Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Elementos de las 12 gubernaturas en juego a analizar por los mexiquenses
– Efectividad de mujeres, participación de jóvenes sin arraigo social y escenarios con diversidad de candidatos
– Respalda PRI Edomex candidatura de Murat en Oaxaca
– Apoyará PAN mexiquense campañas del país
– Denuncia Luis Sánchez que gobernador de Puebla controla órgano electoral
– Homenaje de Cuerpo Presente a Leopoldo Flores en UAEM

Sin mayores sorpresas iniciaron las campañas proselitistas en nueve entidades del país, cuyos resultados podrían resultar ilustrativos para la definición de candidatos, el próximo año, cuando se renueve la primera magistratura del estado de México en el 2017.

Los elementos que tendrán que ser analizados el próximo año en la entidad mexiquense, sobre todo al interior del Revolucionario Institucional (PRI), que es gobierno, tienen que ver con los siguientes aspectos de las nueve gubernaturas en juego:

1.- La participación de mujeres en la contienda, tomando en cuenta la derrota de dos féminas en las elecciones de Michoacán y Nuevo León el año pasado; la panista Luisa María Calderón Hinojosa, en el primer caso y de la priista Ivonne Álvarez en el segundo. La derrota o triunfo de féminas en este proceso electoral podría mostrar si son competitivas o no en contiendas de Gubernaturas.

2.- La participación de personajes sin arraigo individual pero con apellidos posicionados por la herencia de familia como el caso de Alejandro Murat Hinojosa, el abanderado priista en Oaxaca.

3.- La participación de alianzas de los principales partidos políticos de oposición al PRI como el caso de PAN y PRD, cuyos resultados fueron históricos en Puebla, Oaxaca y Sinaloa en las elecciones del 2010.

4.- Los resultados en Puebla, Oaxaca y Sinaloa que alianzas opositoras arrebataron al tricolor en el 2010; si las recupera el priismo podría mostrar un mensaje de superioridad, demostrando en el discurso que la coalición de partidos de ideologías distintas no surten efecto ante los ojos de los habitantes.

El Revolucionario Institucional solamente mando a la contienda a dos mujeres en 12 entidades en juego; Blanca Alcalá Ruíz, en Puebla, que actualmente gobierna Rafael Moreno Valle, quien ganó en 2010 con un frente opositor y Lorena Martínez, en Aguascalientes, actualmente en manos de su partido pero donde enfrentarán a un fuerte candidato de Acción Nacional (PAN): el senador Martín Orozco Sandoval.

En Oaxaca el tricolor disputa la primera magistratura en un escenario perfecto, en virtud de que participan siete abanderados además de Murat, lo que polariza la votación del electorado. PAN y PRD van con el otrora titular de la Delegación Poniente del IMSS Estado de México, José Antonio Estefan Garfias; Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con Salomón Jara Cruz; Partido del Trabajo (PT) con Benjamín Robles Montoya; Partido Social Demócrata (PSD) con Manuel Pérez Morales; Partido Unidad Popular (PUP), con Francisco Javier Jiménez, y Joaquín Ruiz Salazar con Partido Renovación Social (PRS) y
Juan Manuel García López participa como abanderado independiente.

Alejandro Murat es hijo del ex Gobernador José Murat Casab, sin embargo fincó su carrera política en el estado de México impulsado por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, quien al llegar a la Presidencia de la República lo posicionó en instancias como el INFONAVIT, por lo que se duda en qué momento vivió en Oaxaca y cuándo recorrió la entidad que busca gobernar.

Por eso el resultado de Murat será aleccionador para ciertos grupos políticos mexiquenses, toda vez que permitirá conocer cómo recibe el electorado a hijos de políticos sin arraigo social, ni residencia, que apuestan por la fuerza de la franquicia que les significan la estirpe.

Atajos

Por el centro: Todo parece indicar que el priismo mexiquense apostará por la Gubernatura de Oaxaca donde compite por la Gubernatura un viejo conocido de esta clase política: Alejandro Murat Hinojosa, quien aquí arrancó su carrera política impulsado por Enrique Peña Nieto. En el arranque de campaña estuvo en el presídium Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, para quien seguramente Murat es uno de sus mejores amigos, comparado con los otros 11 candidatos del país. En el pasado proceso electoral el PRI del estado de México concentró todos sus esfuerzos en Colima, ahora la apuesta parece ser Oaxaca.

Por la derecha: Seguramente la dirigente estatal del PAN apoyará al Comité Ejecutivo Nacional en las 12 gubernaturas en disputa, lo que de alguna manera deja en claro que el actual presidente del partido en la entidad, Oscar Sánchez Juárez, es un elemento importante para su instituto. Habrá que ver solamente qué entidad le corresponderá reforzar en las campañas.

Por la izquierda: El Senador de la República por el estado de México, Luis Sánchez Jiménez, estuvo en uno de los actos de campaña de la abanderada del PRD a la Gubernatura de Puebla, Roxana Luna, donde denunció que el Instituto Estatal Electoral responde a los intereses del gobernador en turno, Rafael Moreno Valle, a quien por cierto respaldó su partido en la contienda del 2010.

Por el centro2: El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, informó anoche que Leopoldo Flores perdió la vida, por lo que la comunidad le rendirá Homenaje de Cuerpo Presente a las 11:00 horas en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, en el edificio de Rectoría. El Maestro Leopoldo Flores es un ícono por sus grandes obras como los vitrales del Cosmovitral que son conocidos en el todo el mundo. En el acto se prevé la asistencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: