Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Sugiere Anabel Hernández complicidades de amigos de Miranda en fuga de “el chapo”
– CISEN Edomex fue sitio de paso de quienes controlan los esquemas de seguridad e inteligencia en últimos dos sexenios
– Todos perseguidos por la sombra de la duda y acusados de corrupción
– Hasta que Rafa Osornio vino a limpiar la casa
– Controlan Poder Judicial discípulos de Nava Arellano
– ¿Qué camino tomará Daniel Parra en PAN Edomex?
– Pide PRD corresponsabilidad de EAV en fuga de “el chapo”
– Recomienda Salud tomar precauciones por chikungunya
La Delegación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) del estado de México ha sido una dependencia de paso por parte de diversos personajes claves en el esquema de seguridad del país, pero también varios de sus ex titulares forman parte de escandalosos episodios.
El reportaje principal de la Revista Proceso de esta semana firmado por Anabel Hernández, liga a dos personajes cercanos al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en actos dudosos relacionados con la fuga de Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, del penal federal del Altiplano, sin embargo no profundiza en otras características.
La periodista señala que personajes empoderados en la gestión de Genaro García Luna, durante su gestión como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, tenían posiciones claves en la vigilancia de Guzmán, por ejemplo Monte Alejandro Rubido, como comisionado Nacional de Seguridad y numero dos del ex secretario; así como Gerardo Elías García Benavente, que controla las áreas de inteligencia y contrainteligencia en el CISEN, quien –relata- llama compadre a Luis Miranda.
Cabe mencionar que Luis Miranda, el subsecretario de Gobierno y por tanto numero dos en la Secretaría de Gobernación, fue subsecretario general y luego secretario general de Gobierno con Enrique Peña Nieto en el estado de México, donde tuvo contacto permanente con los delegados en turno del CISEN, la mayoría ligados al grupo del legendario abogado asesinado en el 2008 en la colonia Condesa del DF, Marcos Castillejos, padre de Humberto Castillejos, el consejero Jurídico de la Presidencia de la República.
El grupo de Genaro García, al que se acogieron Luis Cárdenas Palomino, Monte Alejandro Rubido, Raymundo Eduardo Pequeño, Gerardo Elías García Benavente, entre otros, mantienen el control de la seguridad publica y las tareas de inteligencia del país pero antes pasaron por el estado de México, donde también impulsaron a Alfredo Castillo Cervantes. Cárdenas Palomino es respaldado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Azteca, quien lo jaló tras su renuncia a la Policía Federal.
Un grupo alterno al de García Luna es el de Wilfrido Robledo Madrid, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim Helú, antes de llegar al estado de México a crear la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Por esas épocas en el CISEN de la entidad estuvo Luis Miguel Dena Escalera. Todos los anteriores perseguidos por la sombra del escandalo y de acusaciones por presuntos actos de corrupción.
Luis Miguel Dena fue acusado de montar una casa de espionaje en el Valle de México, al servicio de destacados políticos, así como de vender servicios de inteligencia y contrainteligencia, por lo que incluso estuvo detenido. García Benavente y Ramón Eduardo Pequeño, también fueron delegados del CISEN en el estado de México; de aquí el primero referido se sumó a la ASE con Robledo y el segundo se incorporó a la Policía Federal donde mandaban Luis Cárdenas y García Luna; Rubido era el subsecretario.
Pequeño fue destituido por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, como Jefe de División de Inteligencia de la Policía Federal; Benavente se mantiene, sin embargo la periodista Anabel Hernández asegura que controla las áreas de Inteligencia y Contrainteligencia del CISEN, que precisamente forman parte de los cinturones de seguridad en el penal del Altiplano, de donde se fugó “el Chapo”.
De Robledo Madrid sobra recodar todas las acusaciones de que ha sido objeto, como vender “servicios” a elementos de la ASE, o recibir beneficios del crimen organizado.
Desde la llegada de Enrique Peña a la Presidencia de la República fueron retirados del CISEN Estado de México aquellos personajes con experiencia en materia de inteligencia y contrainteligencia, en cambio se ha colocado a personajes de mediano perfil como Jose Miguel Espinoza Pérez, Rafael Osornio Sánchez, y Jaime Ramos Neri.
Rafael Osornio de hecho renunció al cargo para buscar una posición política, aunque es evidente que no supo responder a las exigencias, por lo que su jefe político, Luis Miranda, colocó en su lugar a Ramos Nery, quien se desempeñaba como director general de Política Interior de la SEGOB. Interesante. Osornio limpió lo que hicieron todos sus antecesores en el CISEN, como Dena, García Benavente, y Pequeño, por lo que fue recompensado con el Distrito local con cabecera en Atlacomulco, la tierra del mandatario nacional. Interesante.
Atajos
Por el centro: Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente del Poder Judicial del Estado de México y su secretario particular, Amadeo Lara Terrón, no olvidaron su paso por el despacho jurídico de quien fue un connotado abogado mexiquense, Don Juan Nava Arellano. Están empeñados en rescatar a quienes fueron sus contemporáneos en sus inicios de litigantes, incluso al grado de empoderar a esos personajes en las próximas definiciones de Magistrados.
Por la derecha: Otro de los personajes dispuestos a romper con el Grupo Tlalnepantla del PAN es Juan Carlos Uribe, quien salió en la fotografía que anima a la sombra de la traición y que difundimos en los últimos días. También será interesante saber qué decide Daniel Parra Ángeles, otro personaje que ha sido beneficiario de esa corriente interna, quien fracasó electoralmente en el pasado proceso electoral, ya que durante su gestión como alcalde de Apaxco se dedicó a todo menos a trabajar en el Ayuntamiento.
Por la izquierda: El diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas exhortó a que se debatiera la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, del Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez, asimismo, analizar la corresponsabilidad y omisión del Gobierno del Estado de México; durante el inicio del Noveno Periodo Ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura.
Por el centro2: El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, recomendó extremar precauciones a los mexiquenses que visiten sitios turísticos, municipios y estados que presentan condiciones ambientales favorables para la transmisión de dengue y chikungunya. El mosco vector se desarrolla en zonas cálidas y lugares donde hay depósitos de agua y aseguró que para transmitir la enfermedad se requiere que haya una persona enferma de este virus y que un mosco la pique, entonces éste ya es potencialmente transmisor.