Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
Fortalecen relaciones José Manzur y Alfredo del Mazo
En público se muestran cercanos y en dialogo
La encomienda de sus cargos los obliga a mantener cercanía y acuerdos
En la práctica los dos son señalados como los aspirantes más fuertes a la Gubernatura
Reciben de forma positiva a Cristina Ruíz en Nuevo León
Recorre el estado jefe de la bancada del PAN
Se pronuncia Encinas por fortalecimiento del Canal del Congreso
No son pocos los políticos experimentados que observan tanto a José Manzur Quiroga, como a Alfredo del Mazo Maza, como dos de los más fuertes aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del estado de México, por eso llama la atención observarlos juntos y dejando en claro en todo momento que mantienen una inmejorable relación. Por lo que se ofrezca.
Durante el festejo del “50 Aniversario de Ordenación Episcopal” de Antonio Chedraoui Tannous, el Arzobispo de la Iglesia Metropolitana Ortodoxa para México, Centroamérica y El Caribe, del Mazo y Manzur se saludaron de forma respetuosa y por separado fueron abordados por diversos asistentes. Mientras se conducían hacia ellos soltaban comentarios entre los acompañantes, de que se tomarían la foto con “el bueno”.
Durante la comida en Bosque Real; Manzur y Del Mazo fueron fotografiados junto al ex gobernador Arturo Montiel Rojas, así como los jerarcas religiosos, Chedraoui; Christophe Pierre, el Nuncio Apostólico en México de la Iglesia Católica; el Arzobispo Primado, Norberto Rivera Carrera, así como con José Antonio Meade, quien acudió como representante del presidente Enrique Peña Nieto, pero también con influyentes empresarios del país como Carlos Hank Rhon, de Interacciones.
Al final por el lugar acondicionado como estacionamiento, del Mazo y José Manzur coincidieron y se despidieron con la evidente postura de dejar en claro que ambos se reconocen poder político y que buscan mantener una relación cordial y de respeto. Apretón de manos y abrazo, para despedirse.
Ayer por la mañana, dos días después del festejo de Chderaoui, Alfredo del Mazo, quien es el presidente de la Comisión de Infraestructura en la LXIII Legislatura y José Manzur, secretario general de Gobierno, se dejaron ver desayunando juntos en conocido restaurante de uno de los hoteles más frecuentados por la clase política y empresarial del Valle de Toluca.
Ambos; del Mazo, ex alcalde de Huixquilucan y Manzur, cuya carrera política es mucho más larga, estuvieron platicando por alrededor de dos horas en el desayunadero, pero eran interrumpidos por diversos personajes de la vida pública estatal, quienes llegaban a hacer lo propio. Todos comentaban, los dos van a cerrar fuerte para la gubernatura.
Pero en el formalismo político es obligada la interlocución entre los dos personajes, tomando en cuenta que Manzur es el encargado de la política interna del estado; que es el número dos en el Gobierno de Eruviel Ávila, mientras que Alfredo del Mazo es el coordinador de los diputados federales mexiquenses en la LXIII Legislatura, por lo cual son muchos y variados los temas oficiales que deben abordar.
En el espectro público se considera a del Mazo Maza como un personaje que llegaría a la candidatura impuesto desde la federación por el presidente Enrique Peña Nieto, quien es su primo. En el proceso del 2011, del Mazo se quedó cerca de la candidatura, pues al final cerraron solo este y el entonces alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, quien ganó la elección con la histórica cifra de más de tres millones de votos.
José Manzur se caracteriza por ser un experimentado político del PRI con larga trayectoria, donde creció pasando por discretas posiciones en el gobierno estatal, pero también por cargos de relevancia como subsecretario de Gobierno, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, funcionario estatal, delegado de su partido, diputado local, diputado federal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el estado de México y presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro.
Manzur ha trabajado en diferentes sexenios y es considerado amigo personal de personajes de peso como el propio Enrique Peña Nieto; Manlio Fabio Beltrones Rivera, el presidente del CEN del PRI; de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, así como del propio Eruviel Ávila, con quien se desempeña como secretario general de Gobierno, desde el 2014.
Alfredo del Mazo creció con la fortuna de ser nieto de un ex gobernador –Alfredo del Mazo Vélez- e hijo de otro más; Alfredo del Mazo González, a quien se recuerda en el PRI por su larga carrera política pero también por sus tropiezos como la derrota en el Distrito Federal luego de cometer el error de posar para la publicidad con un reloj de oro o de aquel episodio cuando declinó ocupar un espacio en la Cámara de Diputados.
De cualquier forma; José Manzur y Alfredo del Mazo son dos personajes que sin duda serán protagonistas relevantes en la carrera rumbo al 2017.
Atajos
Por el centro: La ex legisladora federal del PRI, Cristina Ruíz Sandoval, cayó muy bien en el estado de Nuevo León, donde se desarrolla como delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional, entidad que perdió la Senadora Ivonne Álvarez frente a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.
Cristina Ruiz es una mujer trabajadora por lo que deberá aprovechar esta oportunidad para reanimar al priismo de aquella entidad, donde seguramente dolió la derrota frente a un ex militante que decidió mostrar que las candidaturas “independientes” pueden ser un éxito, sin olvidar que en este caso particular, Rodríguez Calderón fue impulsado por los sectores fácticos y empresariales molestos con la política económica impulsada por el gobierno en turno.
Por la derecha: Sergio Mendiola Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, se ha dejado ver en municipalidades como Tenango del Aire, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Lerma, Valle de Chalco o Amecameca, donde escuchó a los militantes de su partido y compartió puntos de vista sobre el trabajo que están desarrollando sus compañeros legisladores. Mendiola forma parte del llamado Grupo Tlalnepantla del PAN, por lo que su dinámica es relevante ante la coyuntura del panismo mexiquense.
Por la izquierda: El Senador Alejandro Encinas Rodríguez se pronunció por que el Canal del Congreso apueste por mejorar su labor en la transparencia y rendición de cuentas, así como por retomar la crónica parlamentaria. Encinas señaló que “en la peor crisis de credibilidad política la apuesta debe ser la articulación de acciones que fortalezcan la figura de los legisladores a partir de medidas de comunicación eficientes.