Callejón Informativo (26 de Marzo 2015)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presentamos la lista de los actores políticos mejor posicionado del país
– Mancera es el segundo; Videgaray tercero y Eruviel Ávila el séptimo
– Madero mejor posicionado que otros dirigentes partidistas
– Sale Aguila en defensa de Juan Ro
– Entrega resultados Manzur en materia de seguridad
– Tendrá PRD fórmula ganadora en Tlalnepantla dice Omar Ortega
– No se observa ánimo en Durán para apoyar a Olvera

En el seguimiento semanal de los Actores Políticos mejor posicionados del país; Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno Capitalino, se colocó como el segundo en la lista; Luis Videgaray Caso, como el tercero y Eruviel Ávila Villegas, el gobernador del Estado de México en el séptimo lugar.

De acuerdo con el estudio de la empresa “Intélite” que comprende el periodo del 16 al 22 de Marzo del 2015, se contabilizaron un total de seis mil 153 menciones de actores políticos en medios de circulación nacional; de los cuales impresos generaron el 39 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 423 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 61 por ciento correspondientes a tres mil 730.

El Presidente Enrique Peña Nieto es el primero en el conteo, con un total de dos mil 105 menciones; de las cuales 250 están marcadas con tendencia negativa; mil 327 neutras y 528 positivas. El mandatario nacional tuvo un tiempo en medios electrónicos por 87 horas, 15 minutos y 59 segundos. Los temas de su agenda mediática actos protocolarios y función pública.

Mancera es el segundo mejor posicionado en los medios nacionales con un total de 866 menciones, la mayor con tendencia neutra, 475; 326 positivas y solamente 65 negativas. A Mancera le contabilizó “Intélite” un tiempo de 26 horas, 27 minutos y 49 segundos. Los temas que manejó fueron transporte y actos protocolarios.

De las 866 notas donde se menciona al jefe de Gobierno, 358 fueron publicadas en periódicos, 294 en radio, 213 en televisión, y una en revista de circulación nacional.

Luis Videgaray es el tercero en la lista de los mejor posicionados, tuvo 789 menciones; 615 con tendencia neutra, 91 positivas y 83 negativas. El secretario de Hacienda logró tiempos en medios electrónicos por 46 horas, 32 minutos y 45 segundos. Las menciones en los medios tuvieron que ver con política económica y finanzas públicas.

El titular de Hacienda apareció en 789 notas; 196 publicadas en periódicos, 371 salieron en radio, 215 en televisión y siete en revistas.

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila fue el séptimo actor político mejor posicionado en medios nacionales con un total de 190 notas; 129 publicadas en periódicos, 33 aparecieron en radio, 27 en televisión y una en revista. “Intélite” contabiliza a Erubiel un tiempo en medios electrónicos de dos horas, 37 minutos y 19 segundos.

En la columna de actores políticos cuyas notas tuvieron mejor porcentaje de tendencia es el cuarto con un promedio de +58. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. No se toman en cuenta las notas con tendencia neutra. De un total de 104 notas con tendencia 81 fueron positivas y 23 negativas.

Los periódicos de circulación nacional que publicaron notas con tendencia negativa del gobernador Ávila son El Financiero, Uno más uno, Basta, Reforma, La Jornada, Metro, Milenio Diario, El Universal y El Sol de México. Los programas de radio que difundieron notas con tendencia negativa del mexiquense fueron “En los Tiempos de la Radio” y La Red de “Radio Red”.

En cuanto a presidentes de Comités Ejecutivos Nacionales de partidos políticos, Gustavo Madero Muñoz, el presidente del PAN, es el mejor posicionado respecto de sus homólogos, quien se ubica como el cuarto mejor posicionado en la lista general, mientras que César Camacho Quiroz, del PRI, es el décimo primero y Carlos Navarrete, del PRD, es el catorce.

Atajos

Por la izquierda: Aunque Abraham Aguila Boudib, miembro de Movimiento Ciudadano, trató de desmentir que 735 miembros activos del PAN sean también miembros de su partido, tal como lo dimos a conocer en días anteriores, en realidad sustentamos nuestra información a partir de un oficio de petición por parte de panistas quienes enviaron dicho listado a la dirigencia nacional de la estructura de Dante Delgado Rannauro, para corroborar si estaban dentro de sus afiliados. La respuesta la dio por medio de un oficio que contiene sello del partido y firma de María Elena Orantes, secretaria de Acuerdos, quien dice que esos 735 militantes del albiazul también están inscritos en Movimiento Ciudadano.
En la lista aparece Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el precandidato del PAN a la Presidencia Municipal de Toluca, cuya clave de elector que se encuentra en el listado entregado por MC, coincide con la de la credencial de elector de este personaje.
Hasta el momento los dirigentes estatales y municipales de ambas estructuras han callado y evitaron referirse al asunto expuesto en esta columna.

Por el centro: El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, reporta avances significativos en el tema de seguridad y procuración de justicia, por ejemplo dijo que hay una reducción del 11 por ciento en el total de denuncias por delitos y del 22 por ciento en delitos de alto impacto, comparado el actual periodo con el del 2014. Manzur destacó también que el estado de México bajó del 10 al lugar 14 en cuanto a delitos per capita. Isabel Miranda de Wallace dijo la semana pasada que en Febrero no se registró un solo secuestro en el estado de México, mientras que en entidades vecinas como Guerrero, Michoacán y Distrito Federal, las cifras se mantienen. Hay que recodar que con la recategorización de la policía estatal en Comisión Estatal, dicha dependencia es coordinada por la Secretaría de Gobierno, por lo cual se observa un buen trabajo de Manzur, reflejado en cifras, que aun cuando no se empatan con la percepción de los ciudadanos, tienen soporte.

Por la derecha: En Naucalpan queda claro que José Luis Durán Reveles no esta contento con la elección interna que ganó Edgar Olvera Higuera, ya que uno de sus operadores, Manuel Gómez Morín, dijo que en el proceso votaron también personajes afiliados al PRI. Además de ser un tema grave para el albiazul es evidente que Durán podría ser determinante para que el PAN no gane la elección de Junio próximo.

Por la izquierda2: Omar Ortega Álvarez, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estuvo en el Programa #JuegoDeManos que se trasmite por Megacable, donde se refirió al tema de Tlalnepantla donde buscan la candidatura a la alcaldía Ruth Olvera Nieto y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quienes son impulsados por dos corrientes distintas. Omar Ortega señaló que será importante que quien no resulte candidato a alcalde sea acomodado en un distrito, pues en la tierra de en medio hay oportunidad de ganar la elección. El dirigente estatal señaló que Ruth Olvera, Rodriguez Hurtado y Rubén Mendoza Ayala, aspirante a diputado federal, conforman un formula que peleará el triunfo de manera contundente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s