Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sugieren a Martha Hilda para candidata a diputada federal
– De ser considerada se generarían reacomodos en esquema político-electoral
– Eduardo Gasca es otro elemento que se está midiendo
– Y se posicionan diversos nombres para los distritos locales y federales
– Gana terreno Pablo Peralta con priísmo de Huixquilucan
– Reúne Enrique Vargas a siete mil personas en “Baile por la Paz”
– Reconoce Rector de UAEM respaldo de legisladores al “Potrobús”

Poco a poco van creciendo los comentarios que señalan la posibilidad de que Martha Hilda González Calderón, actual Presidenta Municipal de Toluca, tenga que ir como candidata a diputada federal en 2015, situación que de concretarse provocaría un reajuste en el esquema político-electoral de la capital. Otro elemento interesante en los análisis del oficialismo es que a pesar de su perfil discreto en el gabinete estatal, Eduardo Gasca Pliego, el secretario de Desarrollo Agropecuario, aparece bien posicionado en aquellas mediciones que lo sugieren como viable para contender en alguno de los distritos de la capital mexiquense.

De hecho la alcaldesa de Toluca ha señalado que tendría interés en participar en los siguientes comicios, sin embargo es claro que la competencia no será sencilla en la capital, por lo que en diversas mediciones es incluida con resultados que podrían obligarla a ir a como candidata. Lo anterior provocaría que de la misma forma que ocurrió cuando María Elena Barrera Tapia fue designada candidata a diputada federal y luego a Senadora, se proceda a nombrar un Presidente Municipal Sustituto. En aquella ocasión esta figura quedó a cargo de Guillermo Legorreta Martínez, quien fungía como secretario del Ayuntamiento y además era considerado entre las posibilidades para salir como abanderado del PRI.

Igual que como en aquellos años, Martha Hilda prefiere guardar los tiempos y en privado señala a su equipo que no dejará el cargo sin embargo desde hace varias semanas se le observa más activa, retomando reuniones con sectores que visitó cuando buscaba convertirse en la candidata a la Presidencia Municipal. Como en aquella ocasión, Braulio Álvarez, no niega sus deseos de ser considerado para 2015, como en su momento lo hacía Legorreta, pero si su jefa saliera electa tendría la posibilidad de cerrar la gestión como alcalde sustituto.

Para la Presidencia Municipal hay tres personajes posicionado en encuestas: Alberto Curi Naime, Fernando Zamora Morales, diputados federales; así como Ernesto Monroy Yurrieta, funcionario de la Secretaría de Salud Federal. Además otras posibilidades serian Guillermo Legorreta, actual delegado de la SEP en la entidad y Braulio Álvarez, por razones naturales de ser el Secretario del Ayuntamiento.

A Martha Hilda la están midiendo en los distritos federales 26 y 34, así como en los locales I y II, sin embargo es claro que de ser candidata estaría participando para ir al Congreso de la Unión. En los cuatro casos aparece como la mejor posicionado y favorita. En alguna encuesta de empresa reconocida a nivel nacional; los posicionados como favoritos en el Distrito 26 son Martha Hilda, Guillermo Legorreta; Tania Hurtado Parra, presidenta del PRI y el diputado Héctor Hernández Silva. Del Distrito 34 se observa a Martha Hilda, Eduardo Gasca y Enrique Mendoza Velásquez, actual diputado local.

En lo que corresponde a los dos distritos locales los tres mejores son: en el I; Martha Hilda, Alberto Curi, Fernando Zamora; debajo están los nombres de Maricruz Cruz Morales, de la CCI; Silvia Fernández Martínez, delegada de CONDUSEF y Raymundo Martínez Carbajal, el secretario de Educación.

En el Distrito II los favoritos en cuanto a número son Martha Hilda, Guillermo Legorreta, Tania Hurtado y Fernando Zamora. A todos los Presidentes Municipales, como en este caso Martha Hilda, son medidos en todas las posibilidades.

Por eso señalo al inicio de este espacio que si finalmente es abanderada Martha Hilda generará reajustes en el Ayuntamiento, así como en las candidaturas, pero si se queda a cerrar la administración podría sugerir nombres en las planillas y algún distrito, incluso de personajes que ni siquiera han estado en las listas, ni evaluaciones de cara al 2015.

Atajos

Por el centro: Pablo Peralta García, el Presidente de la Fundación “Colosio” en el estado de México, viene ganando terreno en los eventos de la clase política del PRI de Huixquilucan. La semana pasada se dijo en este espacio que a diferencia del legislador Juan Millán, Peralta mostró tener mayores simpatías de sus correligionarios, ya que la mayoría de los asistentes al acto de unidad que encabezó Carlos Iriarte Mercado, el dirigente estatal, buscaba saludarlo o tomarse la foto; ahora en la toma de protesta de la Filial de ese municipio, nuevamente los asistentes le manifestaron su respaldo. Pablo Peralta salió del evento entre gritos de “Peralta, Peralta”. Interesante apunte para considerarlo pues iniciando Octubre las siguientes semanas serán fundamentales en el esquema interno del Revolucionario Institucional para 2015. Por lo pronto, Peralta va ganando y Millán de plano no muestra contar con la simpatía de los priístas de Huixquilucan, quienes al fin de cuentas serán elementos clave en la contienda del próximo año.

Por la derecha: Hablando de Huixquilucan; el diputado local del PAN, Enrique Vargas del Villar, reunió alrededor de siete mil personas este fin de semana a propósito del “Baile por la Paz” que se llevó a cabo en la comunidad de “Palo Solo”. Con este evento suman cerca de 15 mil personas las que participaron durante las últimas semanas en las actividades que llevó el legislador a su municipio con el objetivo de promover la unidad y convivencia familiar. Acompañado de amigos, familiares y su equipo de trabajo, convivió con los asistentes y artistas participantes, entre los que destacaron los grupos Amor Andino, Sonora Dinamita y Sonora Santanera.

Por el centro2: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, reconoció la postura de los legisladores locales por mostrar sensibilidad y solidaridad para cuidar a los muchachos que menos beneficios económicos tienen. El presidente del Consejo Universitario agradeció el pronunciamiento que hicieran diputados del PRD, PAN y PRI durante la última sesión ordinaria de la LVIII Legislatura, en defensa del Potrobús.
Y es que el consenso de las fuerzas políticas por respaldar un sistema de transporte universitario con cámaras de vigilancia y con un costo por viaje de apenas cuatro pesos, hablaría de un apoyo de la sociedad civil, a través de sus representantes populares.
Eso lo sabe muy bien el rector y por ello manifestó el agradecimiento de la comunidad universitaria que además representa un respaldo para el crecimiento de este tipo de transporte para nuestros jóvenes estudiantes, como ocurrirá a partir de mañana martes en la zona oriente de la entidad. Hay que recordar que en Chimalhuacán se pondrá en marcha el programa piloto del Potrobús para beneficiar a los estudiantes de la región que demandan un servicio de calidad y seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: