Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– No solo Jesús Sánchez es el único ejemplo de ex alcaldes que se negaron a perder el poder municipal
– También Karim Carvallo se niega a aceptar que su periodo concluyó y que perdió su campaña
– Entrega obras en el municipio y alerta sobre la administración que entrará en funciones
– Descarta SRE visita del Papa al Estado de México
– Tres sectores dominan la bancada del PRD en Legismex
– María Fernanda Rivera buscará fortalecer acciones en materia de Transparencia

El del perredista Jesús Sánchez Isidoro, no es el único caso de ex alcaldes que se niegan a aceptar que sus periodos de gestión terminaron por decisión propia, pero fundamentalmente porque su ambición política los empujó a solicitar licencias al cargo en busca de nuevos espacios de elección popular. Otro es Karim Carvallo Delfin, de Cuautitlán Izcalli.

En el caso de Jesús Sánchez, hermano del legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Sánchez Isidoro, decidió solicitar diversas licencias temporales para poder competir con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por un espacio en la Cámara de Diputados del Estado de México, pero evitó dejar en manos de otra persona la Presidencia Municipal de Valle de Chalco.

De esta forma Jesús Sánchez compitió por la diputación local siendo alcalde con licencia temporal, incluso ganó y tomó protesta en la LIX Legislatura mexiquense pero se daba tiempo para regresar a la alcaldía de Valle de Chalco para renovar dichos trámites manteniendo el control del cuerpo edilicio.

Para este personaje tuvo que intervenir el Tribunal Electoral del Estado de México para ordenar que solicitara licencia definitiva.

El caso más reciente es el de Héctor Karim Carvallo Delfin, hermano del legislador federal por el Distrito 19 de Veracruz, de nombre Jorge, quien solicitó en Enero del 2015 licencia definitiva al cargo de Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli para contender como candidato del PRI a diputado local por el distrito XLIII.

En todo momento los hermanos Carvallo Delfin han presumido que su poder político dentro del priismo se debe a su relación de amistad con el presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el ex alcalde de Izcalli, al igual que el ex edil de Naucalpan, preso en un penal estatal, se atrevió a comentar en reuniones privadas que su nominación no se la debería al jefe político en el estado, Eruviel Ávila Villegas.

La coalición PRI-PANAL nominó a la alcaldía al ex legislador local Víctor Estrada Garibay, quien vivió una campaña complicada como resultado del deficiente y escandaloso gobierno de Carvallo, quien por estas razones perdió la diputación con el panista Raymundo Guzmán Corroviñas, quien había sido Síndico del Ayuntamiento.

El estado financiero de Cuautitlán Izcalli es preocupante, pues adeuda mucho dinero a proveedores, ha tenido problemas para pagar los salarios de los trabajadores y amenaza con tener contratiempos en el cumplimiento de los aguinaldos.

Pese a ello, esta semana tomó la decisión de inaugurar las obras que restan en el municipio, dejando en claro que es quien controla todas las decisiones del Ayuntamiento, no obstante que solicitó licencia definitiva al cargo a inicios de año y que perdió la campaña por el distrito local.

Karim Carvallo inauguró la obra de pavimentación hidráulica en la avenida de las Conchas, Colonia Poligono San Lucas en Cuautitlán Izcalli. Ahí señaló ante más de 100 colonos que “se ha trabajado para el beneficio de la Colonia ya que se ha construido el Comedor Comunitario, La Casa del Adulto Mayor, Gimnasio al Aire Libre”.

El candidato perdedor se hace acompañar del alcalde Erik Martínez Domínguez quien estuvo acompañado por el Director de Obras Públicas Jorge Humberto Terán Romero, por el Tercer Sindico Juan Carlos Reyes Ibarra y por la responsable de la Zona Ignacia García.

El ex presidente parece decidido a realizar una gira de despedida, pues también acudió a un evento con maestros de Izcalli, a quienes también recordó todo lo que hizo por el municipio y a prevenirlos contra la nueva administración.

Con lo anterior quiere decir que busca entorpecer el proceso de transición, mientras que en reunión con los Presidentes Municipales Electos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas alertó de casos como este, y llamó a evitar este tipo de prácticas en la entidad. Pero en Izcalli la clase política sabe que Karim siempre ha dicho que su jefe político es Peña Nieto; nadie más.

Atajos

Por el centro: De acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el Papa Francisco no visitará el estado de México durante la Visita Pastoral que realizará en el país. La canciller dio a conocer que las entidades que recibirán al jerarca de la Iglesia Católica serán el Distrito Federal, Chiapas, Chihuahua y Michoacán.

Por la izquierda: En el sector oficial de la entidad tienen claramente identificado que en el Grupo Parlamentario del PRD hay tres sectores con los que se debe cuidar el diálogo y buscar consensos en la LIX Legislatura; uno es el coordinador, Juan Zepeda; que no es líder de su corriente estatal (ADN); Javier Salinas, que es el dirigente estatal de Nueva Izquierda y el otro es Arturo Piña García, quien podría estar preparando la conformación de una nueva estructura en ese instituto.

Por la derecha: La diputada María Fernanda Rivera Sánchez, del PAN, estuvo en el Programa Juego de Manos que se transmite por Megacable, donde habló sobre la búsqueda de armonizar la Ley de Transparencia pues hay diversos rubros que se verían fortalecidos en el estado de México. La legisladora albiazul reconoció que este tema ha sido una bandera importante para su partido por lo que aun hay muchas cosas que lograr en la materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: