Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
Reaparece la sombra de la traición en el PAN mexiquense
Es el signo de poder característico en ese partido
Ahora diversos personajes traicionan al Grupo Tlalnepantla
Los motiva la próxima sucesión en el Comité Estatal
Innegable la traición de priistas a Fernando Zamora
PAN Toluca no explicó sus deficientes resultados electorales
PES se negó a dar la pelea. Sucumbió en la primera oportunidad
Se reúne Víctor Estrada con ediles electos y líder del PRI
Dudas en licitaciones del ISSEMyM
De nueva cuenta la sombra de la traición se hace presente al interior de Acción Nacional (PAN), tal como ha ocurrido cuando personajes de este partido voltean la espalda de sus jefes políticos para tomar caminos distintos, en momentos de coyuntura, tal como se observa ahora que se acerca la renovación del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).
En anteriores momentos fueron claves las decisiones de personajes como Francisco Garate Chapa, Juan Carlos Núñez Armas, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Carlos Madrazo Limón, Ulises Ramírez Núñez, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, entre otros, quienes en situaciones clave definieron ir en sentido contrario a sus jefes políticos o impulsores, para crecer con destino propio.
Por eso en diferentes ejercicios he sostenido que la traición es uno de los principales distintivos para acceder al poder en el albiazul; de hecho el Grupo Tlalnepantla surge a partir del liderazgo del ex alcalde, Rubén Mendoza Ayala, a quienes sus allegados voltearon la espalda tras la debacle en la elección de gobernador en 2005. En ese momento Ulises Ramírez asumió el control de la estructura.
El fin de semana Oscar García, quien fue uno de los principales operadores políticos del Grupo Tlalnepantla que lideran Ulises Ramírez y el actual dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez, publicó una fotografía donde aparece junto con Enrique Vargas del Villar, el alcalde electo de Huixquilucan; la legisladora federal, Guadalupe Mondragón; el alcalde de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, entre otros.
Desde hace mucho tiempo, Oscar García había amagado con integrar una corriente alterna en el PAN llamada “Grupo Ecatepec”, con la publicación en Facebook de otra fotografía donde apareció con los hermanos Venancio conocidos por haber sido impulsados por Juan Molinar Horcasitas, quien murió recientemente.
García quiso ser candidato a diputado local, o impulsar a su esposa, sin embargo las condiciones le impidieron lograr su objetivo por lo que amenazó de nueva cuenta con buscar la dirigencia estatal del albiazul. Posteriormente en una señal de poder, el Grupo Tlalnepantla lo destituyó de la Secretaría de Administración y Finanzas, dejando en su lugar al regidor de Zinacantepec, Jonathan Sotero.
Javier Lujano, el ex alcalde de Texcaltitlán, quiso ser candidato plurinominal a legislador federal o local en una buena posición, sin embargo lo mandaron a la quinta en la lista, no sin antes haber sugerido a la totalidad de los abanderados de la zona sur del estado de México, incluido su hermano Dante, quien dejó la Presidencia Municipal para ir a competir al distrito local contra el priista Cruz Juvenal Roa Sánchez.
Lujano, quien en la actual gestión de Oscar Sánchez era secretario de Acción de Gobierno, perdió todo el sur de la entidad, por lo que no regresó a la estructura del partido.
Guadalupe Mondragón, quien era Senadora suplente de Ulises Ramírez, ocupó la posición cuando este personaje se desempeñó como coordinador de Asesores de Juan Camilo Muoriño Terrazo, en la Secretaría de Gobernación, durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa. Posteriormente fue a la diputación local (2009) y federal (2012) y en este proceso quería otra posición político, así como lugares para sus hijos en las candidaturas.
Mondragón y Lujano se presentaron en otros momentos como gente incondicional del Grupo Tlalnepantla, sin embargo ahora prepararan otros caminos y al menos amagan con sumarse a los detractores de esa corriente como Vargas del Villar y Oscar García.
La primera señal fue entregar las firmas de apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya Cortés, el candidato a dirigente nacional, de forma alterna al grupo al que pertenecían, el segundo paso sería respaldar al aspirante a dirigente estatal contrario al que presenten Ulises Ramírez y Oscar Sánchez.
Atajos
Por el centro: Aunque haya sectores que quisieran desmarcarse de los actos de traición en contra del ahora alcalde electo de Toluca, Fernando Zamora Morales, es claro que existen nombres y apellidos de actos documentados en los que se acredita que gente del PRI y funcionarios públicos movieron cosas para favorecer a la oposición y generar un descalabro en el priismo. Lo anterior significa un acto de alta traición, por lo que se requieren castigos ejemplares, si es que el PRI pretende evitar que estas practicas se presenten en los comicios del 2017, donde la coyuntura será totalmente diferente. Los nombres de quienes operaron en contra de Zamora son muy interesantes y algunos siguen en posiciones claves.
Por la derecha: El grupo en el poder en el PAN Toluca no ha dicho nada en relación a los resultados deficientes que entregaron en la jornada electoral del siete de Junio, donde no pudieron mostrar lo que tanto presumieron. De sentir un poco de vergüenza, el dirigente municipal tendría que presentarle la renuncia a sus correligionarios, ya que ofreció la peor votación en varios años.
Por la izquierda: El Partido Encuentro Social no pudo resistir mucho la tentación y desde antes de que se instalara la LIX Legislatura Local decidió sumarse al bloque que integran el PRI y sus aliados del PVEM y PANAL. Encuentro Social se vendió en la campaña como un partido con tintes de izquierda, pero queda claro que todo fue una mentira y que su objetivo era llegar a avalar al oficialismo. Sin embargo no se puede perder de vista que en su momento se comentó que el PES era un instituto impulsado por Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación.
Por el centro2: El presidente electo de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, se reunió el viernes pasado con el Presidente del PRI en el Estado, Carlos Iriarte, los regidores elegidos para el próximo trienio y la diputada Federal Gloria Valencia, oriunda del municipio, para analizar el pasado proceso electoral y la renovación del partido municipal.
Llamó a los priístas a apoyar una buena administración de Víctor Estrada porque sólo de esa forma podrán tenerse mejores expectativas en los procesos de 2017, para la gubernatura y 2018, para la presidencia de la República.
Por el centro3: Habrá que poner especial atención en las próximas decisiones administrativas que el ISEMYMM tomara de la mano del Director Luis Ángel Servín, quien por cierto ya ha estado en estos últimos meses en el ojo del Huracán por licitaciones anteriores de dudosa transparencia.
Y es que ” por así convenir a sus intereses” y pretender favorecer a una empresa cómoda con los contratos, esta viendo la forma de hacerle cambios a la licitación pero no en beneficie del Instituto, ni de sus derechohabientes.
Aseguran algunos que saben, que esto esta orquestado desde la mano de Mario Alberto Quezada, Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y hombre de todas las confianzas de Erasto Martínez.