Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Ganó Ricardo Anaya debate de candidatos a dirigencia nacional del PAN
– Habló como líder y no como candidato a dirigente
– Ubicó a Corral en una posición de la cual no pudo escapar
– Presenta Manzur a Contreras Nieto en Gabinete Regional Metepec
– Se reúne Encinas con Clouthier
El debate de los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral Jurado, exhibió dos proyectos claros: el del primero referido buscando dibujarse como líder rumbo a la candidatura presidencial y el segundo, empecinado en asumirse como candidato a presidente de su partido.
Anaya, el considerado “joven maravilla” del albiazul, arrancó el debate con energía, asumiéndose como la opción de la mayoría del PAN, pensando en el proyecto que debe ser su partido para el proyecto presidencial del 2018 y ubicó desde el primer momento a Corral como un personaje violento, que no representa a la mayoría de los militantes, además lo asemejó a Andrés Manuel López Obrador, como un peligro para el futuro.
Sin duda, el ex jefe de los diputados federales en la LXII Legislatura llegó preparado al debate, con los objetivos claramente definidos en cuanto el mensaje que quiso trasmitir no solamente a sus correligionarios, sino en la agenda pública del país, por lo que sus aliados: Gustavo Madero Muñoz y Rafael Moreno Valle, tendrían que preocuparse.
Subrayó que en su entidad; Querétaro, se ganó la Gubernatura y la mayoría de los espacios en juego, a partir de un trabajo de unidad, por eso como dirigente nacional encabezará una oposición de triunfos, no de lamentos y mucho menos se significará como un PAN violento, de protestas como el que añora Corral y que le festejan sus amigos de la izquierda, ligados a López Obrador.
Ya en esta postura; Anaya dibujó el discurso que acompañará a su dirigencia en busca del regreso hacia la Presidencia de la República en el 2018; donde dejó en claro desde ahora que asociarán al líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional, López Obrador como un peligro para México que convertiría al país en un símil de la Venezuela, de Hugo Chávez.
Las dos opciones para el 2018 que planteó Ricardo Anaya es la continuidad de lo que llamó un PRI corrupto e ineficiente, o la posibilidad de que ante el hartazgo social surjan líderes mesiánicos y populistas que llevaron a la crisis y a la imposición de dictaduras como sucedió en países como Argentina o Venezuela.
Bajo este discurso, resaltó que el hartazgo y contundente nivel de corrupción que alcanzó el presidente venezolano, Rafael Caldera, en 1998, empoderó a Hugo Chávez, quien durante su dictadura provocó la devaluación de la moneda en un 600 por ciento y terminó con las libertades del pueblo.
Ante esta perspectiva, Ricardo Anaya habló de atenuar la crisis de credibilidad que enfrentan los partidos políticos a partir de una regeneración política que comience en Acción Nacional, poniendo por delante la unidad y la inclusión, no con base en la lucha y violencia interna como lo sugiere Corral.
Esbozó tres líneas especificas para el fortalecimiento interno del albiazul: llevar a cabo una gran depuración del padrón de miembros activos, una reingeniería de los procesos de afiliación bajo el principio de máxima transparencia, así como un combate frontal a la corrupción impulsando la creación de órganos partidistas independientes, como los que su partido propuso para el país.
Corral continuó su línea critica hacia Ricardo Anaya, a quien acusó como la continuidad de lo que llama “El Consorcio” y su nula critica hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto. En esta línea discursiva, señaló que a Anaya se le hincharon las manos en el Congreso de la Unión por tanto aplauso hacia el PRI y Peña por la aprobación de las Reformas Estructurales, mientras la bancada calló ante escándalos como la “Casa Blanca”.
Atajos
Por el centro: El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, presentó ahora al encargado del Gabinete Regional XIII Bis Metepec, Miguel Ángel Contreras Nieto, donde subrayó que la rotación de los 18 de 20 regiones atiende a una estrategia de coordinación entre las dependencias, ayuntamientos, diputados locales, federales y el Ejecutivo. Pidió a los representantes del gabinete sumar esfuerzos y aportar capacidad y talento en las diferentes regiones.
Por la izquierda: El Senador Alejandro Encinas Rodríguez se reunió con Manuel Clouthier, quien ganó la candidatura a diputado federal por Sinaloa como candidato independiente. A este personaje con formación y herencia panista se le menciona como un posible aspirante independiente a la Gubernatura, donde el PRI perfila a David López Gutiérrez, el ex comunicador de Enrique Peña Nieto.