Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Baja Ministro Pardo proyecto de sanción a Sánchez Isidoro y director del Agua de Coacalco
– De un momento a otro propuso reconsiderar la propuesta
– En un inicio sugería fincar responsabilidades penales por desacato
– De cualquier forma el alcalde con licencia queda expuesto públicamente
– Y será candidato del PRI a diputado federal
– Reconoce Rector de UAEM a ex directores de Facultad de Química
– Entrega Alfonso Bravo informe de actividades directo a la ciudadanía
– Interesante la operación de Higinio y MORENA en Texcoco
– Muestra la profesora Trini entusiasmo por participar en la próxima elección

Seguramente los amigos de David Sánchez Isidoro, el alcalde con licencia de Coacalco, operaron para detener la propuesta de fincarle responsabilidades penales por desacato por parte de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo nadie le quita ser expuesto como un personaje que no tiene respeto por las instituciones y, sobre todo, con este proceso pendiente continuará en su afán personal de convertirse en abanderado a diputado federal.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó por tiempo indefinido el caso del Presidente Municipal con licencia, a quien un Tribunal Colegiado y además un primer proyecto del Ministro Jorge Pardo Rebolledo propone consignar penalmente por desacatar una sentencia de amparo de Tribunales Federales.

Durante la sesión de la Corte, Pardo Rebolledo pidió retirar el proyecto que un día antes había sometido a consideración del pleno, en el cual sugería sancionar a Sánchez Isidoro, por no cumplir un amparo que ordena pagar una deuda de 1.1 millones de pesos con un proveedor del Sistema de Agua Potable del municipio, con razón social “Ferretería Modelo”.

El Ministro destacó la necesidad de hacer ajustes al proyecto que él mismo había preparado. En la sesión anterior sus compañeros debatieron en torno a que si el ahora aspirante a diputado federal debe ser o no considerado como superior jerárquico del Sistema de Aguas, ya que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal es un órgano descentralizado.

Cabe mencionar que cuatro de los nueve Ministros de la Corte se pronunciaron el Lunes a favor del proyecto de dar cuenta del caso a la autoridad judicial, en el caso de Sánchez Isidoro y de Luis Miguel Claudón David, quien como director del organismo de agua también se negó a acatar una sentencia de amparo.

Ahora no hay fecha establecida para que el Ministro Pardo presente un nuevo proyecto, pues lo mismo puede ser cuando Sánchez Isidoro sea diputado federal electo, lo que le otorgaría fuero constitucional o de plano cuando regrese de vacaciones el ex Presidente Juan Silva Meza.

No obstante, en cualquier momento el gobierno de Coacalco pudo haber saldado la deuda que se le exige, misma que por capricho de Sánchez Isidro y de Claudón se han negado a hacer por dejar en claro que tienen el poder en sus manos, y que aun llegando el tema a la Corte lo pararían porque cuentan con el respaldo total de quienes mandan en el PRI.

En su oportunidad, el organismo de Agua argumentó ante los jueces federales que estaba imposibilitado para pagar la deuda, porque la situación económica que enfrenta el Ayuntamiento es difícil, sin embargo a pesar de ello David Sánchez presume en los medios de comunicación tener resultados sólidos, tal como lo dirá cuando regrese a pedir el voto a los colonos.

En fin, las dos gestiones de Sánchez Isidoro han protagonizado contundentes cuestionamientos por la sociedad, sin embargo para el priísmo mexiquense es importante mandar al Congreso de la Unión a un personaje que desatiende sentencias del Poder Judicial Federal, por considerarlas “chiquitas”.

Atajos

Por el centro: En el marco de la inauguración del tercer nivel de los edificios “C” y “D” de la Facultad de Química de la UAEM, el rector Jorge Olvera García reconoció a tres de sus distinguidos egresados, quienes –dijo- coadyuvaron de manera importante en la construcción de la calidad de la institución: Agustín Gasca Pliego, embajador de México en Suecia, Letonia y Lituania; Efrén Rojas Dávila, subsecretario de Educación Superior federal, y Rafael López Castañares, director general del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

Por la derecha: Bajo la nueva modalidad de informar de cara a la sociedad y no a través de actos suntuosos; Alfonso Bravo Álvarez Malo, diputado local del PAN, inició esta semana un recorrido por las calles de Metepec para entregar su segundo informe de actividades. Hasta el 21 de Enero visitará a los metepequenses para informales los que ha hecho en la LVIII Legislatura Local.

Por la izquierda: Será interesante observar quién opera mejor en Texcoco; la corriente de Higinio Martínez Miranda que parece que jugará con MORENA o la estructura de Movimiento Ciudadano, donde públicamente es quien gobierna y está bien calificado ante la sociedad. Higinio y su candidata le ganaron la partida a Manuel Cadena Morales bajo las siglas del partido naranja, por eso la apuesta está echada.

Por el centro2: La profesora Trinidad Franco Arpero muestra un gran entusiasmo por participar en las próximas elecciones, sabe de su capital político y experiencia electoral. La ex dirigente del SMSEM conoce las fortalezas y debilidades de la estructura magisterial, por eso resulta relevante su aportación como candidata a diputada o en alguna posición que signifique sumar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: