Callejón Informativo en @edomexaldia (30 de Mayo 2014)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Posicionan a Edomex, Colima y Puebla Resultados del Doing Business 2014

– Gobierno de Mancera cada día gana más pero últimos lugares

– Elementos que posicionan a Eruviel Ávila y perjudican a Mancera

– Se coloca Edomex en la novena entidad con mejor clima de negocios

– Recorre líder del PRI la zona norte del estado

– Nada dice líder de Movimiento Ciudadana sobre acusaciones

– Se sienta alcalde de Atizapán de Zaragoza en la silla del conformismo

Al menos en la Percepción; el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, sacó la peor parte durante la presentación del Quinto Reporte Doing Business que fue presentado en el Hotel Hilton de Reforma, al aparecer como la peor entidad para hacer negocios, mientras que quienes resultaron muy fortalecidos son Estado de México y Puebla.

En este espacio se ha dicho que Eruviel Ávila Villegas, el Gobernador mexiquense, tiene todo para convertirse en el mandatario de la zona centro del país con mejores niveles de Percepción y Calificación y eso se confirma, por ejemplo, con el hecho de que el Banco Mundial a través de la medición Doing Business sube 10 posiciones para colocarse como la novena entidad con mejor clima de negocios.

Lo anterior es resultado del esfuerzo del Ejecutivo Estatal con el respaldo del Poder Legislativo y las Presidencias Municipales a partir de la creación de la Ley de Mejora Regulatoria, la conformación de Comisiones respectivas en los ayuntamientos y la desregulación administrativa en la normatividad para la apertura de negocios.

En la presentación de los resultados estuvieron presentes el gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como sus homólogos de Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Puebla, Carlos Lozano de la Torre, Mario Anguiano Moreno, Mariano González Zarur y Rafael Moreno Valle, respectivamente, entidades que junto con el Estado de México registraron los mejores avances en esta evaluación que encabeza el Banco Mundial.

De acuerdo con el Quinto Reporte Doing Business elaborado por la consultoría C-Estrategia, sitúa a Colima como la primera posición, siendo uno de los estados que más avanzó en la aplicación de reformas para facilitar los negocios; al registrar 10 diferentes reformas, sólo por debajo de Puebla que tuvo el mayor número de transformación en el periodo 2012-2014, con 12 reformas.

La segunda posición la ocupó el estado de Aguascalientes, que también es uno de los que continúa en transformación (con siete cambios); seguido de Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas, Campeche, Zacatecas, Sinaloa, México y Sonora.

Por el contrario, las 10 entidades del país que tienen los peores climas para hacer negocios son el Distrito Federal, Morelos, Baja California, Guerrero, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Oaxaca y Tlaxcala.

La entidad mexiquense presentó avances significativos sobre todo en los trámites para permisos de construcción, mientras que Tlalnepantla fue uno de los principales modelos utilizados para la medición, donde se dejaron de utilizar ocho trámites que antes eran necesarios para obtener un consentimiento de este tipo, además hizo obsoleto le requisito de actualizar el valor del predio en catastro después de la construcción.

Por eso al inicio de este espacio se destaca que este tipo de resultados posicionan al Gobernador Ávila en la Percepción de la sociedad, mientras que el Jefe de Gobierno Capitalino sigue destacando en lugares negativos, aunque el poblano Rafael Moreno Valle, también se muestra en una situación pujante, apostando por consolidarse como la opción del PAN más firme para la candidatura presidencial.

En el contexto estrictamente estatal dejan bien parado al secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, el encargado de hacer cumplir el programa de Mejora Regulatoria, y al director de este tema, Agustín González Cabrera, ambos personajes que dan muestras de que cumplieron con el objetivo con su jefe, el mandatario mexiquense.

Atajos

Por el centro: Raúl Domínguez Rex, el presidente del CDE del PRI, recorrió la zona norte del Estado de México, donde entregó preseas al Mérito Militante y distintivos seccionales a la estructura de la región. En lo que ciertos sectores considera las giras del “adiós” o de la “nostalgia”, el dirigente del priísmo mexiquense señaló que “es el momento de salir a la calle a decirle a la gente que el PRI no es un partido electorero, sino que es un partido permanente, vivo y renovado gracias a su empeño de dar resultados”.

Consideró que “la política no se mide con discursos, ni con grandes eventos, se mide por resultados, y el resultado se debe de entregar en el 2015, y para llegar a un buen resultado, en el PRI practicamos dos sencillas fórmulas: trabajo y unidad”.

Por la izquierda: Hasta el momento el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja, nada ha dicho en torno a las acusaciones de la militancia respecto de diversas irregularidades en el manejo financiero de la estructura y la reducción del salario a los miembros de la estructura que molestó a sus compañeros. Mientras tanto sigue siendo objeto de ataques en las redes sociales, lo que debe atender de manera contundente, lejos de minimizar el hecho.

Por la derecha: El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, de plano se sentó en la silla del conformismo, pues apuesta a que el posicionamiento de su partido le permita mantener la alcaldía, pues renunció a acreditarse como un liderazgo de peso en el estado, poco se preocupa por el fortalecimiento de su imagen y por si fuera poco los resultados de su administración son pequeños. No se da cuenta Pedro Rodríguez que la siguiente elección podría ser ganada por su partido pero con personajes ajenos a su grupo, lo que lo convertiría en un ex alcalde sin ningún nivel de influencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s