Callejón Informativo (4 de Febrero 2015)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Dejan mal parados a Ebrard y Delgado informe de la Comisión Especial por “Línea 12” en LXII Legislatura Federal
Marco Calzada asegura que se trata de un gran “desastre financiero”
Urge a procuradurías investigación mas profunda que escapa a as funciones de legisladores
“Es inconcebible que se hubieran dejado pasar tal cantidad de irregularidades sin el conocimiento de las autoridades del más alto nivel”, dijo el mexiquense
Reconocen colonos de Huixquilucan resultados de Arturo Martínez en materia de agua
Resultados positivos de Adriana Hinojosa en bancada del PAN
Omar Garay con trabajo sólido en zona norte de Toluca
Laura Barrera un perfil inmejorable para el PRI en Metepec

El miedo no anda en burro. La postura que asumió desde hace varias semanas el ex Jefe de Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, deja entrever que tiene en claro que Miguel Ángel Mancera Espinoza no lo va a proteger y que además no se observa cuál podría ser la salida política que lo ampare de lo que la propia Comisión Especial de la “Línea 12” del Metro, señala como un “desastre financiero”.

De hecho días después de que Ebrard se presentó de manera estrepitosa en San Lázaro a la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los recursos federales que se hayan destinado a la Línea 12 del Metro; el mexiquense Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente de la misma, presentó el informe esperado donde se advierte que si las instancias de procuración de justicia no reciben línea de “Los Pinos” tendrían que proceder legalmente en contra del ex Jefe de Gobierno, de su secretario de Finanzas, Mario Delgado y del responsable del proyecto, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Al presentar ante el pleno de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión el informe que aclaró no ser el definitivo, sino un corte, el diputado anunció que se solicitará al procurador general del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, que con base en la documentación que le fue remitida por parte de la Contraloría General proceda al desglose correspondiente dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de que ésta realice la averiguación de posibles delitos federales.

Asimismo, se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “continuar con las labores de fiscalización y cuanto antes se determinen los procedimientos para fincar responsabilidades a los funcionarios y ex funcionarios del gobierno del Distrito Federal por el probable desvío de recursos federales en la construcción de la Línea 12 del Metro”.

El legislador afirmó que en lo que respecta al Jefe de gobierno del DF, Mancera, tendrá que impulsar, en coordinación con el “Proyecto Metro” y con la Contraloría General los procedimientos resarcitorios que deriven de la determinación de responsabilidades de los servidores públicos o de las empresas privadas, y la ejecución de garantías para entregar la Línea 12 a la brevedad posible.

El informe de la Comisión Especial que fue leído en la sesión de la Cámara de Diputados se establece también “darse prioridad jurídico-administrativa-económica, para valorar la posibilidad de concluir anticipadamente el servicio de arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12 del Metro, ya que el valor de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) representa más de tres veces el costo de la adquisición de los trenes”.

¿Pero qué encontró la Comisión Especial en todos estos meses? Para empezar los legisladores en voz de Marco Antonio Calzada señalaron que los primeros resultados y recomendaciones sustentados en elementos documentales, informativos y testimoniales, permiten identificar con precisión un “desastre financiero” en la Linea 12.

Ante los hechos urgió una investigación más profunda que escapa a las facultades de los legisladores, y requiere a juicio de la Comisión Especial, de la intervención de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades de funcionarios públicos y de las empresas involucradas, porque el daño causado al erario público es “evidente e innegable”.

Entre lo que llamó como los “hechos más evidentes” del “desastre financiero”, el diputado mexiquense y ex alcalde de Tultitlán, enumeró los siguientes:
–          La creación del órgano desconcentrado “Proyecto Metro” con una entidad ad hoc. Se propició la duplicidad de funciones, decisiones discrecionales en la gestión del proyecto, arbitrariedades y despilfarro de los recursos públicos.

–          El GDF aceptó una propuesta racionalizada del consorcio formado por las empresas ICA-Alstom-Carso consorcio constructor, que implicó modificar el diseño original que era 100 por ciento subterráneo y terminó con cuatro diseños de construcción a mayores costos.

–          Se eligió el sistema de rodadura férrea, aunque los estudios preliminares señalaban el inconveniente de usar este tipo de tren en tramos elevados por presentar un mayor número de fallas y requerir mantenimientos intensos.

–          Modificaciones al contrato original que otorgaron ventajas al consorcio constructor, la falta de supervisión y diversas omisiones provocaron el incremento de costos, que se pagaran mayores anticipos a las compañías, por lo que hay elementos para presumir dolo.

