Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Está Papa Francisco en todos los espacios de los medios masivos de comunicación
– Sin embargo no supera la efervescencia que generó en el pasado reciente Juan Pablo II
– Más de la mitad de los mexicanos señala que México es menos católico
– Solo el 13 por ciento se considera más católico
– Pide MC a gobierno de Texcoco sacar las manos de Chiautla
– Sin sobresaltos la misa en Ecatepec. Cumple Manzur con su jefe.
– Anuar Azar y Raymundo Guzmán; dos perfiles opuestos en Izcalli
Del viernes a la fecha, el Papa Francisco ha ocupado la mayor parte de los espacios en medios masivos de comunicación, sin embargo es evidente que hasta la fecha este personaje no superará el ánimo, ni la movilización que generaron pasados eventos como los que encabezó Juan Pablo II, hecho que refleja precisamente los números que muestran las encuestas que viene presentado el Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE).
Diversos medios informativos de la capital del país dieron cuenta que en las calles de la Ciudad de México y en el paso del Papa Francisco, del improvisado Helipuerto de Ecatepec hacia el predio donde ofició misa masiva, no hubo el número de feligreses esperado, incluso pese a la movilización de funcionarios públicos de la entidad, reseñó el periódico Reforma.
En la mayoría de los actos masivos se contó con la movilización de ciudadanos a través del gobierno estatal o bien de las diferentes Diócesis, donde sobran feligreses con la ilusión de ver lo más cerca que se pueda al máximo jerarca de su iglesia, sin embargo fuera de ello sí se observa una baja en el sector espontáneo.
El GCE difundió tres diferentes estudios relacionados con la visita del Papa Francisco, en uno de ellos realizó la siguiente pregunta: “por lo que usted sabe considera que México como país ¿es ahora más católico de lo que era antes de que usted llegara a la mayoría de edad, o es igual o es menos católico?
El 61.3 por ciento de los encuestados respondió que México es menos católico; 24.7 por ciento opinó que siendo siendo igual y solamente 11.5 por ciento consideró que ha crecido el catolicismo en el país. Sin duda las cifras resultan aleccionadoras.
Otra interrogante fue la siguiente: ¿qué tipo de católico es: de los que van a misa todas las semanas y se confiesan con regularidad o de los que a veces van a misa y casi nunca se confiesan?
Al respecto, el 70.1 por ciento se ubicó entre los que que a veces van a misa y no se confiesan con regularidad, mientras que el 23.8 por ciento se auto señalaron en el sector de quienes siempre van a misa y se confiesan regularmente.
La empresa referida midió la postura de los mexicanos ante diversas posturas de la Iglesia en temas torales para la sociedad, por ejemplo establece que el 68 por ciento de los habitantes considera que este credo debe aceptar el divorcio; 59.4 por ciento opinó que las mujeres al igual que los hombres puedan ser sacerdotes y oficiar misas.
La encuestadora revela sin embargo que el 57 por ciento se mantiene en la postura de que no acabe el celibato y que evite que los sacerdotes contraigan matrimonio, también respaldan el rechazo al aborto en las primeras 12 semanas de embarazo.
En poco tiempo religiones alternas a la católica crecieron de manera significativa; de acuerdo con el GCE únicamente el 41.7 por ciento de los pobladores son muy religiosos, mientras que 32.6 por ciento es algo religioso y el 23.3 por ciento poco o nada religioso.
Atajos
Por la izquierda: El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja Alfaro, exigió al Ayuntamiento de Texcoco que encabeza Higinio Martínez Miranda, sacar las manos del proceso electoral extraordinario de Chiautla, a fin de privilegiar una elección limpia donde los habitantes puedan acudir a las urnas en completa libertad.
Cheja, quien además es el coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura, sostuvo llamó al Movimiento de Regeneración Nacional a no seguir intentado engañar y confundir al electorado.
Por el centro: Tal como se esperaba, la presencia del Papa Francisco en Ecatepec no generó dividendos políticos en particular hacia ningún personaje del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, jugó el papel que le correspondió demasiado discreto y fue el gobernador Eruviel Ávila Villegas quien de forma directa dio seguimiento a los trabajos correspondientes. Las acciones de seguridad y de logística que permitieron que la misa oficiada por el jerarca de la iglesia católica se diera sin ningún tipo de sobresalto fueron coordinadas por José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, como jefe del gabinete.
Habrá que ver cómo se desarrollan los actos que se prevén en Chiapas, Michoacán y Ciudad Juárez, pues el estado de México cumplió.
Por la derecha: Anuar Azar Figueroa y Raymundo Guzmán Corroviñas son dos legisladores locales del Partido Acción Nacional, ambos son de Cuautitlán Izcalli, el primero llegó a la Cámara de Diputados con el privilegio de ser plurinominal, mientras que el segundo referido pasó por las urnas. Anuar fue anfitrión de la reunión que encabezaron Edgar Olvera Higuera y los sectores que quieren quitar el control del partido al Grupo Tlalnepantla, en tanto que Raymundo Guzmán se mantiene leal a dicha corriente, mide perfectamente sus pasos y es cuidadoso de los tiempos. La historia del panismo demuestra que uno se consolidará políticamente y otro de forma contraria dependerá de la coyuntura. Al tiempo.