Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
Malas señales sobre el grupo en el poder en Tlalnepantla
Ajustes precipitados en el organigrama del Ayuntamiento
Y revisión con lupa al ejercicio de Pablo Basáñez
Inician procedimientos resarcitorios por 19 millones de pesos contra el alcalde, síndico y tesorero
Fue la de San Mateo Atenco la alcaldesa acusada por empresarios
Posicionan a Zavala en lucha por candidatura presidencial del PAN
Quiere PRD comparecencias por Secretaría de Infraestructura
Seguramente hay cosas que no le gustaron al que manda en el estado de México sobre el municipio de Tlalnepantla, de otra forma no se entenderían los ajustes, hasta cierto punto precipitados, en el organigrama del Ayuntamiento, pero sobre todo la revisión con lupa que está llevando a cabo el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) al ejercicio de Pablo Basáñez García.
Es importante recordar que en los meses previos a la definición de las candidaturas del Revolucionario Institucional (PRI) fue notorio que los grupos políticos a quienes se considera como afines a Basáñez querían espacios de participación política y que no observaban con buenos ojos a quien fue la abanderada y ganó la elección: Denisse Ugalde Alegría, a quien le endosaron facturas heredadas por su padre; Arturo Ugalde Meneses.
Incluso en el informe legislativo de la joven Ugalde no acudió nadie del grupo identificado con Basáñez y también dejaron entrever su desconfianza hacia esa corriente durante una visita del mandatario estatal a Tlalnepantla, Eruviel Ávila Villegas, quien no regresó sino hasta que cambió de titular del Ayuntamiento.
En los círculos de poder se observa con sospecha la participación de Juan Pedro García, quien fue director de Gobierno en la gestión de Alfredo del Mazo Maza en Huixquilucan, en diferentes elecciones apoyando a opciones distintas al PRI en los pasados comicios electorales, justo donde ganó Acción Nacional (PAN). Juan Pedro es cercano a del Mazo pero fundamentalmente a Basáñez.
En este espacio se ha señalado con insistencia que cuando Basáñez contendió por la alcaldía de la tierra de en medio logrando el respaldo de facto por parte del Grupo Tlalnepantla que lidera el panista Ulises Ramírez Núñez. En la pasada contienda el abanderado del albiazul fue Adrián Juárez Jiménez del Grupo Tlalnepantla.
Pablo Basáñez sacó la elección donde se ganó la Presidencia Municipal, así como la Diputación Federal que encabezó, mientras que el distrito local lo ganó el PAN con Alberto Díaz Trujillo. Todo parecía que marchaba bien para el legislador federal electo, sin embargo de un momento a otro comenzaron a observarse señales que bajo la disciplina que caracteriza al priismo no resultan halagadoras.
Por ejemplo el alcalde sustituto, Alfredo Martínez González, movió a diversos personajes cercanos a Basáñez, mientras que mantiene a otros que resultan improductivos en la estructura del Ayuntamiento. Sin embargo lo más grave del asunto es que aun cuando ni siquiera concluye la administración que inició Basáñez ya hay procedimientos por presuntas irregularidades financieras, aunado a que sigue abierto el procedimiento de sanción en contra de quien se considera su cuñado, Alfredo Noriega Vaca, cuyo expediente en la Contraloría Legislativa fue IP-D/DVM/065/2014.
El año pasado dimos cuenta de que empresarios acusaron en la Contraloría a Noriega de pedirles dinero a cambio de que la Tesorería les sacara pagos pendientes, mientras que otra queja señalaba actos de nepotismo al ser cuñado de Pablo Basáñez. La Contraloría Legislativa no ha dado a conocer los respectivos resolutivos.
Ahora, hace unos días el OSFEM emitió los expedientes PAR-IM/205/15 y PAR-IM/306/15 correspondientes a procedimientos administrativos resarcitorios sobre informes mensuales que involucran cerca de 19 millones de pesos.
Los procedimientos resarcitorios están dirigidos a Pablo Basáñez; la Síndico Angélica Mondragón Orozco y el ex Tesorero, Hugo Lino Ortiz Santillán, quien por cierto también fue denunciado en su momento por haber asumido el cargo sin la certificación correspondiente del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), de lo cual les informé también de manera oportuna en este espacio.
Para quienes entienden las formas y disciplina en el PRI es evidente que algo pasa con Basáñez y Martínez.
Atajos
Por el centro: Hace varios días el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública dio a conocer en una conferencia de prensa que una alcaldesa mexiquense le pidió dinero a una empresaria a cambio de otorgarle alguna licencia de funcionamiento, pero se negó a dar el nombre ya que le habían presentado el caso directamente al Gobernador Eruviel Ávila Villegas. Ahora se sabe que la mujer señalada es Olga Pérez Sanabria, la Presidenta Municipal de San Mateo Atenco, a quien no es la única ves que acusan con personajes del gobierno del estado por actos similares. Pérez Sanabria es identificada como una mujer impulsada por el ex secretario de Gobierno, Efrén Rojas Dávila.
Por la derecha: La encuesta de una empresa dedicada a temas de campañas electorales coloca a Margarita Zavala, la ex primera dama de México por arriba del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la lucha por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Quizá Zavala tendría mejores calificaciones en cuanto a conocimiento pero no trae el respaldo de grupos fuertes al interior del albiazul como si lo tiene el mandatario.
Por la izquierda: La bancada del PRD en la LVIII Legislatura Local dio a conocer que solicitará a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Finanzas Públicas la comparecencia de los Servidores Públicos que correspondan, a efecto de que atiendan diversas inquietudes respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que creará la Secretaría de Infraestructura para que aclaren dudas acerca de la viabilidad y la justificación con que el Ejecutivo Estatal presenta la propuesta.