–          Claro conflicto de intereses en la firma de por lo menos un convenio modificatorio del director general de proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, que es hermano de Luis, de los mismos apellidos, quien fue promovido de director general de Construcción a vicepresidente ejecutivo del Grupo ICA del consorcio constructor.

–          Una de las partes del contrato que representa alrededor del 60 por ciento del total del mismo se firmó con un tipo de cambio de 16.75 centavos por dólar, lo que significa un sobreprecio de 3 mil millones de pesos, pues el tipo de cambio en el momento de la firma del 31 de mayo del año 2012, era de 12.91 centavos pesos por dólar, condiciones a todas luces contrarias al interés público.

–          Las autoridades del DF, en el periodo 2006-2012, no garantizaron una adecuada coordinación y supervisión integral, los representantes del consorcio constructor y de CAF reconocen que trabajaron por su cuenta sin coordinarse. Uno, contrato por proyecto Metro, y el otro, por el Sistema de Transporte Colectivo.

–          Proyecto Metro pagó a un consorcio alemán para certificar la seguridad en el funcionamiento de la línea, pero sólo verificó las vías y los sistemas, pero no los trenes. Además, de que entregó su estudio horas antes de la inauguración, el 30 de octubre del año 2012 y no en julio como se había contratado.

–          A partir del cierre parcial de la Línea 12 el 11 de marzo pasado, el dictamen elaborado por la empresa Cistra puso en evidencia otros defectos de construcción y se demostró que el elemento determinante provocó el desgaste ondulatorio y fue la incompatibilidad con el material rodante y la vía.

No obstante, el informe de la Comisión da cuenta de que la Contraloría General impuso inhabilitaciones y otras sanciones a diversos servidores públicos, mientras siguen en marcha las auditorias y algunas investigaciones y denuncias presentadas ante la PGJDF y también hay litigios por resolverse.

El presidente de la Comisión Especial dijo en el pleno de la LXII Legislatura que “es inconcebible que se hubieran dejado pasar tal cantidad de irregularidades sin el conocimiento de las autoridades del más alto nivel; como el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, al ex secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo y al ex titular del proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.
 
De comprobarse tales irregularidades, si es que hay forma de refutarlas, no hay otra sanción visible que procedimientos resarcitorios y cárcel en contra de alguno o los tres personajes mencionados por la Comisión Especial de la LXII Legislatura: Ebrard, Delgado y Horcasitas.

Atajos

Por el centro: El director del organismo de Agua de Huixquilucan, Arturo Martínez Alfaro, atendió peticiones en materia de agua, saneamiento y drenaje por parte de habitantes de la comunidad de “El Hielo”, con quienes se comprometió a dar respuesta a cada una de ellas, sin embargo también reconocieron que en la actual gestión del organismo se han elevado los niveles de recaudación y se abatió la cartera vencida, lo cual impacta de manera positiva en todo el municipio.

Por la derecha: La diputada local Adriana Hinojosa Céspedes se observa entusiasmada de consolidarse como precandidata a diputada federal, luego de haber impulsado diversas iniciativas de ley como subcoordinadora Legislativa del Grupo Parlamentario de la LVIII Legislatura, donde todos los integrantes de su bancada han tenido la oportunidad de presentar iniciativas y discutir temas diversos en la tribuna. Adriana Hinojosa se ha caracterizado por lograr una buena coordinación con el jefe de la bancada, Ulises Ramírez Núñez, por eso quizá se entienden los resultados que lograron hasta el momento.

Por la izquierda: Omar Garay Garduño, el regidor del Partido del Trabajo (PT) en el Ayuntamiento de Toluca, será un elemento muy importante para que su partido mantenga su techo de votos en la zona norte, y garantizar el espacio que tienen en el cabildo. A pesar de ser muy joven, el regidor Omar Garay fue asesor de Sergio Velarde González cuando fue regidor en la administración 2003-2006 y desde entonces no se ha alejado de aquella región, clave para los partidos políticos en la capital mexiquense.

Por el centro2: Laura Barrera Fortuol, la coordinadora de los diputados federales mexiquenses del PRI, cuenta con el reconocimiento de sus compañeros de bancada, pues ha mostrado liderazgo y sobre todo reconoce las aportaciones de todos, sin embargo en el contexto político de su municipio: Metepec, también es considerada una carta inmejorable para su partido, tomando en cuenta su larga trayectoria en el servicio público, su condición de género y las ventajas que tendría frente a otras opciones electorales que más bien parecen forzadas que producto del esfuerzo propio en el tricolor.

Deja un comentario