Callejón Informativo en @edomexaldia (11 de Noviembre 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Alcanza Peña porcentaje de desaprobación del 68 %
– Solamente el 28 % está de acuerdo con su forma de gobernar
– 77 % de la población observa que las cosas se están saliendo de control en el país
– Es la peor calificación del Presidente en todo el sexenio
– Entrega Pablo Peralta cobertores en Huixquilucan
– Respaldan jóvenes de Tlalnepantla al diputado Adrián Juárez
– Mal presagio agresión al Senador Alejandro Encinas

El 68 por ciento de los mexicanos está en desacuerdo con la forma de gobernar del Presidente Enrique Peña Nieto y solamente el 29 por ciento responde estar a favor, de acuerdo con las calificaciones promedio de las cuatro principales empresas contratadas por la Presidencia de la República para medir la calificación del titular del Ejecutivo. Peña vive la peor calificación en todo el sexenio.

El cierre de año será dramático para la Presidencia de la República, en virtud de que los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, encendieron los focos de alerta no solamente para las instancias de procuración, administración de justicia, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y fuerzas armadas; por si fuera poco no se habían observado, en lo que va del sexenio, los niveles de “Acuerdo y Desacuerdo” que trae ahora Peña Nieto.

La encuestadora que le da las calificaciones más conservadores a Peña es Mitofsky, misma que en la última semana de Octubre reportó que el 62 por ciento de la población no está de acuerdo con su forma de gobernar y el 36 por ciento si respondió estar de acuerdo. En Septiembre Mitofsky reportó que el 51 por ciento estaba en desacuerdo y el 48 por ciento estaba de acuerdo con la forma de gobernar del mandatario nacional.

Según los números que ha venido presentando la empresa, en Abril del 2013 el 59 por ciento de los mexicanos estaba de acuerdo con la forma de gobernar de Peña, y el 35 por ciento señalaba estar en desacuerdo. Los números de Octubre son los más graves en términos de opinión pública respecto de la figura presidencial.

Otra empresa conocida a nivel nacional es Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE) quien de acuerdo con el portal de Transparencia del Gobierno Federal también provee servicios de encuestas. GCE reporta que a la última semana de octubre el 68 por ciento de los mexicanos no está de acuerdo en la forma de gobernar de Peña Nieto, mientras que solamente el 29 por ciento sí está de acuerdo.

En Septiembre, luego del Segundo Informe de Peña, GCE dio a conocer niveles de acuerdo presidencial del orden del 41 por ciento y de reprobación situados en el 51 por ciento. De ese momento a la fecha, la calificación desaprobatoria del Presidente de la República creció en 17 por ciento, mientras que su aprobación cayó del 41 al 29 por ciento.

Otro parámetro que constantemente mide la federación tiene que ver con la pregunta ¿Cree que el gobierno de EPN tiene las riendas del país o las cosas se están saliendo de control? En este tenor GCE reporta en Octubre que el 77 por ciento de los habitantes observa que las cosas se están haciendo del control de Peña, en tanto que apenas el 17 por ciento dice que están bajo su control.

De acuerdo con GCE la cifra más negativa del anterior rubro se vivía en Enero de este año cuando el 73 por ciento respondía que Peña estaba perdiendo las riendas del país y que el 19 por ciento lo observaba con el control del país en sus manos. Posteriormente vino la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que generó un efecto positivo para el titular del Ejecutivo, toda vez que entre febrero y abril la percepción cambio. El 64 por ciento decía que Peña estaba perdiendo las riendas del país y el 23 por ciento lo observaba con firmeza.

De esa fecha al mes de Octubre hay un crecimiento del 13 por ciento en los sectores que observan que las cosas están saliendo de control en el país, mientras que del 23 por ciento que percibía a Peña con las riendas del país, ahora solo lo opina así el 17 por ciento.

El promedio de las cuatro principales encuestadoras del país (SABA-GCE-Mitofsky-BGC) indica además que el 63 por ciento de la población comenta que México avanza por el rumbo equivocado y el 29 por ciento opina que transita por el sendero correcto.

Es evidente que las mediciones reflejan que la imagen de Peña Nieto vive su peor momento desde que arrancó el sexenio en cuanto a opinión pública, todo a causa de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, que han derivado en saldos diversos como la dimisión de Ángel Aguirre Rivero en la primera magistratura estatal, así como marchas, zozobra, connatos de violencia y agresiones a la clase política. Tendría que ocurrir un evento contundente para que Peña evite seguir cayendo en las encuestas a unos meses de arrancar el proceso electoral intermedio.

Atajos

Por el centro: El Presidente de la Fundación “Alejo Peralta”, Pablo Peralta García, continúa entregando cobertores y apoyos alimenticios a los habitantes de la zona popular y tradicional de Huixquilucan, por ejemplo estuvo en “El Olivo”, San Fernando y “La Retama”. Se trata de apoyos que serán de utilidad para los habitantes en esta temporada de frío.

Por la derecha:
Uno de los principales apoyos que está recibiendo el legislador Adrián Juárez Jiménez por parte de los sectores panistas de su municipio es el de los jóvenes, donde además se observa en redes sociales y en la calle el respaldo de este sector hacia Rosseline Martínez, quien es la Consejera Estatal del PAN más joven y obviamente es la actual secretaria de Acción Juvenil. Juárez está llevando a cabo Jornadas Médico-Asistenciales con dos unidades móviles equipadas, además de que está instalando Cámaras de Videovigilancia en escuelas del municipio.

Por la izquierda: La agresión que sufrió el Senador Alejandro Encinas Rodríguez mientras tomaba un café en Xalapa, Veracruz, no debe ser un tema a minimizar por la clase política en el poder, toda vez que refleja cómo va aumentando de tono la postura de los habitantes frente al fenómeno de impunidad y violencia en el país. Sería un grave error para la sociedad observar que quienes representan al pueblo corren riesgo de salir a las calles, no por ser asaltados o secuestrados, sino por la facilidad de ser golpeados por el mismo pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s