Callejón Informativo en @edomexaldia (31 de Julio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Pese a golpes mediáticos es Mancera el segundo político mejor posicionado en medios en el país
– Solo por debajo de Peña, el Jefe de Gobierno es quien más aparece en medios nacionales, escritos y electrónicos
– Sin cargo, Ebrard es un actor que sigue presente en los medios
– Eruviel Ávila figura respecto de otros gobernadores priístas
– Estrecha UAEM lazos de colaboración con Universidad de Alcalá
– Inquieta a panistas de Toluca saber si será hombre y mujer el candidato en 2015
– Inquieta a la izquierda crecimiento de MORENA en las encuestas

Pese a los constantes golpes mediáticos que recibe el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, se mantiene en todo momento como el segundo actor político del país mejor posicionado, solo abajo del Presidente Enrique Peña Nieto, incluso ningún gobernador afín al PRI logra meterse en esa dinámica.

A partir de revisiones a diversos reportes semanales de la empresa “Intélite”, puedo señalar que Mancera es el segundo actor político del país con mejor presencia, participación y tendencia de la información que se genera en medios de comunicación impresos, radio y televisión a nivel nacional, comparado con gobernadores, dirigentes nacionales de partidos, coordinadores de Grupos Parlamentarios en la LXII Legislatura y secretarios del gabinete peñista.

En las últimas semanas la tercera posición se la disputaron Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, así como Jesús Murillo Karam, el procurador general de la República, sin embargo más que a una estrategia de comunicación específica, ha dependido de los temas que coyunturalmente son expuestos en los medios de comunicación.

Solo para ejemplificar el tema, reportes de “Intélite” señalan que del 21 al 27 de Julio se contabilizaron cinco mil 706 menciones de personajes políticos, de las cuales el 42 por ciento se generaron en medios impresos, correspondientes a dos mil 419 notas, mientras que los electrónicos aportaron el 58 por ciento, que dan una cifra de tres mil 287.

En la semana referida, Enrique Peña tuvo dos mil siete menciones en medios de comunicación nacionales; mil 312 consideradas neutrales, 577 positivas y 118 negativas, mientras que el segundo actor con mejor posicionamiento en el país, Miguel Ángel Mancera, logró 740 menciones, 467 de ellas neutras, 239 positivas y 34 negativas.

En la última semana el Presidente Peña sumó 80 horas, 44 minutos y 22 segundos en medios electrónicos, mientras que Mancera tuvo 25 horas, 21 minutos y siete segundos. Los principales temas posicionados por el mandatario tienen que ver con Relaciones Bilaterales y Reforma Energética, mientras que en el caso del Jefe de Gobierno fueron el Programa “Hoy no Circula” y Deporte.

A Miguel Ángel Osorio le fue bien esta semana pues paso del cuarto al tercer lugar de posicionado y con pocas menciones negativas. Sumó 726 menciones, 645 neutras, 73 positivas y ocho consideradas negativas, con los temas de Migración y Procuración de Justicia.

En cuarto lugar de menciones Jesús Murillo Karam, quien estuvo en tercera posición la semana anterior a la que comento en este espacio, mientras que abajo se observa al Gobernador Eruviel Ávila Villegas con 132 menciones en medios impresos nacionales, 66 en radio y 38 en televisión, de acuerdo con el reporte de “Intélite”.

En línea descendente se situaron el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; el ex Jefe de Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, el legislador Silvano Aureoles Conejo, Miguel Barbosa y luego el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz.

El desglose de los datos descritos en el quinto párrafo de este espacio son los siguientes: Enrique Peña tuvo mil 201menciones como “referente”, 513 como “declarante” y 293 “circunstancial”. Mancera sumó 321 menciones como “referente”, 398 como “declarante” y 78 como “circunstancial”.

El Gobernador Eruviel Ávila aparece en el seguimiento con las menciones siguientes: 91 como “referente”, 126 como “declarante” y 19 como “circunstancial”.

De la información vertida llama la atención que Ebrard, sin cargo, aparece en la escena de medios, pues en la semana en referencia, apareció en 106 notas respecto de asuntos de partido; en 32 notas clasificadas en el rubro de función pública; 17 como relaciones interinstitucionales; 14 de transporte y 13 de infraestructura y obra pública.

Atajos

Por el centro: </strongEn el marco de la visita de trabajo que realizó a Brasil el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, aprovechó para establecer relación académica con la Universidad de Alcalá, que es una de las instituciones de educación superior más antiguas de Europa.
A través de la firma de un Convenio de Colaboración Interuniversitaria que signaron Olvera García con su similar de la Universidad de Alcalá, Juan Fernando Galván Reula, ambas instituciones tendrán entre otros objetivos la posibilidad de promover acciones encaminadas a fomentar la investigación conjunta, la formación de estudiantes, así como la movilidad de profesores y alumnos.

Por la derecha: Otro de los temas que generan inestabilidad al interior del PAN en la capital mexiquense tiene que ver con el cumplimiento de la equidad de género, toda vez que a ciertos actores no les ayudaría mucho que el candidato a la alcaldía sea hombres pues la primer Síndico tendría que ser mujer, lo que representa un golpe para los hombres y viceversa. Lo anterior no tendría mayor problema si no fuera porque los grupos pelean los lugares del cabildo por encima de la candidatura a Presidente Municipal, pues para conseguir dicho cargo sí se tiene que ganar la elección.

Por la izquierda: Poco a poco comienza a generar mayor preocupación en el PRD y PT el tema de que en diversas encuestas aparece MORENA como una opción visible para quienes tradicionalmente votan por la izquierda, pues están analizando a cuál de las dos opciones le pegarán esos votos en el 2015. Y es que para ciertos sectores será atractivo experimentar con el partido de López Obrador pero dejarán de votar por quien habitualmente lo hacen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s