Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presentamos los personajes públicos con mayor presencia en medios nacionales en segunda semana de Enero
– Líder nacional del PRD en cuarto lugar; Eruviel Ávila, noveno
– ¿Qué coches se asignarán a ediles de Toluca?
– Compromete Víctor Estrada pago a empleados de DIF municipal
– De poca utilidad apoyo de panismo mexiquense en Colima
– PRI Edomex pagó ciento de operadores durante la campaña y elección

Durante la segunda semana de Enero el gobernador Eruviel Ávila Villegas continuó como noveno actor político del país con mayor presencia en medios de comunicación nacionales, mientras que los tres primeros fueron el presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación.

Lo anterior de acuerdo con el Monitoreo Mediático de la empresa “Intélite” donde se contabilizaron un total de seis mil 053 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 48 por ciento de la información equivalentes a dos mil 879 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 52 por ciento correspondientes a tres mil 174.

El presidente Peña Nieto se mantuvo en la posición número uno con un total de dos mil 33 menciones; de las cuales 63 fueron clasificadas como negativas; mil 345 como neutras y 625 positivas. El mandatario nacional tuvo un tiempo en medios electrónicos de 83 horas, 29 minutos y 13 segundos.

En segundo lugar se situó Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno Capitalino, quien logró 794 menciones; de estas 30 fueron consideradas negativas; 620 neutras; y 144 positivas. Mancera tuvo un tiempo en medios electrónicos de 24 horas, 55 minutos y 57 segundos.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, es el tercero con 604 menciones; de estas 11 fueron negativas, 397 neutras y 196 positivas. Osorio Chong presentó un tiempo en medios electrónicos de 27 horas, 25 minutos y 55 segundos.

Por primera vez; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, apareció cuarto en la lista de los personajes públicos con mayores menciones en medios nacionales.

El líder perredista tuvo 515 notas; de las cuales 200 fueron publicadas en periódicos; 213 en programas de radio; 94 en televisión y ocho en revistas de la capital.

El quinto fue Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y crédito Público, con 376 notas; 110 fueron difundidas en periódicos; 155 en programas radiofónicos; 104 en televisión y siete en revistas.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, no ha podido subir de la sexta posición, pues el año pasado se mantuvo como tercero; sumó 281 notas, 105 en periódicos, 95 en radio, 74 en televisión y siete en revistas de la Ciudad de México.

La séptima fue Arely Gómez, la procuradora general de la República (PGR), con 237 notas; 82 se publicaron en periódicos; 72 en programas radiofónicos; 79 en televisión y cuatro en revistas.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático, el octavo lugar se colocó Manlio Fabio Beltrones Rivera, el presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un total de 222 notas; 126 fueron publicadas en periódicos; 45 fueron difundidas en estaciones de radio; 46 en televisión y cinco en revistas.

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas se había mantenido en las cuatro primeras posiciones en el último semestre del 2015; en esta segunda semana de Enero del 2016 se ubicó como noveno con 215 notas; 136 corresponden a publicaciones en periódicos, 38 en programas de radio, 40 en televisión y una en revista de la Ciudad de México. El décimo fue José Antonio Meade, el secretario de Desarrollo Social, con 170 notas publicadas en medios nacionales.

La empresa señaló en su reporte que los medios impresos que publicaron notas con tendencia negativa de Eruviel Ávila fueron Diario Basta, Uno más Uno, mientras que el noticiero de Claudia Ovalle, de Milenio Televisión, fue el único que difundió alguna mención negativa de este mandatario.

Atajos

Por el centro: El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, garantizó el pago de quincenas al personal de confianza del DIF municipal a partir de este mes, una vez que se concluyan todas las observaciones que se tienen en el área de recursos humanos ante la contraloría general, derivadas de la entrega-recepción administrativa del organismo..

Al participar en el evento del día de Reyes, junto con su esposa la presidenta del DIF, América Rangel Gutiérrez, el alcalde afirmó que a partir de la última quincena de enero se regularizará el pago, una vez que se tenga el número exacto de plazas duplicadas, personal inexistente o fuera de los centros de trabajo.

Por el centro2: Será interesante observar la modalidad por medio de la cual el Cabildo de Toluca, encabezado por Fernando Zamora Morales, asigna vehículos a los actuales miembros de dicho cuerpo colegiado, pues en la anterior administración se repartieron automóviles tipo Aveo, marcha Chevrtolet, mismos que se llevaron los anteriores ediles dando un pago mínimo cuando concluyó la administración. En el gobierno de María Elena Barrera Tapia se otorgaron 200 mil pesos a los síndicos y regidores para que se compraran camioneta o coche, sin pasar a formar parte del patrimonio municipal. Ahora será curioso observar qué le puede dar el ayuntamiento a personajes como Francisco López Barrera o José Monroy, quienes difícilmente se conducirían en Aveo, ni siquiera lo harían sus escoltas. De Fernando Zamora se sabe que usa camioneta, mientras que la ex alcaldesa, Martha Hilda González Calderón, se trasladaba en Aveo, mismo caso de Braulio Álvarez Jasso.

Por la derecha: Mal comienzo para el PAN con la derrota en el estado de Colima, donde de nada sirvió el apoyo de panistas mexiquenses que se dejaron ver turisteando en aquella entidad a propósito de la campaña y elección que finalmente se llevó el priista Ignacio Peralta. Por cierto; son justificadas las fotografías que circularon anoche donde aparece el dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, pues es claro que buscará presumir el respaldo del priismo mexiquense al virtual gobernador, tomando en cuenta todo el gasto económico y despliegue que se autorizó. Y es que Iriarte mandó a cientos de mexiquense, con gastos pagados, en apoyo a Nacho Peralta, como en los viejos tiempos de Fuerza Mexiquense, aunque aquella estrategia impulsada por Arturo Montiel Rojas será inigualable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: