Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Semana de mucha actividad para el Rector de la UAEM, Jorge Olvera
– En la que confirmó ser un personaje que genera consensos
– Y actúa con apertura política marcando un estilo contundente
– Como su actuación para evitar una huelga en Chimalhuacan
– Gestiona Sámano recursos para alumbrado público de Acambay
– Semana de definiciones en el CDE del PAN. Inminente la salida de los dirigentes
– Deja Ernesto Monroy subsecretaría de Gobierno; va a gabinete federal
En las últimas semanas el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, ha confirmado ser un personaje que genera consensos y sobre todo que actúa con apertura política, lo que de alguna manera lo diferenciara en cuanto a estilos y formas en su cargo, respecto de sus antecesores.
Por un lado permitió que el Movimiento Antorchista llevara a cabo el festejo de su aniversario en el Estadio “Chivo Córdova” de Ciudad Universitaria, cuyo acto se realizó en completo orden, en el que por cierto estuvo presente José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno.
Luego encabezó la entrega de un reconocimiento al ex presidente de la Fundación UAEMex, César Camacho Quiroz, actual presidente del CEN del PRI, donde destacó los apoyos de este organismo para los universitarios, subrayando que mantendrá la política no de incrementar los montos de pago por concepto de colegiaturas, como lo dijo en su paso por las comparecencias previas a la elección del Rector.
Ahora supo actuar de manera destacable en Chimalhuacan. Y es que el efecto politécnico tuvo eco en la Autónoma del Estado de México y motivó la movilización de sus estudiantes en la Unidad Académica Profesional de Chimalhuacán para solicitar el incremento de la seguridad en las inmediaciones de su espacio académico y el ingreso de un transporte público confiable, como el Potrobús.
La respuesta de la autoridad universitaria fue inmediata y acudiendo al lugar el mismo rector de la institución, Jorge Olvera, quien escuchó el sentir de su comunidad y dar respuesta puntual a cada una de sus peticiones, entre las que destacan poner la primera piedra del edificio que albergaría las licenciaturas en Educación, Administración y Promoción de la Obra Urbana.
La reacción oportuna evitó que la movilización se convirtiera en una huelga estudiantil, por lo que en tan sólo ocho horas se reanudó la actividad académica en este espacio universitario ubicado en el oriente de la entidad y que no es ajeno a la intromisión de personajes de la política local, pues se vio muy activo a Abraham Noriega González, representante de MORENA en la región, queriendo jalar “agua a su molino”.
Hay que recordar que el presidente del Consejo Universitario ya había fijado postura respecto del paro en el IPN, destacando la necesidad de que se privilegie el diálogo, así como la concertación por parte de los involucrados para llegar a acuerdos.
Sin embargo Jorge Olvera celebró la disposición de la autoridad para reunirse con los estudiantes a fin de que el IPN siga su marcha y continúe siendo una de las instituciones más prestigiadas del país.
También consideró que las reformas que se plantearon en un inicio en el Poli deberán ser ampliamente consultas y debatidas por todos los sectores involucrados para que sean del conocimiento colectivo pero fundamentalmente para que se concreten con el consenso de todos o bien sean postergadas.
Atajos
Por el centro: El Diputado Federal Miguel Sámano Peralta acudió a la inauguración del alumbrado público en la cabecera municipal de Acambay, mismo que pudo llevarse a cabo como resultado de las gestiones que realizó ante el gobierno federal por 10 millones de pesos. Los habitantes de esta zona habían solicitado llevar a cabo estas acciones por lo que Sámano realizo las gestiones necesarias y anoche se dio tiempo para estar en su tierra, ya que lo hemos observado muy metido en su trabajo en la LXII Legislatura como parte de las comparecencias de los diversos miembros del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.
Por la derecha: Esta semana podrían quedar definidos los nombres de los miembros del Comité Directivo Estatal del PAN que dejarán sus cargos como ya lo hizo Gustavo Madero Muñoz, para estar en condiciones de participar en los procesos internos tendentes a elegir candidatos para el 2015. Es inminente la salida de Oscar Sánchez Juárez y de Alejandro Flores Jiménez, presidente y secretario general del CDE, respectivamente, pero el nombre de quien se hará cargo del partido dependerá de la decisión del resto de los secretarios que también tienen aspiraciones políticas.
Por el centro2: Ernesto Monroy Yurrieta, a quien se ha mencionado como uno de los diversos aspirantes del PRI a la Presidencia Municipal de Toluca, dejó la subsecretaría de Gobierno Región Ecatepec, quedando en su lugar Rogelio Tinoco. Todo parece indicar que Monroy Yurrieta se va a la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud en el Gobierno de Enrique Peña Nieto que tiene rango de subsecretaría. La dependencia federal estaba a cargo del naucalpense Rodrigo Reina Liceaga. En el gobierno de Eruviel Ávila Monroy ha sido subsecretario de Educación, subsecretario de Desarrollo Económico y subsecretario de Gobierno