Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– A un año de la elección de gobernador no hay intensión de una alianza PAN-PRD
– Ninguna plática formal por parte de las dirigencias, ni de los jefes de grupos
– Ulises Ramírez reconoce que sin alianza es difícil ganarle al PRI
– Luis Sánchez sostiene que sin la Presidencia ya eran muy competitivos
– Pablo Peralta presidirá Grupo Estatal de Parlamentarios para el Hábitat
– Será Pablo Nava el actor de oposición al alcalde López en Metepec
– Perfil discreto, casi escondida del líder del PT en Legismex

El tema de una eventual alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), solo existe en el ánimo de los analistas, no de los personajes de peso al interior de ambos institutos, donde incluso existen sectores que han levantado la mano como interesados en representar a los mismos en los comicios del 2017.

El Grupo Tlalnepantla y Alternativa Democrática Nacional (ADN) son las dos estructuras hegemónicas al interior del PAN y PRD donde sus respectivas cabezas: Ulises Ramírez Núñez y Luis Sánchez Jiménez, reconocen abiertamente que una alianza haría más competitivos a ambos partidos pero, para desfortuna de quienes la añoran, también descartan pláticas formales en este sentido.

Lo anterior significa que nadie está planteando esta posibilidad a un año de que a estas alturas haya candidatos registrados para contender por la la Gubernatura mexiquense, incluso en ambos institutos hay personajes que manifiestan su interés por ser los abanderados; Ulises por el PAN y Juan Zepeda Hernández, por el PRD.

En las últimas semanas pregunté a Ulises Ramírez y al Senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD, sobre la viabilidad de que sus respectivos partidos políticos vayan juntos por la primera magistratura estatal, tomando en cuenta el peso del priismo mexiquense y la capacidad operativa que mostraron en las últimas elecciones. Ambos reconocen que lo ideal sería ir juntos pero ninguno pone la iniciativa de empujarla.

Ulises Ramírez es en la actualidad el líder del Grupo Tlalnepantla, la corriente que tiene bajo su dominio el Comité Directivo Estatal, la coordinación del Grupo Parlamentario y la mayoría del Consejo Estatal. En su carrera política ha ocupado todos los cargos a los que podría aspirar un militante de su partido: presidente Municipal de Tlalnepantla, dos veces legislador federal, jefe de los diputados locales, delegado en funciones de presidente estatal del PAN, así como en otras entidades, Senador de la República y coordinador de Asesores en la Secretaría de Gobernación.

Luis Sánchez sigue el mismo perfil; presidente Municipal de Nezahualcóyotl, diputado federal, presidente del Comité Ejecutivo Estatal y Senador de la República, donde ha sido vicepresidente de la Mesa Directiva.

Ulises Ramírez aseguró estar echado para adelante en la intensión de contender en 2017 pero subrayó que el priismo mexiquense es muy sólido y competitivo, prueba de ello es que detonó la candidatura y triunfo en las urnas del actual mandatario nacional Enrique Peña Nieto.

El legislador descartó reuniones formales con el PRD mexiquense en este sentido, sin embargo recordó que las definiciones de alianzas en las entidades en juego se armaron de un momento a otro.

Sin embargo se refirió así respecto a esta posibilidad: “en el estado de México sin una alianza con otro partido no es fácil pensar en ganarle al PRI; por una razón, porque ellos también están aliados con otros partidos como el Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social y en algunos momentos hasta con partidos locales”.

Por eso independientemente de la potencia que tiene el PRI como ha sucedido en muchos municipios, el PRI-PAN les ganamos pero con los votos de sus aliados quedamos en desventaja. El PAN tiene que buscar alianzas para estar en condiciones de competirle a uno de los priismos mejor preparados para una contienda electoral”.

Cuando cuestioné a Luis Sánchez sobre una alianza con el PAN respondió que en el 2011 fue el principal impulsor de esta fórmula, a partir de que la sociedad tenía esa disposición, misma que se detectó a través de encuestas y un plebiscito inédito en la historia de la entidad que organizó Alianza Ciudadana, el cual mostró que en ese momento había un gran ánimo de los mexiquenses.

El Senador recordó que la alianza no se pudo llevar a cabo por la presión de Andrés Manuel López Obrador quien amenazó con renunciar al PRD si se concretaba, no obstante que en Oaxaca había permitido esta determinación con el actual Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Aseguró que ahora no se conoce qué piensan los mexiquenses respecto de una posible alianza PAN-PRD, tampoco hay estudios serios, por lo que no tiene una postura firme al respecto.

Luis Sánchez dibujo así al PRI de cara al 2017. “Es un PRI al que era muy difícil cuando tenían solamente la gubernatura, ahora se me antoja más difícil cuando tienen la Presidencia de la República, por el uso que dan a los recursos públicos”.

Y agregó: “es un grupo priista sui generis, que sabe utilizar recursos públicos y otros de procedencia no tan clara en elecciones, para regalar todo lo que se puede regalar, para comprar opositores, lo tengo claro, sé lo que pueden hacer, sabíamos que podíamos derrotar a Peña Nieto en su estado y que eso le costaría la Presidencia de la República pero hicieron gala de muchas cosas, allá los que se opusieron, entre ellos López Obrador”.

Habrá que ver si en su momento las dirigencias nacionales impulsan una alianza en la entidad, aunque se antoja muy complicado.

Atajos

Por el centro: Todo parece indicar que Pablo Peralta García será nombrado presidente del Grupo Estatal de Parlamentarios para el Hábitat en el evento programado esta tarde en la Cámara de Diputados donde se prevé la asistencia de Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura; Raymundo Martínez Carbajal, presidente de la Directiva del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Pablo Peralta es legislador por el Distrito con cabecera en Huixquilucan y presidente la Comisión Legislativa de Desarrollo Metropolitano.

Por la derecha: Prácticamente Pablo Fernando Nava Piña será el personaje que se fortalecerá en los próximos tres años como el único actor crítico del gobierno que encabeza en Metepec, David López Cárdenas, tal como se observa en sus perfiles de redes sociales, lo cual sin duda es bueno ya que la segunda fuerza renunció a esta decisión.
Los partidos de izquierda están ausentes en el debate público del Pueblo Mágico, mientras que Acción Nacional estará de vacaciones en el actual trienio, ahora solamente será interesante saber si Pablo Nava va mostrando elementos contundentes respecto del quehacer que hasta el momento critica en torno al alcalde López.

Por la izquierda: A siete meses de la actual LIX Legislatura, otro de los coordinadores de Grupos Parlamentarios que apostará por una postura relajada y demasiada discreta es Carlos Sánchez Sánchez, del Partido del Trabajo, quien debería mostrar los resultados de ser uno de los tres beneficiaros de su partido, en virtud de que es un personaje que brinca de cargo en cargo cada tres años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: