Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Propuesta del PRD de empatar elección de gobernador con presidencial beneficia a Eruviel Ávila
– Le daría mayor poder político al mandatario mexiquense de cara al 2018
– Colocaría gobernador interino y tendría el poder un año más
– Muestra Sergio Mendiola capacidad operativa en el PAN
– Expectación por ajustes en CDE del PRI
– En puerta renovación de dirigencia estatal del PRD

Recientemente la Vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura, Juana Bonilla, reiteró que entre la agenda legislativa de esta bancada se buscará empatar la elección de gobernador del estado de México con la de Presidente de la República, misma que hasta el momento no se ha discutido pero de manera clara beneficiaría políticamente al titular del Ejecutivo en turno.

En el periodo de sucesión del 2011 se señalaba que para el actual Presidente Enrique Peña Nieto era prioritario ganar la primera magistratura estatal, pero como el mandatario nacional en turno no era de extracción priista, no enfrentaba la posibilidad de que el candidato en la entidad fuera impuesto desde el centro.

La mayor amenaza para Peña como gobernador mexiquense era que se repitiera la sombra de las alianzas opositoras que, un año antes: 2010, arrebataron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tres gubernaturas importantes como Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde los abanderados eran miembros de dicho instituto que no resultaron favorecidos en los procesos internos.

Ante esa coyuntura, en el estado de México se manejaba como inminente, en ese año, la candidatura del alcalde de Huixquilucan en turno, Alfredo del Mazo Maza, por lo que también era un secreto a voces que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el PRD, lanzarían como candidato al edil en funciones de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas.

Ávila Villegas había sido líder del Congreso Local y alcalde dos veces de Ecatepec, incluso recuperando el municipio, quien además había realizado una intensa campaña mediática donde se promocionó como un hombre producto de la cultura del esfuerzo aspirando a la gubernatura, mientras que otro sector mostraba a Del Mazo como el delfín sin mayores merecimientos que ser hijo de Alfredo del Mazo González y pariente de Enrique Peña.

De esta forma Peña tuvo que evitar la candidatura de Alfredo del Mazo y dejar pasar a Eruviel Ávila, quien había dejado correr la versión de que podría ser candidato de una alianza opositora, por ejemplo al ser el único priista en asistir al informe legislativo del entonces Senador de la República, Ulises Ramírez Núñez, por cierto compañero de Mario López Valdéz, Rafael Moreno Valle y Gabino Cué en la Cámara Alta, quienes dejaron su militancia tricolor para ser abanderados de PAN y PRD en Sinaloa y Puebla, con resultados positivos.

Ahora de cara a la sucesión del 2018 en la Presidencia de la República, la propuesta de reformas a la constitución que plantea el PRD beneficia de forma contundente a Eruviel Ávila pues le permitiría mantener el poder en el estado un año más.

Y es que la iniciativa perredista habla de colocar a un gobernador interino de un año para que la renovación del Gobierno del Estado de México se de en 2018 cuando se elija Presidente de la República, pero en el fondo, esta decisión acota a Peña Nieto y fortalece al mandatario mexiquense.

Lo anterior en virtud de que al ser el jefe político estatal del PRI, Eruviel tendría que proponer al gobernador interino y tendría un año más para operar sin perder el estado rumbo a la elección del 2018 en la que tiene interés en participar.

Para quienes conocen la forma de operar de los grupos de poder es evidente que si en 2018 se tuvieran que decidir las dos candidaturas referidas, Eruviel sale ganando, ya que si pierde una se impondría en la otra y hasta el momento sus detractores apuestan porque no logre ninguna de las dos; la del estado argumentando que si tiene aspiraciones presidenciales deberá cederla. Por eso la propuesta del PRD beneficia a Eruviel y acota a la Presidencia.

Atajos

Por la derecha: Sergio Mendiola Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura Local, está mostrando capacidad de operación al interior de su partido, pues en poco tiempo ha logrado reuniones con sectores relevantes ante la coyuntura que enfrentan; por ejemplo en los últimos días se dejó ver en Ecatepec y Texcoco, con liderazgos panistas. También estuvo el fin de semana en Toluca, junto con los lideres del Grupo Tlalnepantla: Ulises Ramírez Núñez y el dirigente estatal del albiazul, Oscar Sánchez Juárez.

Por el centro: En puerta ajustes en la estructura del Comité Directivo Estatal del PRI, donde será interesante observar quienes son privilegiados; de entrada Miguel Sámano Peralta renunció a la secretaría Técnica del Consejo Político Estatal para dedicarse de tiempo completo a su tarea legislativo, mismo caso de Pablo Peralta García, quien dejó la Fundación “Colosio”. En el segundo caso el relevo es Alfredo Baranda García, quien deja la dirigencia de “México Nuevo”. En tanto Carlos Iriarte Mercado, el presidente del CDE, parece que dispone de mucho tiempo, pues además de este cargo sigue en el como diputado en la LXIII Legislatura Federal.

Por la izquierda: Una vez finiquitado el tema de la dirigencia nacional del PRD, sería importante que se lleve a cabo la renovación del Comité Ejecutivo Estatal donde es claro que la mayoría de los grupos estatales están a favor de que Omar Ortega Álvarez deje el cargo para dar paso a una restructuración. Omar Ortega es legislador federal, por lo que no dedica todo su tiempo al partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: