Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Tendrá PRI 81 ayuntamientos; PAN-PT 20, PRD, 16
Recuperó tricolor los municipios turísticos con poder económico
PAN se hizo de dos plazas muy importantes en Vallemex
PRD conservó Nezahualcóyotl y MORENA tiene centro de operación política
Califica Enrique Vargas de mentiroso a Fernando Maldonado
Irreversible la victoria de Estrada Garibay en Izcalli
Podría ser MORENA la voz que no ha tenido la Cámara de Diputados local

Aunque será en las próximas horas cuando se conozca con mayor claridad el resultado de la elección del domingo pasado, los datos más recientes del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirman que el Revolucionario Institucional (PRI) perdió en los comicios intermedios ya que bajó de 94 alcaldías a 81, entre ellas importantes plazas como Huixquilucan y Naucalpan en la zona metropolitana o Jilotepec en la zona norte.

Tan solo en alcaldías, el tricolor experimentó una reducción en 13 espacios, respecto de los 94 que consiguió en los comicios del 2012, cuando partipó en coalición con Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), ya que ahora ganó 55 ayuntamientos aliado con los dos referidos y en 26 demarcaciones lo hizo solo, para sumar 81.

El Partido Acción Nacional (PAN) tenía 16 municipios, todos ganados sin coalición en 2012, pero ahora subió a 20 si se toman en cuenta los lugares que obtuvo aliado con el Partido del Trabajo (PT), pero si se analizara donde lo hizo solo se consideraría que perdió cuatro. Es decir; sin el PT aventaja en 12 municipios y en 8 más está arriba en el PREP con la coalición con el PT.

El Partido de la Revolución Democrática tiene 16 plazas de acuerdo con el último conteo preliminar, cuando en el proceso electoral pasado ganó solamente tres sin ninguna alianza y en ocho más obtuvo ayuntamientos en coalición con Movimiento Ciudadano (MC) o con PT.

El PT ganó en este proceso cuatro alcaldías sin coalición mientras que en 2012 lo hizo en dos lugares; mientras que con el PAN ganó ocho demarcaciones; MORENA como partido obtuvo Texcoco; Movimiento Ciudadano, dos; Encuentro Social, una y otra de Nueva Alianza (PANAL).

En el caso de Jilotepec el PRI perdió la alcaldía pero en las formas quedó en manos de su aliado Nueva Alianza, pero también ganó ayuntamientos que parecieran menores por su infraestructura como Valle de Bravo que resulta de gran importancia por lo que implica para la clase adinerada y política que la observa como lugar de descanso y de negocios.

Bajo el mismo sentido, el Revolucionario Institucional le quitó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcaldías de gran envergadura en cuestión económica derivada del turismo por ejemplo Ixtapan de la Sal y Tonatico. De hecho en la primera mencionada acostumbra jugar golf el presidente Enrique Peña Nieto y sus amigos, pero además es uno de sus sitios preferidos de descanso así como de Luis Miranda Nava, el subsecretario de Gobierno en la SEGOB.

Lo anterior significa que la oposición al PRI entregó Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Tonatico, donde la plusvalía crece de manera importante, cuyo control es muy importante, por eso tampoco debe perderse de vista la lucha post electoral que se está dando en Malinalco, el lugar que eligió como lugar de descanso Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Entre las demarcaciones que conservó el tricolor a pesar de la gran competencia que se presentó destacan Tlalnepantla, Metepec, Toluca, Coacalco, Tecámac, Chimalhuacán, Tultitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Zinacantepec y Cuautitlán Izcalli.

En lo que corresponde al PAN, subió de 16 a 20 los municipios que gobernará, pero solo mantiene tres, el resto los perdió. El albiazul solo pudo refrendarse en Atizapán de Zaragoza, Chapa de Mota y Huehuetoca, pero lo que no pudo mantener no se compara con su grandes éxitos: Huixquilucan y Naucalpan.

La gente de Acción Nacional administrará los tres municipios de gran infraestructura del Valle de México como lo son Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Naucalpan, pero también trabajará para habitantes de zonas con marginación y pobreza, donde aparecen Jilotzingo, Coyotepec, Almoloya de Alquisiras, San Antonio la Isla, Almoloya, Ixtapan del Oro, Melchor Ocampo, Soyaniquilpan, y Nopaltepec.

El perredismo que se significa como tercera fuerza en la entidad mexiquense tendrá 16 ayuntamientos, solamente cuatro menos que el PAN, pero solo conservó siete de los 11 que ganó en el 2012, considerando los que obtuvo en coalición. El principal centro de operación política del PRD seguirá siendo Nezahualcóyotl, mientras que regresa a tener dominio en la zona sur del estado de México como Luvianos, San Simón de Guerrero o Villa de Allende.

El Partido del Trabajo (PT) obtuvo los gobiernos de Amanalco, Otumba y Tonanitla, mientras que MORENA se llevó Texcoco, una importante plaza por lo que representará en el futuro próximo con el proyecto de la nueva terminal aérea.

Movimiento Ciudadano perdió Texcoco y Temamatla, sin embargo se alzó con la victoria en Xonacatlán, Tepotzotlán y Temoaya, donde mucho tuvo que ver la estructura de Manuel Espino y “Concertación Mexicana”.

Atajos

Por la derecha: Luego de que Fernando Maldonado Hernández pidiera el “voto por voto” en los comicios de Huixquilucan y denunció que gente del PAN tomó la sede del IEEM en el municipio; Enrique Vargas del Villar, quien hasta el momento aventaja en las urnas, calificó de “mentiroso” al priista referido en primer orden, pues afirmó que las actas demuestran claramente que el PAN ganó la Presidencia Municipal, además aclaró que nadie ha incurrido en los actos que denuncia, simplemente –dijo- la ciudadanía acudió al lugar para exigir que se respete la voluntad popular. Enrique Vargas negó tajante que se haya tomando la Junta Municipal, por lo que insistió que Maldonado miente.

Por el centro: En Cuautitlán Izcalli resulta irreversible la ventaja de Víctor Estrada Garibay, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, a la Presidencia Municipal, quien de acuerdo con el PREP está cinco mil votos arriba de la panista Karla Fiesco, pero pese a ello el panismo quiere patalear.

Mientras que en otras plazas como Huixquilucan, donde las ventajas no son abultadas, el panismo pide el respeto de la voluntad ciudadana, resulta ilógico que en Izcalli donde mas de cinco mil votos están definiendo la victoria, se pretenda cuestionar a Estrada, quien tuvo la fortaleza para ganar pese a que resultó un lastre la candidatura de Karim Carvallo.

Por la izquierda: Será interesante conocer el cómputo final de la elección de diputados locales para saber con precisión cuántos legisladores de mayoría y de representación proporcional le corresponderán a MORENA en la siguiente Legislatura mexiquense, pues todo parece indicar que será la fuerza de izquierda opositora que no ha tenido desde hace mucho tiempo la entidad en el Poder Legislativo a menos que defrauden a su electorado y opten por la negociación con el oficialismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: