Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Descarta Rodríguez Hurtado buscar la candidatura de la izquierda en Tlalnepantla
– Dijo que no se observa como candidato a alcalde de las fuerzas de izquierda
– Se reúne frecuentemente con actores de todos los partidos políticos
– Dice que no está distraído por la coyuntura y los movimientos de las bases del PRI
– Se mantiene ocupado en su trabajo legislativo y de gestión
– Las obras más contundentes en Huixquilucan tienen que ver con el organismo de Agua
– La más reciente la planta de tratamiento que confirma el compromiso de Arturo Martínez
– Por cierto, el Ayuntamiento estrenó Tesorero
– Festejan Creel, Rodríguez, Garate y dos mil a Vargas del Villar
– Tendrá Baruch la gran oportunidad de darle otro rostro a la CODHEM
Lo polarización que genera el rumor de que Dennise Ugalde Alegría podría ser la candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, generó que sea señalado Marco Antonio Rodríguez Hurtado, como el próximo candidato de la izquierda, sin embargo este ex alcalde descarta cualquier participación en dicha fórmula para los comicios de junio próximo.
La semana pasada se señaló en diversos espacios de opinión que Rodríguez Hurtado, sería el abanderado del PRD a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, sin embargo dijo a esta columna que no tiene ningún proyecto que lo una en este momento con partidos de izquierda y que se mantiene trabajando tanto en su distrito como en su quehacer legislativo en la Cámara de Diputados Local.
El alcalde quien fue clave en los triunfos del PRI a favor de Arturo Ugalde Meneses, así como de Pablo Basáñez García, señaló que como cualquier actor político mantiene una buena relación con personajes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, del Partido Verde Ecologista, de Nueva Alianza, del PAN, de MORENA, así como del PRI, con quienes se reúne frecuentemente, ya que con muchos de ellos sostiene relaciones de amistad, pero ello no significa que lo haga con la finalidad de elucubrar en contra del priísmo, como lo sugieren sus detractores.
De hecho consideró que el Revolucionario Institucional y sus aliados electorales tienen la enorme posibilidad de mantener el poder en Tlalnepantla, a partir de mecanismos que le caracterizan como son la inclusión, la unidad, el trabajo de las bases y la disciplina. Rodríguez Hurtado descartó estar distraído ante la coyuntura, pues tiene mucho trabajo de gestión en su distrito y además la dinámica legislativa nunca se detiene.
Obviamente la figura de Marco Antonio Rodríguez genera muchas expectativas en términos político-electorales luego de que los grupos internos de la tierra de en medio, como el que comanda Pablo Basáñez han dejado en claro de forma pública que no aceptarán la candidatura de Ugalde Alegría, precisamente como medida de rechazo a su papá, Arturo Ugalde Meneses, quien ya gobernó dos veces al municipio.
La prueba más clara de cómo vienen amagando los grupos de aquella región a quienes deciden en el tricolor la pusieron hace varios días los aliados de Basáñez García, filtrando la supuesta renuncia de Luis Manuel Orihuela a la dirección general de Desarrollo Social, con el objeto de participar en el proceso interno, la cual resultó más que verdad un simple mensaje, ya que hasta la semana pasada permanecía en el cargo.
De forma alterna, Alfredo Martínez González, el encargado del despacho de la Presidencia Municipal, sostenía una serie de reuniones donde dejaba en claro que tiene posibilidades de ser el candidato a la alcaldía, que sus relaciones y carrera política son superiores a las de Orihuela, cuando es claro que los dos le deben su llegada al Ayuntamiento al alcalde con licencia Pablo Basáñez.
Otros actores de Tlalnepantla, incluidos quienes están al frente del Comité Municipal, se han dedicado a decir durante las últimas semanas que para nada trabajarán a favor de Dennise Ugalde, incluso señalan que sería mejor hacer acuerdos con el PAN, que trae como candidato a Adrián Juárez Jiménez.
Bajo este contexto, las cuentas de Marco Antonio Rodríguez, en redes sociales, lo han mostrado las dos últimas semanas en reuniones con la gente de su distrito, entregando apoyos, gestiones, escuchando peticiones y siendo festejado con motivo de su cumpleaños.
Por eso seguramente los indisciplinados del PRI quieren hacer creer que Tony está acordando con la izquierda para ir como candidato, cuando son otros los que le están jugando sucio a su partido. Habrá que estar atentos.
Atajos
Por el centro: Las acciones más relevantes de Huixquilucan tienen que ver con el trabajo que realiza el Organismo Sistemas Aguas que encabeza Arturo Martínez Alfaro, a quien la gente de la zona tradicional, popular, y residencial, quiere ver todos los días en su comunidad para hacerle peticiones y solicitarle apoyo en la gestión de trámites municipales. En los últimos meses ha quedado demostrado que Martínez Alfaro es el director con mayores logros en ese municipio, pero también con mayor cercanía con la sociedad. Hace unos días Arturo Martínez acompañó al Secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, en un recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el Jardín de la Cultura, al tiempo que colocaron la placa conmemorativa del inicio de operaciones de la misma. El funcionario municipal explicó que el líquido tratado será utilizado para riego de jardines, principalmente, además de que se inyectará al subsuelo para que en el futuro sea utilizada como agua potable. Por cierto, el viernes rindió protesta Efrén Ordóñez Mendoza, como nuevo Tesorero del Ayuntamiento. Se trata de un personaje que le resultará de gran utilidad a esta área, por lo que el nombramiento genera muy buenas expectativas. Ordoñez cuenta con los requisitos legales para ocupar el cargo como lo es la constancia de certificación expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México.
Por la derecha: El diputado local, Enrique Vargas del Villar, reportó en su cuenta de Twitter la asistencia de más de dos mil personas al festejo de su cumpleaños en Huixquilucan, donde estuvo acompañado por personajes como el ex candidato presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda; Pedro Rodríguez, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza y Francisco Garate Chapa. Vargas del Villar es considerado el precandidato del PAN a la candidatura a la Presidencia Municipal, donde los aspirantes más fuertes del PRI son Pablo Peralta García y Arturo Martínez Alfaro.
Por la izquierda: Ante la lucha política que se está dando en el municipio de Tlalnepantla, se antoja interesante darle continuidad a la contienda electoral entre el alcalde con licencia, Pablo Basáñez García y Rubén Mendoza Ayala, si se confirma como el abanderado del PRD en el distrito 22 de Tlalnepantla. Y es que esta puja despierta el interés de otros temas, por ejemplo anima alianzas de uno u otro lado donde los enemigos de cada uno buscará participar para detenerlos. Para Mendoza Ayala sería un duro golpe derrotar a Pablo, pero para los amigos del priísta sería muy bueno que el perredista no llegue a San Lázaro donde estará Ulises Ramírez Núñez. Por eso la contienda en el 22 de Tlalnepantla anima muchos movimientos y juego sucio. Lo comentaremos.
Por el centro2: Las organizaciones convocadas por la Cámara de Diputados proponen fuertemente a Baruch Delgado Carbajal, para convertirse en el próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. No existe ninguna otra propuesta que ponga en peligro el movimiento. La llegada de Baruch tiene el objetivo de darle otro giro a la figura del Ombudsman, donde es claro que el ex Presidente del Poder Judicial, sabe de derecho y tendrá ahora la posibilidad de darle un rostro más contundente a la defensoría de habitantes que Marco Antonio Morales Gómez simplemente desgastó sobremanera. El ex Rector de la UAEM se va con la cabeza agachada a ocupar un lugar como Consejero de la Judicatura.