrenta malas calificaciones en ambos rubros.

De acuerdo con la “Gran Encuesta”, “los grupos que aprueban más al presidente son los priistas y los habitantes del noreste, en cambio los perredistas, el nivel socioeconómico alto y los habitantes del centro del país son los que peor lo evalúan”.

La empresa señala también que cuatro de cada 10 consideran que “el presidente Peña tiene las riendas de lo que ocurre en el país, porcentaje si bien ligeramente mejor al de hace 3 meses, pero muy inferior al 55 por ciento que considera que no tiene las riendas”.

El tema se torna grave porque si hace cuatro años, previo a la elección presidencial, cualquier priísta quería colgarse del efecto Peña como signo de triunfo, ahora lo importante es generar efectos locales apartados del Presidente.

La empresa Mitofsky afirma que “en un año, todos los niveles de gobierno muestran desplomes en su evaluación, los gobernadores bajan 10 puntos, el presidente baja ocho y los presidentes municipales cinco, manteniéndose como los peor evaluados”.

Cuando las encuestas no abordan los temas relacionados a la inseguridad o la economía, los mejores tres atributos personales de Peña son la relación con el Congreso, la relación con los Gobernadores y los Asuntos Políticos, pero habría que tomar en cuenta que hasta el momento los partidos de oposición al PRI no han asumido una postura de confrontación ni empatada con la lucha electoral, pues a partir de ese momento cambiarían también este tipo de atributos medidos.

Asuntos como la Preocupación por los Pobres, Honradez, Capacidad para Resolver Problemas, Liderazgo para Dirigir al País y Cercanía con la Gente, son los últimos Atributos Personales de Peña en cuanto a calificaciones positivas.

Otro dato para la reflexión. Cuando Felipe Calderón dejó el país el 55 por ciento de la población decía que el país transitaba por el rumbo equivocado y el 36 por ciento respondía que iba por el camino correcto. Al Sexto Trimestre del Gobierno de Peña, la encuesta dice que el 57 por ciento establece que se va por el rumbo equivocado y el 34 por ciento por el rumbo correcto.

El 55 por ciento dice que Peña está perdiendo las riendas del país y el 41 por ciento responde que tiene las riendas.

Sin duda se trata de elementos interesantes para la reflexión, sobre todo para un sector del priísmo que sigue observando el quehacer político con aires de triunfalismo y arrogancia apostando a que todo va bien y no pasa nada.

Atajos

Por el centro: El Consejo Universitario de la UAEM decidió entregar el reconocimiento especial “Megister Juris” al Gobernador Eruviel Ávila Villegas en el marco de la celebración del “Día del Abogado” como resultado de las acciones que ha realizado en materia de educación, así como por sus aportaciones a la ciencia jurídica.
Durante la Sesión ordinaria de mayo del Consejo Universitario -conformado por representantes de todos los organismos académicos de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, se precisó que la entrega de este galardón también obedece a que es el primer gobernador de la entidad con el máximo grado académico, cuyo empeño lo distingue en todas las etapas de su trayectoria académica”.

Por la derecha: Saldo positivo para el Grupo Tlalnepantla en la integración de las diferentes Comisiones del CEN del PAN que se realizo el fin de semana, mientras que los “Bravo Boy´s” mantienen posiciones por la figura de ex oficio, en el caso de Everardo Padilla y Luis Felipe Bravo Mena, mientras que Laura Rojas quedó en la Comisión Permanente y Adriana González Carrillo fue integrada a la Comisión de Doctrina. Los cuatro referidos además de Sergio Álvarez Mata, ex delegado del PAN Edomex, son considerados posiciones de los “Bravo Boy´s”. el Grupo Tlalnepantla sacó la mejor parte si se toma en cuenta que en el pasado no tuvieron posiciones de peso en el CEN. En la Comisión Permanente quedaron Ulises Ramírez Núñez y Claudia Sánchez Juárez, mientras que en la Jurisdiccional, Víctor Hugo Sondón Saavedra; en Afiliación Guadalupe Mondragón; Orden, Juan Carlos Uribe; Vigilancia, Benito Jiménez.

Por la izquierda: Sin duda sería un gran dolor de cabeza para el alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, que se cristalice la pretensión de que sea Yeidckol Polevsnky Gurwitz, la candidata del PRD a la Presidencia Municipal, pues eso significaría tener una intensa presencia en campaña de personajes como el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Encinas Rodríguez, el ex candidato a Gobernador y Senador. Otro elemento clave es que en el PRI se necesitaría una candidata mujer con solidez en tierra como la legisladora federal Cristina Ruíz Sandoval, a fin de reducir riesgos. Tener a López Obrador en campaña en Naucalpan no es una misión sencilla y si a eso le sumamos el mal gobierno de Sánchez Guevera, el saldo es de peligro para el priísmo de la región.

Deja un comentario