Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Oposición al PRI utilizó sus tiempos en televisión para criticar a los amigos de Peña y la coyuntura nacional
El electorado será quien decida entre esta postura critica o las propuestas
Como lo ha demostrado en el pasado reciente
Hoy los amigos de Peña son una mala carta de presentación en su gobierno y en el PRI
Así lo demuestran también las encuestas
PRI sin mujeres en elección de Izcalli
Aún no inicia campaña Juan Rodolfo en Toluca. ¿Lo entenderá?
Caluroso abrazo entre Isidro Pastor y Arturo Montiel

Los partidos políticos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizaron los espacios que les corresponden en medios de comunicación electrónicos para integrar mensajes críticos en torno a los casos de los amigos del Presidente Enrique Peña Nieto y la percepción que marca tendencias negativas hacia los resultados del gobierno del mexiquense, por lo que está en manos de la sociedad responder de manera efectiva o bien rechazar la estrategia por no ser propositiva.

Y es que el electorado nacional ha mostrado con el paso de los años que puede acudir a las urnas y tomar decisiones en función del hartazgo hacia las políticas del gobierno en turno, incluso sin buscar más propuestas que un rechazo generalizado a la continuidad del PRI pero también en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) a quien castigó por sus excesos e incumplimiento.

Hay casos donde los electores han rechazado a aquellos actores políticos que basan sus propuestas en la confrontación y estridencia, como el caso de la segunda participación en elecciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, quien tenía un gran sector de seguidores pero otro tanto que no lo quería ver ni en pintura.

En esta elección, la del 2012, se observaba la inconformidad de los habitantes hacia la política de Felipe Calderón Hinojosa que se centró en la llamada guerra en contra del crimen organizado que provocó zozobra y violencia en las calles, por lo que Enrique Peña Nieto y el PRI, apostaron por asumir una postura de propuestas pero fincada en la mercadotecnia para consolidarse como la opción más viable. Es decir; al PAN lo querían fuera de la Presidencia de la República y otro sector no confiaba en Obrador, producto de su beligerancia.

Ahora en el inicio de las campañas para diputados federales que resulta de interés para el presidente Enrique Peña, los partidos de oposición a su partido, como PAN, el de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), decidieron subir al aire spots que intentan retratar la banalidad del equipo cercano del Presidente, así como los desaciertos de la administración en temas que ofrecieron corregir.

De hecho una encuesta de Marzo elaborada por la empresa Consulta Mitofsky revela que el Grupo Hidalgo que representa Miguel Ángel Osorio Chong, supera en posicionamiento al hombre clave de Peña; Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien consolidó su carrera profesional en la empresa PROTEGO de Pedro Aspe, un funcionario importante en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero cuya carrera política la construyó en el estado de México, como secretario de Finanzas, presidente en funciones del PRI y coordinador general de campaña de Eruviel Ávila Villegas.

En Marzo, Mitofsky preguntó a los mexicanos a qué funcionario del gabinete de Peña recuerda más; a lo que el 36.1 por ciento se pronunció por Osorio Chong; 21.8 por ciento por Videgaray y 19.2 por ciento por Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República. Luego cuestiona de los funcionaros quién es el más bueno; 27 por ciento responde que es Miguel Ángel Osorio; 13.8 por ciento señala a Rosario Robles Berlanga, la secretaria de Desarrollo Social y seis por ciento menciona a Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno Capitalino.

La misma empresa establece quiénes son los actores políticos mejor conocidos en el país. El 69 por ciento señala a Osorio Chong; el 56 por ciento conoce a Mancera y el 53 por ciento a Luis Videgaray. De ese porcentaje que conoce al Secretario de Gobernación, el 22 por ciento tiene una muy buena opinión; el 30 por ciento regular y 34 por ciento mala; en tanto que del total que conoce a Videgaray, 39 por ciento tiene mala opinión, 28 por ciento regular y solamente 14 por ciento buena.

La medición de Mitofsky también evalúa el trabajo de Osorio en SEGOB y el de Videgaray en la SHCP; en Marzo el 23.2 por ciento calificó de buena su actuación; en Enero 23.1 por ciento dijo que era bueno y en Noviembre de 2014, el 20.6 por ciento también lo señaló en este sentido.

El 15.3 por ciento de los encuestados calificó de bueno el trabajo de Luis Videgaray en Hacienda; en Enero el 18.8 por ciento lo señaló en este sentido y en Noviembre de 2014, 14.3 por ciento lo consideró así.

Por otro lado, todos los seguimientos de posicionamiento en medios de comunicación nacionales señalan a César Camacho Quiroz, el presidente del CEN del PRI, como el dirigente partidista con menor presencia respecto de sus homólogos, mientras que otros amigos cercanos al mandatario nacional, por ejemplo David Korenfeld Federman y Ernesto Temer Álvarez, han protagonizado actos que lo dejan mal parado.

Los números demuestran que los amigos de Peña no son los mejores evaluados ni los que en la percepción de la sociedad son quienes ofrecen más resultados, por eso se entiende que la oposición al PRI trate de señalarlos de manera negativa en sus campañas políticas, pues la práctica política del país indicaría que es una buena estrategia y que además se han configurado como la parte débil del Presidente.

Sin embargo la última palabra la tiene el electorado. Responder de manera positiva a las campañas criticas o bien rechazarlas por no ser propositivas y cerrar filas con el PRI en Junio próximo.

Atajos

Por el centro: Un problema evidente que podría enfrentar el PRI en Cuautitlán Izcalli tiene que ver con el desdén hacia la participación de mujeres en las candidaturas para el proceso local, donde el PAN mandó como candidata a la Presidencia Municipal a Karla Fiesco. Como se recordará, Víctor Estrada Garibay será el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL; Francisco Rojas va a la diputación federal y Karim Carvallo Delfín, va a la diputación local. Por eso lo correcto sería que la coordinación general de la campaña esté soportada en una mujer, por lo menos para que este sector de la población no se sienta desdeñado.

Por la derecha: El priísmo tiene registrados videos y fotografías donde se observa a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el candidato virtual del PAN a la Presidencia Municipal de Toluca, dirigiendo algún mensaje durante el inicio de campaña a la diputación federal a cierta mujer empresaria que está jugando la figura de candidata pero que en la práctica no tiene ninguna presencia en el distrito 26 de Toluca. Habrá que estar atentos a la decisión del PRI pues este tipo de actitudes, de aparecer en todo momento como la estrella, en el caso de Juan Ro, podrían tipificarse como actos anticipados de campaña, pues aun no es candidato y por tanto no tiene por qué hacer parecer que está haciendo proselitismo.

Por el centro2: Caluroso abrazo y saludo se dieron ayer Isidro Pastor Medrano, el secretario de Movilidad del estado de México y el ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, en conocido Restaurante de Paseo Tollocan, donde coincidieron. Montiel Rojas lució tranquilo y amable con diferentes comensales que se acercaron a saludarlo, mientras que Pastor, quien fue clave en su sexenio, encabezó en un salón privado una reunión con miembros de su dependencia, sin embargo al percatarse que su jefe político se encontraba en el mismo restaurante decidió ir a saludarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: