Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– De manera discreta gana espacios en el esquema público el Poder Judicial
– Desde su gestión José Carmen Castillo apostó por extender su nivel de influencia
– En su momento mandó a su hermano a Lerma, dejó a Baruch y retomó control como Magistrado
– Su grupo conservó la presidencia, busca la CODHEM y quiere la alcaldía de Lerma
– En la misma medida que se extienden los gremios sindicales y sectores del CDE del PRI
– Podría haber problemas de desabasto de anestesias en el ISSEMyM
– Pide Alfonso Bravo valorar trabajo de quienes dejan cargo por candidaturas
– Ahora si renuncia al cargo Orihuela en Tlalnepantla
– Deberá actuar con madurez política el líder de Movimiento Ciudadano

De manera discreta pero contundente el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Carmen Castillo Ambríz, deja sentir su nivel de influencias y de poder político, colocándose en una posición similar a la de los dirigentes sindicales, que cobran favores y exigen cuotas en el ámbito público, para el cual sirven.

En la práctica política mucho se habla de la influencia y cobro de cuotas de los dirigentes sindicales y sectores del Comité Directivo Estatal del PRI, pero queda claro que desde su cargo de Presidente del Poder Judicial, Castillo Ambriz, dejó en claro que ellos también merecen ser considerados en otros ámbitos de la entidad.

Por ejemplo aprovechó el lugar que ocupaba en el estado de México, así como su cercanía con el grupo de Arturo Montiel Rojas para imponer como candidato a Presidente Municipal de Lerma a su hermano Fidel Castillo Ambriz, lo que en su momento fue considerado un duro golpe a las bases del Revolucionario Institucional que por ningún lado lo veían.

Cuando en el 2009 se anunció que Fidel Castillo sería el abanderado a la Presidencia Municipal hubo una gran molestia por parte de las corrientes internas en Lerma que traían candidatos, sin embargo contaba con el respaldo del Poder Judicial, por lo que tanto la gente del gobierno estatal como del PRI, tuvieron que apretar para que se le hiciera una campaña ganadora.

La influencia de José Carmen con el grupo en el poder en el estado también le alcanzó para poner sucesor en el Poder Judicial, dejando en la presidencia a Baruch Delgado Carbajal, uno de sus principales incondicionales, mientras que el oriundo de Lerma retomó su lugar como Magistrado.

Sin embargo durante su paso como titular de Poder Judicial supo entender que tenía facturas que debía seguir cobrando, por eso lejos de apostar por un papel discreto, continuó operando para que su corriente mantenga el control, tal como se observó en la reciente sucesión donde junto con Baruch Delgado colocó al Magistrado Sergio Medina Peñaloza.

Pero el gremio judicial de esta entidad ha entendido que la conquista de espacios públicos debe mantenerse, quizá entendiendo que su aportación al sistema público estatal es superior o similar al que ofrecen sindicatos desgastados, con liderazgos dudosos pero que a pesar de ello cobran cuotas tanto los ex dirigentes como los secretarios generales en turno.

Bajo esta lógica habrá que estar atentos para ver si se confirma la llegada de Baruch Delgado a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Estado de México (CODHEM), donde lo proponen diversas organizaciones, tras la dimisión de Marco Antonio Morales Gómez, lo que significará otra conquista de espacios del Poder Judicial.

Sumado a lo anterior, José Carmen Castillo busca convertirse en el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Lerma, donde en el 2009 impuso a su hermano Fidel, cuya administración municipal no tiene mucho qué presumir.

De lograrlo, quedará en claro que en la entidad se vive una condición nueva donde un grupo específico del Poder Judicial deja constancia de que se trata de un gremio que de manera discreta viene ganando espacios de relevancia en el esquema público.

Atajos

Por el centro: Trascendió que en el ISSEMyM podría haber problemas con las anestesias, luego de que una de las empresas proveedoras informó al Coordinador Administrativo, Luis Ángel Servin, que como no recibió ninguna instrucción, retiraría los equipos por medio de los cuales se ofrece el servicio en las más de 80 operaciones diarias. El problema no sería menor si se toma en cuenta que una mala decisión del área administrativa podría poner en peligro vidas humanas. Servin viene de Ecatepec y al interior del instituto lo consideran gente cercana al secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas.

Por la derecha: El diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo respondió a la propuesta de la COPARMEX, organismo que sugirió votar en contra de los “chapulines”. El legislador llamó a la sociedad a valorar el trabajo de cada uno de los personajes que buscan cambiar de cargo público, para valorar resultados, ya que también debe tomarse en cuenta que dos años son insuficientes para ofrecer resultados concretos.

Por el centro2: En medio de la polarización de los grupos internos del PRI en Tlalnepantla; Luis Manuel Orihuela, renunció a la Dirección General de Desarrollo Social, en busca de la candidatura a la Presidencia Municipal, sin embargo aclaró que esta postura atiende a una legítima aspiración por lo que descarta asumir actitudes intransigentes, ya que en el momento en que haya candidatos aceptaría las decisiones de las corrientes de su partido. Orihuela está convencido de que es una buena carta para unificar al PRI, pero no iría en contra de lo que se decida en su momento.

Por la izquierda: El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja Alfaro, deberá actuar con madurez y contundencia política para saber identificar en qué casos sí pesan las propuestas de la estructura que comanda Manuel Espino Barrientos, y cuales resultan una buena broma. Pues el hecho de mandar policías como candidatos, sin tener en la mano exámenes de control de confianza y revisiones con lupa a lo que han hecho, resulta una mala decisión política. Ni hablar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: