Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– En la carrera rumbo al 2017 se observan rezagos y fuera de la puja los subsecretarios claves del gabinete federal
– Salvo que Peña quisiera sacudirse a Videgaray un año antes de la elección presidencial
– Pero sus intereses no son el Estado de México
– Luce unido el Grupo Tlalnepantla del PAN en inicio de reunión plenaria de la bancada mexiquense
– Logra Denisse Ugalde cargo relevante en Federación Nacional de Municipios de México
– Suman ocho quejas contra MORENA en IEEM

Del gabinete de Enrique Peña Nieto ningún personaje se observa como una carta viable del Partido Revolucionario institucional (PRI) para la Gubernatura del Estado de México, quienes pudieron aspirar se diluyeron en la propia dinámica administrativa, salvo que quien manda quisiera sacudirse al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, un año antes de la elección presidencial.

Videgaray ha señalado en su entorno que no se proyecta como candidato a gobernador del Estado de México, donde aspiró en el 2011, pues más bien lo movería mantenerse en la carrera presidencial o bien apostar por algún espacio de relevancia en el contexto internacional como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Las cartas credenciales de Luis Videgaray no son malas en ese contexto, tomando en cuenta su formación académica; estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde presidió el Consejo de Alumnos, donde se graduó en 1994 con la tesis de Licenciatura “Fallas del mercado, regulación e incentivos: el caso de la privatización de los puertos mexicanos”, que le permitió ganar el Premio Banamex de Economía en 1995

Posteriormente consiguió el Doctorado en Economía, con especialidad en Finanzas Públicas, por el Massachusetts Institute of Technology donde defendió la tesis “The Fiscal Response to Oil Shocks» (La respuesta fiscal a los choques petroleros) en 1998.

En la política fue secretario de Finanzas en el Estado de México, presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXI Legislatura Federal y como secretario de Hacienda ha sido reconocido fuera de México por el impulso de las reformas en materia fiscal, aunque el ánimo de la clase media alta, media y popular del país no le otorgan los mismos halagos.

Hay que recordar que la elección del estado de México se llevará a cabo en Junio del 2017, un año antes de la sucesión presidencial, en cuya carrera Videgaray fue rebasado desde hace varios meses en las encuestas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El resto de los miembros del gabinete peñista incluyendo a secretarios que animaría la sucesión mexiquense como Gerardo Ruíz Esparza o Alfonso Navarrete Prida, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, así como del Trabajo y Previsión Social, respectivamente, están rezagados en la carrera, donde los punteros más visibles son Alfredo del Mazo Maza y José Manzur Quiroga, el primero mencionado coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI en la LXIII Legislatura y el segundo, secretario general de Gobierno en la entidad.

Cuando inició el gobierno de Enrique Peña generaban expectativas subsecretarios claves como Luis Miranda Nava, de Gobernación; Ricardo Aguilar Castillo, de SAGARPA; Ernesto Nemer Álvarez, de Desarrollo Social o el propio Héctor Velasco Monroy, subsecretario de Desarrollo Rural.

Tanto Ricardo Aguilar como Ernesto Nemer, aspiraron a la candidatura en el 2011, donde resultó favorecido Eruviel Ávila Villegas, quien se desempeñaba como Presidente Municipal de Ecatepec. Los subsecretarios referidos, a diferencia de Ernesto Nemer, se mantuvieron alejados de la dinámica del estado y con poca presencia.

Tendría que haber un reajuste de gobierno y partidista que perfilara a alguno de los subsecretarios referidos en este espacio, para que se entendiera que cuentan con el respaldo de su jefe político hacia el 2017, de otra manera se confirmará que su tiempo no es ahora.

Atajos

Por la derecha: El líder de la bancada del PAN en la LIX Legislatura Local, Sergio Mendiola Sánchez, arrancó la reunión plenaria muy fortalecido, arropado por el coordinador nacional de diputados locales, David Galván Cáceres, donde analizarán los temas que impulsarán en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.
En los inicios de los trabajos estuvieron presentes el legislador federal Ulises Ramírez Núñez, así como el dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez, donde se observó que se mantiene unido y cohesionado el llamado Grupo Tlalnepantla, la corriente hegemónica de dicho instituto.

Por el centro: La presidenta Municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, rindió protesta como responsable de Asuntos Legislativos de la Federación Nacional de Municipios de México que agrupa a presidentes, síndicos, regidores y funcionarios de más de mil 625 municipios. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada para atender los retos de las localidades mexiquenses. Lo anterior significa una distinción para la joven alcaldesa de la tierra de en medio quien conoce la actividades legislativa, pues fue diputada federal en la pasada Legislatura por lo que sabrá desempeñar esta tarea con efectividad.

Por la izquierda: Sigue la lucha frontal entre Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional en Chiautla, incluso el Instituto Electoral del Estado de México registra hasta el momento ocho diversas quejas contra el partido de Andrés Manuel López Obrados, aun cuando ni siquiera inicia la campaña por la alcaldía. Habrá que estar atentos pues los ánimos podrían calentarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: