Callejón Informativo en @edomexaldia (28 de Agosto 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Consultas de partidos son electoreras y en nada resuelven los problemas sociales
– Buscan ganancia política y en algún caso resultan intimidantes para la oposición al PRI
– Se trata de las banderas electorales de PAN, PRD y PRI
– Las respuestas resultan obvias pero no hay soluciones en otros ámbitos
– Por eso PANAL no se suma a ellas, advierte Luis Castro
– Ideal de las mujeres es Galilea Montijo según Pablo Peralta
– Sugiere PRI Edomex a las mujeres priístas inspirarse en el modelo de la actriz de Televisa
– Rompe PAN Edomex meta de firmas sobre Salario Mínimo
– Inicia #JuegoDeManos por Megacable

Quizá sea la ciudadanía quien tendrá la última opinión respecto de las Consultas Públicas o Ciudadanas que pusieron en marcha PRD, PRI y PAN, lo cierto es que en la práctica poco o nada resuelven la problemática real de las clases desfavorecidas, incluso de las adineradas, por eso resulta contundente lo dicho por Luis Castro, el presidente del CEN del Partido Nueva Alianza (PANAL) quien las calificó de oportunistas y electoreras.

Y es que los temas que los tres partidos políticos dominantes están llevando a nivel de consulta son populares solo en términos mediáticos, pero en la práctica política son parte de las banderas que han llevado o que utilizarán en los próximos meses para buscar ganancias electorales.

Por un lado la propuesta de preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo a no en la Reforma Energética ha sido un asunto que mantiene a las fuerzas de izquierda en la agenda pública, aunque en realidad los habitantes quisieran escuchar cuándo verán reflejados en sus bolsillos las bondades de las aprobaciones, cuándo se detendrá el aumento a la gasolina o quizá de qué forma reclamar los saldos de ser dueños de sus recursos naturales.

El tema de la Consulta sobre mejorar el salario mínimo comenzó a partir del Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, pero como su partido está metido de lleno en la relativa a la Reforma Energética, Acción Nacional (PAN) se avivó y de inmediato la hizo suya, de acuerdo con la política de comunicación que utilizará en los próximos comicios del 2015.

Es decir; el panismo tiene proyectado recuperar la confianza de la clase media y empresarial de este país, que de un momento a otro le fue arrebatada, presumiendo sus propuestas en las pasadas reformas, donde los que saben entienden que serán de beneficio colectivo cuando Peña esté de salida.

A lo anterior, se suma el hecho de que la dinámica económica del país no es mejor que aquella que se vivió en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, lo que los conocedores alcanzan a percibir de manera muy clara, por eso pretenden llegar a las clases trabajadores con el cuento de poner a debate el asunto de un salario digno. No es necesario preguntar si quisiéramos un mejor ingreso, es obvio que todos lo anhelamos pero los economistas también tienen en claro que no se puede aumentar en cifras significativas de la noche a la mañana.

Obviamente el Revolucionario Institucional (PRI) que entiende a la perfección que ambas consultas son meramente electoreras y a la vez conociendo el lado flaco de la oposición en México, ejecutó un movimiento de “jaque”, como se diría en el argot del ajedrez, convocando a una Consulta sobre la reducción de los legisladores de representación proporcional, a la que se opusieron cuando el PAN gobernó el país.

Seguramente la ciudadanía también respondería que si está en contra de que miles de políticos cobren mucho dinero como legisladores sin habar ganado una elección, pero en realidad significaría un grave golpe a los partidos menores o medianos, que de por sí son apabullados ante la mayoría priísta en los Congresos.

Con su iniciativa, el PRI dio un golpe, donde duele, a los partidos políticos de México, justo cuando Peña Nieto sacó las Reformas que le interesaban a partir del “Pacto por México”, en una clara postura con mensaje. Quieren consultar la Reforma Energética o sobre un mejor salario pues entonces preguntemos si la sociedad quiere ver a muchos de los personajes que están recolectando firmas sin haber ganado una elección, disfrutando las ventajas de ser legislador. Tremendo mensaje, intimidante pero también electorero.

Por eso debe destacarse lo dicho por el presiente del CEN del PANAL, Luis Castro, quien sostuvo que su partido no está dispuesto a abanderar consultas que solamente buscan fines mediáticos y electoreros pero que en realidad solo distraen a los mexicanos, mientras sus problemas y demandas siguen en el tintero.

Atajos

Por el centro: El empresario Pablo Peralta García, presidente de la Fundación “Colosio”, se confirma como un personaje carente de un perfil político acorde a la sociedad de un municipio como Huixquilucan, donde podemos observar amplios sectores opulentos, pertenecientes a las familias de poder, y otro tanto, que vive al día. Para Peralta el ideal de esa sociedad es parecerse o ser como la actriz y conductora de Televisa, Galilea Montijo. De otra forma no se entendería como este personaje lleva a la señora Montijo a impartir una ponencia promocionada como de superación personal. ¿Quién le habrá dicho al empresario que el ideal de las señoras de Interlomas o de La Herradura es parecerse a Galilea Montijo? ¿De dónde sacó que las madres de familia de la zona popular de Huixquilucan o de Chimalhuacán, deben inspirarse en Galilea para superarse? Carlos Iriarte Mercado, presidente del CDE del PRI, estuvo en el acto, sólo esperamos que no piense también que el ideal de las mexiquenses o de las pripístas es una actriz como la señora Montijo, en quien deben inspirarse en una lección de superación personal. Solo falta que para la otra traigan a la señora Bozzo, también como fuente de inspiración para las féminas del estado de México.

Por la derecha: El panismo mexiquense rompió la meta impuesta por el CEN del PAN de entregar 111 mil firmas en apoyo a la Consulta Pública sobre un Mejor Salario, mismas que fueron entregadas por Oscar Sánchez Juárez y Ulises Ramírez Núñez, presidente del CDE y el jefe de la bancada en la LVIII Legislatura Local. También acudieron legisladores locales como Enrique Vargas del Villar quien aportó seis mil firmas de habitantes de Huixquilucan. Sin duda el panismo mexiquense vuelve a mostrar su fortaleza respecto de otras entidades, al superar las metas establecidas por la dirigencia a cargo de Gustavo Madero Muñoz.

Por el centro2: A partir de esta semana y los próximos miércoles participaré junto con mis compañeros Oscar Glenn Morales y Javier Martínez en el programa de análisis #JuegodeManos de 22:00 a 23:00 horas a través de Megacanal de la empresa Megacable. El programa es conducido por el experimentado conductor y periodista Gabriel Flores Archundia. Esperamos que el espacio sea de su agrado.

Deja un comentario