Callejón Informativo en @edomexaldia (01 de Octubre 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Ayer presenté los argumentos políticos de propaganda anticipada del director de Desarrollo Social de Tlalnepantla
– Ahora corresponde a las consideraciones legales como lo colocan como un personaje riesgoso para el PRI
– Propaganda del priísta viola el Código Electoral del Estado de México, aunado a restricciones constitucionales
– Su slogan de campaña: “En Tlalne: ORIHUELA; Vocación por ayudar”
– Cumple pronósticos Madero y deja presidencia del CEN del PAN
– Sin límites la ambición del pulpo camionero. Va contra los universitarios
– Mantiene Rector de UAEM postura de respaldo a estudiantes
– Representa Manzur al Gobernador en Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional
Ca

La propaganda desplegada por Luis Manuel Orihuela Márquez, el director General de Desarrollo Social de Tlalnepantla, resulta un caso más que deja entrever la vulnerabilidad de las instituciones electorales y fundamentalmente obliga a los partidos políticos a poner atención en sus militantes en virtud de que dicho caso presume que se incurre en actos anticipados de precampaña tomando en cuanto lo estipulado en el artículo 245 del Código Electoral del Estado de México, así como dentro de las infracciones contenidas dentro del 461, por lo que hay razones para que sea castigado.

En la anterior entrega presenté las consideraciones políticas del caso; ahora corresponde a los argumentos legales que vulnera la estrategia mediática que está siguiendo Orihuela para meterle presión al PRI no obstante que cometió errores contundentes que podrían significarle sanciones por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aunado a que genera actos por los que su partido será señalado más adelante si desea postularlo a algún cargo de elección popular en el 2015.

Incluso resulta evidente que el director de Desarrollo Social, quien en Tlalnepantla es considerado la carta del alcalde Pablo Basáñez García para la contienda interna por la candidatura a la Presidencia Municipal, podría ser sujeto de sanciones si se aplicará lo dispuesto en la fracción segunda del artículo 471 del Código electoral.

“Artículo 245. Se entenderán por actos anticipados de campaña, aquéllos que realicen los partidos políticos, dirigentes, MILITANTES, AFILIADOS Y SIMPATIZANTES, fuera de los plazos que se establezcan para realizar ACTOS DE CAMPAÑA ELECTORAL QUE TRASCIENDAN AL CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD, cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano en favor de un candidato, para acceder a un cargo de elección popular o PUBLICITAR SUS PLATAFORMAS ELECTORALES o programas de gobierno o POSICIONARSE CON EL FIN DE OBTENER UNA CANDIDATURA O PARTICIPAR EN UN PROCESO DE SELECCIÓN INTERNA”.

El ordenamiento señala también que “quienes incurran en ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA o incumplan con las disposiciones del presente Código en materia de precampañas o campañas, se harán acreedores a las sanciones que al efecto determine este Código, independientemente de que el Instituto queda facultado para ordenar la suspensión inmediata de los actos anticipados de campaña”.

A todas luces el funcionario del Ayuntamiento de Tlalnepantla es también militante y afiliado del PRI, por lo que queda claro que su estrategia mediática donde utiliza su imagen personalizada y un eslogan de campaña “En Tlalne: ORIHUELA; Vocación por Ayudar”, persiguen el objetivo de obtener una candidatura, así como participar en un proceso de selección interno. A menos que el objetivo sea anunciar una situación propia del Ayuntamiento, lo que estaría más grave porque atenta contra preceptos de índole constitucional.

En tal virtud la propaganda política de Luis Manuel Orihuela incurre en afectaciones a lo dispuesto por el artículo 245 del Código Electoral por eso en su calidad de militante, aspirante o afiliado del PRI, incurre además en violaciones a los términos descritos en el siguiente articulado:

“Artículo 461. Son infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular al presente Código: realizar actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso (1)”. Otro elemento a considerar tiene que ver con el hecho de que su propaganda es respaldada por una empresa editorial, acciones que también están restringidas por la ley en la Fracción II del artículo 461.

“Son infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular al presente Código: Tratándose de los aspirantes o precandidatos, solicitar o recibir recursos, en dinero o en especie, de personas no autorizadas por este Código”.

En este espacio exponemos uno de varios casos que se observan en esta entidad, mientras que la autoridad electoral no ha dicho nada al respecto pero al final de cuentas tiene las herramientas para impedir el registro de este tipo de personajes cuando pretendan ser candidatos, mientras que el dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, ha pedido públicamente que el priísmo guarde los tiempos y mantenga orden.

Ayer presenté las consideraciones políticas del caso Orihuela, hoy las razones jurídicas que lo colocan como un aspirante con riesgos para el PRI, fundamentalmente porque desnuda acciones que podrían enmarcarse como actos anticipados de campaña descritos en el Código Electoral del Estado de México.

Las sanciones contempladas para aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular son multa de mil hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente; pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, la cancelación del mismo.

Pero tratándose de infracciones cometidas por aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular, cuando sean imputables exclusivamente a aquéllos, no procederá sanción alguna en contra del partido político de que se trate. De resultar electo el precandidato en el proceso interno, el partido político no podrá registrarlo como candidato. Contundente!!

Atajos

Por la derecha: Gustavo Madero Muñoz cumplió con los pronósticos y dejó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para ser considerado como aspirante a la candidatura a diputado federal, en lo que se entiende como una estrategia para buscar la coordinación del Grupo Parlamentario de la próxima LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y desde ahí apuntalarse en la carrera por la candidatura presidencial. Su lugar fue ocupado por el secretario general, Ricardo Anaya, cuyo cargo quedó en manos de Fernando Álvarez Monje.

Por el centro: La inconformidad y ambición del pulpo camionero no tienen límites. Por la operación del Sistema de Transporte Universitario “Potrobús”, suman cinco las empresas que quieren sacar de circulación a los autobuses de la UAEM, los cuales trasladan hasta el momento a 500 alumnos diarios -y que podrían ser un máximo de mil 500- a sus escuelas.
Por ello resulta oportuna la postura del Rector Jorge Olvera García en el sentido de defender con todas las armas del Derecho este servicio, a pesar de los cinco amparos interpuestos por los transportistas, pues reconoce la importancia que tiene para la institución los estudiantes de escasos recursos.
Por otro lado, el rector de la UAEM dio a la comunidad universitaria otra buena noticia al refrendar su compromiso junto con la Fundación UAEMex para que los alumnos no abandonen sus estudios por cuestiones económicas, y recordó que en la Máxima Casa de Estudios mexiquense no han subido las colegiaturas en casi 6 años, además aseguró que en su administración no la hará, pues sabe del esfuerzo que representa seguir estudiando a pesar de las condiciones adversas.

Por el centro2: El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, asistió con la representación del Gobernador, Eruviel Ávila Villegas, al “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”, celebrado en la Sede del Senado de la República, mismo que fue encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
A Manzur lo saludaron de manera muy cordial los legisladores y senadores presentes, así como el secretario de Gobernación, Osorio, pues como se recordará fueron de mucha relevancia sus acciones al frente de la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXII Legislatura. También intercambió puntos de vista con el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera y los senadores Emilio Gamboa Patrón y Jorge Emilio González, por la cercanía de sus asientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s