Callejón Informativo en @edomexaldia (15 de Enero 2015)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Valle de Bravo sería un objetivo claro para el PRI en la zona sur

– Se trata del lugar de residencia y esparcimiento de familias acaudaladas

– Donde sectores del PRI juegan en complicidad con panistas en las elecciones

– Gabriel Olvera y Mauricio Osorio pretenden regresar pese a su mal gobierno

– Difícil escenario para que el PRI recupere la alcaldía

– Bajo investigación 20 elementos de PGJEM por caso Tlatlaya

– Anuncia José Manzur logros significativos en materia de seguridad durante 2014

– Regresa Alfonso Bravo a informar a los ciudadanos de Metepec

– Con un PRI unido e incluyente no hay posibilidad de derrota en Izcalli: David Mendoza

Uno de los municipios ubicados cerca de la zona sur conflictiva del estado de México que sí le agradaría rescatar al PRI en los próximos comicios locales es Valle de Bravo, el lugar de residencia, así como de esparcimiento de familias acaudaladas y con poder político del país, sin embargo tendría que apostar por un personaje fresco e innovador, en virtud de que Gabriel Olvera Hernández y Mauricio Osorio, llevan la sombra de malos gobiernos, irregularidades y el ser señalados por operar a favor de la oposición en el pasado reciente.

Olvera Hernández, actual diputado local, quien no logró mostrar su poder en las diversas encuestas que se han levantado en Valle de Bravo, inició su carrera política en 1997 como representante de casilla del PAN, durante la elección de Ramón Santin Orive, quien ganó la Presidencia Municipal en ese trienio.

Como resultado de su “aportación”, el legislador participó como Gerente Comercial del organismo de agua, luego en 2009 se sumó al Comité Municipal del PRI en la campaña de José Martínez Doroteo, quien al ganar lo invitó como director del organismo, cargo del que fue removido al poco tiempo por su falta de experiencia y el crecimiento de la deuda.

Sin embargo logró armas alianzas de intereses que le permitieron ser candidato del Revolucionario Institucional a la alcaldía vallesana en el periodo 2009-2012, cuando este instituto fue en alianza con cuatro partidos. De esta forma Gabriel Olvera logra su sueño de ser alcalde.

Durante su administración como Presidente Municipal enfrentó diversos problemas al interior del cabildo, lo que exhibió falta de control político, además de que en su tiempo se señalaron situaciones de escasez financiera, en gran medida a consecuencia del engrosamiento de la plantilla laboral pasando de 600 a mil 200 trabajadores.

De hecho por esta causa los trabajadores tuvieron problemas para recibir a tiempo su salario, así como otras prestaciones como el pago de aguinaldos y primas vacacionales. Estos elementos fueron considerados por los habitantes como resultado de una mala ejecución del gasto público y descontrol político del alcalde.

La gestión de Gabriel Olvera fue acusada por la oposición de dejar obras inconclusas, no obstante que en sus informes las reportó cumplimentadas, por ejemplo la llamada “fuente danzarina”, Puente de Colorines y la Cancha Multifuncional de Loma Bonita.

Gabriel Olvera logró amarrar la candidatura a diputado local para el periodo 2012-2015, solo que su carente perfil político generó que la solicitud de licencia le fuera regateada por los miembros del cuerpo edilicio, quienes incluso la pusieron en riesgo.

La clase política tanto del PAN, como del PRI y de la izquierda en Valle de Bravo señala en lo privado que Olvera es capaz de jugar electoralmente de acuerdo a como le acomodan los intereses personales del momento. Este elemento pone en duda que su gente haya operado a favor del PRI, de otra manera no se entiende como sumó los votos necesarios para llegar al Congreso Local pero entregó al Ayuntamiento al PAN, partido en el que arrancó su carrera política.

Es importante recordar que siendo Presidente Municipal, Gabriel Olvera nombró como secretario del Ayuntamiento a Mauricio Osorio Hernández, con quien se le señalan lazos de parentesco, quien de manera conjunta desempeñó un papel evidentemente gris, tibio sin personalidad en la toma de decisiones, por eso precisamente los regidores tenían fortaleza y le exigían todo tipo de privilegios.

Olvera y Osorio no cuentan con la unidad de las diversas expresiones políticas, de hecho luego de que Ignacio Pichardo Lechuga se registró como aspirante a diputado federal, surgieron comentarios en el sentido de que el priísmo necesitaría un personaje ajeno a los intereses de los Olvera para poder asegurar una competencia con el objetivo de quitarle a Acción Nacional la Presidencia Municipal. Ni modo.

Atajos

Por el centro: El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, encabezó el anuncio de acciones en materia de seguridad, durante el cual Jorge Alejandro Gómez, procurador general de Justicia mexiquense, dio a conocer que tras la Recomendación de la CNDH fueron puestos bajo investigación 20 elementos de la corporación quienes estuvieron relacionados con el caso Tlatlaya. El acto en el que también estuvo presente Damián Canales Mena, el Comisionado de Seguridad, Manzur señaló diversos logros a partir de cuatro ejes fundamentales: (1) Modernización del Marco Jurídico; (2) Coordinación entre los tres ámbitos de Gobierno; (3) Depuración de las Corporaciones Policiales y (3) Implementación de Tecnologías de Vanguardia.

El encargado de la política interna del estado anunció la construcción de dos Centros de Mando C5; uno de ellos en Toluca y otro más en Ecatepec, ambos estarán interconectados con los Centros de Mando Municipales. De acuerdo con las cifras de denuncias ante la PGJEM, José Manzur reportó reducción en la incidencia delictiva durante 2014 en 12 por ciento; con respecto a 2013, lo que significa 32 mil delitos menos. En cuanto a delitos de alto impacto sostuvo que se redujeron en 20 por ciento; la extorsión bajo casi 40 por ciento; el robo con violencia descendió en 23 por ciento y el delito de robo de vehículo cayó 15 por ciento.

Por la derecha: El diputado local Alfonso Bravo Álvarez Malo estuvo anoche en #JuegoDeManos donde dio a conocer que está recorriendo todas las calles y diversas colonias de Metepec para entregar su informe de actividades legislativas, donde los colonos se sorprenden que regrese a dar cuentas y no a pedir el voto como algunos políticos se están preparando. Fiel a la ideología de su partido, Bravo Álvarez sostuvo que la clase política debe rendir cuentas de lo que hace frente a los ciudadanos.

Por el centro2: El Presidente de la Fundación “Colosio” en Cuautitlán Izcalli, David Mendoza Ramos, mostro músculo a propósito de la celebración de su cumpleaños, durante un desayuno con más de mil personas, entre líderes sociales, jefes de colonia, delegados, clase política y amigos. Entrevistado respecto del próximo proceso electoral, David Mendoza consideró que en el PRI debe prevalecer la unidad y la inclusión de todos los sectores del municipio para poder sortear la elección sin contratiempos.

Deja un comentario