Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Otra desventaja para las bases del PRI es competir con los integrantes del CDE
– Desde esa posición casi la mitad del organigrama trabaja para el partido pero se auto promociona para el 2015
– De prosperar en su afán habrán sido juez y parte en la selección de candidatos
– Y las bases tendrán que conformarse con que les den las gracias por llevar a otros al poder
– Da prórroga a periodo estatutario de CCQ. Podría confirmar que no va al Congreso de la Unión
– Alejandro Fernández financia a aspirante en Huixquilucan
– Buena mancuerna Oscar Sánchez-Velásquez
– Interesante si prosperan acuerdos Espino-MC en Toluca

Otra de las desventajas para las bases priístas, además de los “Junior´s” del PRI y los personajes cercanos a los grupos de poder, es que por lo menos la mitad de los miembros del Comité Directivo Estatal (CDE) aprovechan el cargo para moverse en un afán de auto promocionarse en términos electorales más que a favor del partido.
Es más, la mayoría de las acciones que ejecutan desde hace algunos meses van enfocadas en meterse a las próximas candidaturas, aun cuando de por sí tienen la ventaja de contar con padrinazgos con los que no disponen miles de militantes interesados en competir el próximo año, pero que son menospreciados, ya que solo tienen la etiqueta de empleados o movilizadores ante los ojos de los que mandan.

Se trata de María Lorena Marín Moreno, la secretaria General; Jaime Humberto Barrera Velázquez, secretario de Organización; Juan Manuel Trujillo Mondragón, secretario de Asuntos de Gobierno y Legislativos; Elena Lino Velásquez, secretaria de Gestión Social; Jorge Álvarez Colín, titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).

De los sectores y filiales es evidente que Armando Neyra Chávez, del sector obrero, buscará cobrar decenas de cuotas a pesar de que es Senador de la República; del sector popular Héctor Pedroza Jiménez; del Organismo de Mujeres Priístas (ONMPRI), Tanya Rellstab López; del Movimiento Territorial (MT), Eduardo Zarzoza Sánchez; de México Nuevo, Alfredo Baranda Sáenz; de las Mujeres Jóvenes (MJ), Susana Osorno Belmont; del extinto FJR, Francisco López Barrera; del sector agrario, Ezequiel Contreras Contreras; también desde hace tres años se observa en Huixquilucan a Pablo Peralta García, presidente de la Fundación Colosio.

De prosperar en sus respectivos proyectos, todos los personajes referidos saltarán de la estructura del Revolucionario Institucional hacia las candidaturas a alcaldías o diputaciones, dejando en manos de otros el trabajo de partido, que evidentemente no podrían desarrollar a la vez, sin embargo habrían utilizado al CDE como plataforma personal.
Muchos de los personajes referidos reúnen condiciones tanto de apadrinamiento como producto de las cuotas que el oficialismo tendrá que pagar a sus sectores, mientras que las bases tendrán que hacer campaña por cada uno de ellos, en espera de alguna ganancia económica o simplemente recibir un agradecimiento ya que no tienen el peso que en este momento buscan quienes mandan en el priísmo mexiquense.

Por ejemplo Lorena Marín tiene aspiraciones en Chalco, ya sea la Presidencia Municipal o alguna diputación, mientras que Susana Osorno, hija del actual alcalde Francisco Osorno, podría acomodarse en la que le dejen, mientras que su papá también quiere seguir saltando de espacios electorales.

Jaime Barrera no vería nada mal que luego de su “excelente” trabajo en Organización lo premien con una candidatura a diputado, la que sea es buena, federal o local; Juan Manuel Trujillo tampoco despreciaría que lo manden a competir luego de entregar cuentas “inmejorables” en su Secretaría; Elena Lino aprovecha cada oportunidad para mostrarse como un actor vigente en Metepec y Álvarez Colín, no pierde de vista Almoloya de Juárez.

El líder del sector popular es una de las diferentes cartas visibles de este partido en Nezahualcóyotl, Héctor Pedroza Jiménez; del OMPRI, Tanya Rellstab Carreto quiere regresar como alcaldesa de Tenancingo, de donde saltó a la diputación federal, tomando en cuenta que no hay priísta en su municipio que se merezca ser candidato o candidata, por eso se sacrificaría una vez más.

Francisco Emmanuel López Barrera, el dirigente del extinto Frente Juvenil Revolucionario e hijo de la senadora del PVEM, María Elena Barrera Tapia, busca ser diputado en Toluca, a pesar de que en la mayoría de los actos del partido aparece vestido de verde, partido por el cual la ex alcaldesa emprendió una campaña de afiliación de militantes.

Quienes conocen a Eduardo Zarzoza, el secretario general del MT, sostienen que busca regresar a alguna candidatura en la zona norte de la entidad, luego de que ha sido sacrificado por otras opciones; mientras que Alfredo Baranda Sáenz, de “México Nuevo” buscaría participar en la capital.

Caso especial es el de Pablo Peralta, el presidente de la Fundación Colosio, quien es una de las diferentes opciones en Huixquilucan para el próximo año, sin embargo desde hace tres años fue un aspirante muy fuerte y no tenía ninguna posición partidista, mucho menos en la gestión pública.

En fin, se trata de un Comité Estatal del cual la mitad de miembros del organigrama tiene aspiraciones, por eso de prosperar en sus proyectos personales habrán encabezado una estructura juez y parte en sus propias designaciones. Pero es la postura actual del Revolucionario Institucional; en este momento las bases solo serán útiles para la talacha pero no para las candidaturas.

Atajos

Por el centro: La aprobación de la prórroga al periodo estatutario de César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco a la presidencia y secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI podría ser un mensaje claro que no van a ser candidatos a diputados federales en las intermedias como se había especulado, de lo contrario habría sido innecesario hacerlo ahora. De cualquier forma Camacho Quiroz tendría que competir por el escaño de mayoría en Metepec para evitar un costo negativo que lo mostraría como un político incongruente al haber promovido una campaña en contra de los “pluris” y luego ser parte de la lista de su partido. Durante la sesión del Consejo Político Nacional también se aprobaron tanto la creación como los lineamientos de la Comisión para la Postulación de Candidatos que deberá replicarse en las entidades.

Por el centro2: En algún sector del priísmo de Huixquilucan existe inconformidad en virtud de que Alejandro Fernández, ex funcionario del Ayuntamiento y actual director de Conservación de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al parecer financia a uno de los aspirantes a la alcaldía, pero desatiende la respuesta a ciertas acusaciones que le hicieron en su momento los colonos por presunta usurpación de profesiones.

Por la derecha: Se equivocan quienes suponen que la llegada de Carlos Cuauhtémoc Velázquez a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN es una cuota cedida a ciertos actores políticos de Naucalpan, donde viene forjando su carrera partidista, más bien debe entenderse como una decisión del presidente del mismo, Oscar Sánchez Juárez. Velásquez es conocido por su experiencia técnica en temas legales y jurídicos, por lo que resulta una buena mancuerna con el dirigente.

Por la izquierda: Será interesante saber si “Concertación Mexicana”, la estructura que preside Manuel Espino Barrientos, logra acuerdos concretos con el partido Movimiento Ciudadano en el estado de México, pero sobre todo en Toluca, pues resulta conocido el conocimiento que del PAN tiene el ex dirigente nacional, por lo que la suma de ambas estructuras significaría un golpe frontal al albiazul, máxime si se confirma un abanderado que más que unificar polariza intereses en la estructura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: