Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Encuesta de GCE señala que los mexicanos atribuyen visita del Papa a la búsqueda de fortalecer a la Religión católica no a temas coyunturales
– Un sector minoritario tiene boleto para acceder a alguno de los actos que encabezará
– La visita se da justo cuando aumenta proselitismo religioso en el país
– Chedraoui señaló en su momento que EE UU financia ese propagandismo religioso
– Operativos en Bar “La Patrona” tras sucesos en Motel Picasso
– Reciben habitantes de Ozumba a líder de diputados locales del PAN
– Anuncian marcha en Ecatepec vs la inseguridad

Los habitantes del país consideran que la visita del Papa Francisco a México que incluye una misa masiva en Ecatepec, tiene como objetivo fortalecer a la religión Católica en México y no persigue fines políticos o apaliar el tema de la inseguridad que se resiente en puntos específicos. La visita se da justo cuando otras religiones experimentan un crecimiento notable mientras que los feligreses católicos disminuyen.

El Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE) dio a conocer una encuesta que establece que los mexicanos no observan otros fines en la visita del jerarca de la Iglesia Católica que fortalecer su credo, además revela que sigue siendo el Papa Juan Pablo II, más querido por sus seguidores, al menos en este país.

La encuestadora señala que el 41.7 por ciento de los pobladores son muy religiosos, mientras que 32.6 por ciento es algo religioso, el 23.3 por ciento poco o nada religioso. En una reciente entrevista; Antonio Chedraoui Tannous, el arzobispo de la Iglesia Metropolitana Ortodoxa, para México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe, aseguró que desde Estados Unidos se financia a grupos religiosos para acotar a los católicos en México, por eso han avanzado de manera significativa.

En cuanto a la encuesta de GCE, señala que el 88.2 por ciento de los habitantes tiene muy buena opinión del Papa Juan Pablo II; mientras que el 83 por ciento tiene muy buena opinión del Papa Francisco, 63.2 por ciento tiene muy buena opinión del Papa Benedicto y solamente 44.8 por ciento tiene muy buena opinión del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, menos de la mitad de la población.

El 74.6 por ciento de los encuestados tiene muy buena opinión de la religión católica, casi tres cuartas partes del total, mientras que 15.9 por ciento tiene muy mala opinión de dicha institución.

Los datos de la encuesta refieren que son muy variadas las opiniones en cuanto al sentido de la visita del Papa Francisco, sin embargo 21.2 por ciento se pronunció porque el objetivo es fortalecer a la religión católica, solo el 5.8 por ciento la atribuyó a cuestiones políticas, 5.5 por ciento dijo que busca traer paz a México, 4.5 por ciento porque le preocupa la inseguridad que se vive, entre otros rubros con menos porcentajes.

Casi tres cuartas partes de la población también está de acuerdo con la visita de este personaje al país. GCE mostró que 70.6 por ciento está de acuerdo, 10.5 por ciento ni de acuerdo, ni desacuerdo, 11.6 por ciento está en desacuerdo, 5.1 por ciento no contestó y 2.2 por ciento no sabe.

A los feligreses les preocupa la situación coyuntural de la Iglesia, por ejemplo el 8.9 por ciento de los encuestados dijo que si tuvieran la oportunidad de hablar con el Papa Francisco le pedirían que reforme a la Iglesia y vigile a los sacerdotes, 6.8 por ciento le solicitaría interceder por la paz del mundo, 5.9 por ciento agradecería la visita a México, cinco por ciento quisiera bendiciones familiares.

En cuanto a los temas oficiales que podría abordar Francisco con el presidente Enrique Peña Nieto, los mexicanos creen que este encuentro beneficiará que analicen los temas ligados al respeto de los derechos humanos, de la paz, de la protección de migrantes y del combate a la pobreza.

Finalmente el 64.9 por ciento de los pobladores dijo que seguirá la visita a través de la televisión, solamente el 5.1 por ciento asistirá a alguno de los eventos programados, mientras que el 25.2 por ciento ninguna de las dos opciones.

La encuestadora preguntó si el Papa debería reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero y 63.7 por ciento consideró que sí, en tanto que el 28.1 por ciento respondió que no sería necesario.

La empresa GCE cuestionó a los entrevistados a qué religión se sienten más cercanos, ante lo cual el 77.8 por ciento se pronunciaron por la Católica, y el 20 por ciento por otras.

En una entrevista realizada el año pasado con el arzobispo Antonio Chedraoui, reconoció que hay un incremento de religiones alternas al cristianismo, con financiamiento del gobierno de Estados Unidos, precisamente cuando en México hay un predominio del catolicismo.

Chedraoui dijo que la intensión es venir a México a restarle feligreses al catolicismo en un claro objetivo de hacer divisionismo, lo cual consideró además incorrecto.

Atajos

Por el centro: Luego de que los propietarios del Bar “La Patrona” se vieron involucrados en el crimen del deejay de Metepec, Sergio Armando Medina Espinoza, este fin de semana se llevaron a cabo operativos en el negocio, por ejemplo de la Procuraduría General de la República, lo que motivó que fuera desalojado alrededor de la una de la mañana, aunque los propietarios mostraron mayor preocupación por cobrar las cuentas de las mesas que por la seguridad de los asistentes en la evacuación. En el mismo día hicieron acto de presencia personal del Ayuntamiento, aunque estos solamente fueron a “turistear” y echar un vistazo a los clientes, mas que verificar los temas que les competen. Las pesquisas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México continúan por lo que hay detenidos ligados a los propietarios del negocio, como parte de las indagatorias.

Por la derecha: El jefe de los diputados locales del PAN, Sergio Mendiola Sánchez, fue muy bien recibido en Ozumba, donde acompañó al alcalde Marco Antonio Gallardo Lozada, a la entrega de apoyos “Marco y Sergi te cobijan”, obsequiando más de cuatro mil cobijas para familias vulnerables.

Por la izquierda: Personajes afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el ex regidor de Toluca, Mario Medina Peralta, dieron a conocer que el siete de Febrero llevarán a cabo una marcha en Ecatepec, donde oficiará misa masiva el Papa Francisco, para expresar su preocupación ante el índice delictivo que se registra en el estado, del cual debe enterarse el máximo jerarca de la iglesia católica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: