Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Nueve hombres y dos mujeres las cartas del PRI en las gubernaturas en juego
– Todo parece indicar que para el priismo las mujeres no resultaron candidatos competitivos
– De 11 candidaturas, nueve son para hombres y solo Puebla y Aguascalientes para féminas
– Esto podría acotar la participación de las mujeres en la entidad el próximo año
– Será clave observar los resultados de Puebla y Aguascalientes a favor de este sector
– Presume Nemer fotografía de menor de edad boleando sus zapatos en Chiapas
– Calienta elección en Chiautla diferencias entre MC y MORENA
– Pasividad en PAN de cara a elección del 2017

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solo tiene pendiente la designación del abanderado a la Gubernatura de Quintana Roo para completar las 12 candidaturas que competirán en Junio próximo, donde hay un predominio de aspirantes del sexo masculino y solamente dos mujeres, a más de un año de la elección del estado de México.

Bajo el formato de candidaturas de unidad, la dirigencia nacional de PRI designó nueve candidatos hombres y dos mujeres: Blanca Alcalá Ruíz, en Puebla y Lorena Martínez, en Aguascalientes, lo que podría indicar que para el priismo no resultó competitivo mandar féminas a las contiendas estatales.

En los comicios del año pasado dos mujeres con trayectoria perdieron gubernaturas importantes; las dos son Senadoras; una de ellas la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa e Ivonne Álvarez García, en Nuevo León, por el PRI.

Una tercer mujer compitió en el estado de Sonora, la también ex Senadora de la bancada priista, Claudia Pavlovich Arellano, quién ganó la gubernatura, aunque la contienda fue fácil tomando en cuenta que el entonces mandatario, Guillermo Padrés, se caracterizó por un gobierno de evidentes irregularidades y casos de presunta corrupción expuestos en televisión nacional.

Tanto Calderón Hinojosa como Ivonne Álvarez demostraron para ciertos sectores de la política que las mujeres no son garantía de competencia en las urnas, lo cual coincide con el hecho de que el PRI haya declinado una mayor participación de féminas en las 12 gubernaturas que se renovarán este año.

A decir de Carolina Monroy del Mazo, la secretaria general del CEN del PRI, en las designaciones de las 11 candidaturas de unidad que se lograron hasta el momento se tomaron en cuenta tanto las encuestas de posicionamiento de los aspirantes como los acuerdos que garantizaran la unidad.

Durante una reunión con representantes de medios de comunicación de la entidad, Monroy del Mazo reconoció que de las encuestas se tomó en cuenta el nivel de conocimiento de los aspirantes pero también los parámetros tanto negativos como positivos de cara a una elección y fue lo que justamente dio la fórmula para elegir a los mejores candidatos.

En este sentido le pregunté qué tendrán que hacer las mujeres mexiquenses de su partido que aspiran a participar en la definición de la candidatura el próximo año para evitar quedarse en el camino. Su opinión resulta relevante tomando en cuenta que su posición como número dos en el CEN le da conocimiento de causa. Carolina Monroy respondió que trabajo y acreditación en los hechos son las dos bases fundamentales para las mexiquenses que aspiran a la Gubernatura pues no se pueden inventar historias, a partir de una estrategia implementada a un año de dichos comicios.

Blanca Alcalá, quien fue presidenta municipal de Puebla, no tendrá una contienda fácil, tomando en cuenta el poder político del gobernador Rafael Moreno Valle, quien además busca la candidatura presidencial del PAN, situación que tiene en claro la cúpula priista, mientras que en Aguascalientes; Lorena Martínez, ex procuradora del Consumidor, enfrentará al senador Martín Orozco Sandoval, quien ya fue candidato del albiazul y quien arranca en situación de competencia en las encuestas.

Tomando en cuenta las decisiones del priismo nacional, el éxito o fracaso de este instituto en Puebla y Aguascalientes podría incidir de manera directa en las aspiraciones de la mexiquenses. En Junio de este año se elegirán nueve gubernaturas en poder del PRI, así como Puebla, Oaxaca y Sinaloa, las tres entidades que perdió frente a las llamadas alianzas opositoras conformadas por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Interesante.

Atajos

Por el centro: No cambia Ernesto Nemer Álvarez, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, quien ahora fue criticado por presumir en las redes sociales la diferencia de clases y la necesidad de las familias del país, a pesar de ser el número dos de la dependencia federal que debería generar políticas públicas que reduzcan las brechas de la desigualdad. En fotografías exhibidas en su cuenta de Twitter, en cuya biografía se presume subsecretario de SEDESOL, se observa a este mexiquense admirando cómo un menor de edad le bolea los zapatos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, precisamente donde el Papa Francisco criticó la desigualdad social y donde consideró que se debe una disculpa ante los agravios que sufren las comunidades indígenas.
En el tweet de Ernesto Nemer se podía leer: “me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito, que siempre que vengo a San Cristóbal, me da la mejor boleada”. Quizá la molestia de los usuarios de la red social deriva del hecho de que ante la realidad del menor que debe trabajar para sobrevivir, la respuesta del alto funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social ha sido darle a bolear sus costosos zapatos.

Por la izquierda: La lucha entre Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional en Chiautla le puso emoción a la contienda electoral extraordinaria en Chiautla, por lo que será interesante observar cuál de las dos opciones políticas opera mejor. Es claro que entre ambas estructuras hay heridas, por el paso de Higinio Martínez Miranda en el partido naranja y el hecho de que se haya llevado su capital político hacia la franquicia de Andrés Manuel López Obrador.

Por la derecha: Al interior del panismo mexiquense no se observa ánimo de las figuras opuestas al Grupo Tlalnepantla para posicionarse rumbo a la definición de la candidatura al gobierno del estado de México, lo que abre dos interrogantes: ¿están de acuerdo en que el abanderado sea Ulises Ramírez Núñez? O bien ¿Apostarán de nueva cuenta a que el CEN designe candidato?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: