Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Concluyó Segundo Periodo en Legismex con aprobación de tres nuevas leyes y 14 decretos aprobados
– Condujo presidente de JUCOPO aprobación de leyes de Transparencia, Indulto y Uso de la Fuerza Pública
– Siguiente periodo inicia 20 de Julio. En más de dos meses.
– Nombran a Mauricio Aguirre secretario general de Concertación Edomex
– Acude Eruviel a festejo del “Día del Trabajo” pero omite enaltecer figuras del sindicalismo
– Seguirá Pablo Peralta atendiendo a colonos de su Distrito
– Agradecen panistas apoyo de Sergio Mendiola

La LIX Legislatura del Estado de México cerró el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Sesiones con la aprobación de tres leyes relevantes: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Indulto y Conmutación de Penas, así como la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública; de no convocarse a periodo extraordinario, los 75 diputados no tendrán mayores responsabilidades legislativas en los siguientes tres meses.

De esta forma; Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, condujo acuerdos con los ocho Grupos Parlamentarios distintos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se aprobó una iniciativa de Ley que era prioritaria para Acción Nacional como es la relativa a la Transparencia y garantizó estabilidad política en este poder, donde además pudieron debatir las bancadas de oposición.

En el periodo que concluyó se llevaron a cabo nueve sesiones deliberantes, donde se aprobaron 14 decretos, las tres leyes señaladas y por primera vez en la historia de la Legislatura los diputados locales sesionaron en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México”.

Es importante mencionar que la aprobación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública generó criticas de diversos sectores de la población, ante lo cual Cruz Roa, acompañado por los coordinadores de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Verde Ecologista, Alejandro Agundis; Encuentro Social, Mario Salcedo y Nueva Alianza, Aquilés Cortés, llevaron un documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde solicitan revisar la misma y en todo caso declara su inconstitucionalidad.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el siguiente Periodo Ordinario de sesiones se llevará a cabo del 20 de Julio al 15 de Agosto, dos semanas antes de que los diputados emitan la convocatoria para la elección de Gobernador, por eso se entiende que los legisladores tienen cerca de tres meses de poca actividad, aunque seguramente se concentrarán en las tareas de gestión y atención en sus distritos electorales.

La segunda fuerza legislativa, PRD, presentó alrededor de 14 iniciativas de ley y cinco diferentes puntos de acuerdo, temas que tienen que ver con equidad de género, seguridad, desarrollo social, educación y cultura.

El partido del sol azteca impulsó temas que tienen que ver con sus banderas políticas, por ejemplo Juana Bonilla Jaime, propuso crear una Fiscalía Especializada en Feminicidios.

En el caso de dicha bancada, los logros se dividen en los personajes que toman decisiones en el Grupo Parlamentario; Juan Zepeda Hernández, Javier Salinas Narváez y Arturo Piña García.

La bancada del PAN aportó a la aprobada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuya presidencia está a cargo de María Fernanda Rivera Pérez, quien por cierto organizó foros en este sentido con conocedores del asunto. Los diputados locales del albiazul no tuvieron mayores sobresaltos, lo que muestra el reposicionamiento del coordinador, Sergio Mendiola Sánchez.

Habrá que esperar si se convoca a un periodo extraordinario, sin embargo es claro que existen temas pendientes como el caso de la aprobación de 10 Magistrados del Poder Judicial del Estado de México con un periodo de 15 años cada uno, así como la discusión de iniciativas de ley como de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la Reforma Electoral.

Cruz Roa mantuvo cohesionada y sin sobresaltos a la bancada del PRI que dirige, donde hasta el momento ha sabido repartir espacios de participación entre quienes más trabajan pero además mantiene la disciplina.

Atajos

Por la izquierda: Mauricio Aguirre Lozano, quien es el secretario del Ayuntamiento de Capulhuac, rindió protesta como secretario General de “Concertación Estado de México”, la agrupación política que creó Manuel Espino Barrientos, otrora dirigente nacional del PAN. Mauricio Aguirre creció políticamente en el albiazul, donde ocupó diversos cargos y recientemente compitió como candidato de Movimiento Ciudadano a diputado por Toluca. El nuevo cargo en “Concertación” sin duda es relevante, tomando en cuenta que se trata de una estructura que le ayudó sobremanera al partido de Dante Delgado Rannauro y se acercan tiempos electorales donde también será útil.

Por el centro: La celebración del “Día del Trabajo” en Tlalnepantla se quedó simplemente en eso para aquellos personajes mexiquenses que querían que este acto pudiera ser interpretado como un espaldarazo del gobernador Eruviel Ávila Villegas al diputado federal, Raúl Domínguez Rex, a quien sus amigos buscan colocar entre la lista de los priistas con posibilidades rumbo al 2017. De hecho ni el discurso, ni el comunicado de prensa puestos a disposición de los medios de comunicación por parte del área de prensa del gobierno, menciona a alguno de los dirigentes sindicales presentes en el acto, menos aún a legisladores.

Por el centro2: El diputado local por Huixquilucan, Pablo Peralta García, se comprometió a seguir atendiendo a los habitantes de su Distrito aun cuando el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en la LIX Legislatura concluyó el viernes pasado. Por ejemplo recibió a colonos de la zona popular de Huixquilucan, con quienes acordó seguir llevando beneficios a las familias de su Distrito que integra a este municipio y a una parte de Naucalpan.

Por la derecha: Diversos municipios manifestaron su agradecimiento a través de las redes sociales al líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Sergio Mendiola Sánchez, por apoyos aportados para las celebraciones del “Día del Niño”, así como delegados de Huixquilucan, donde también se festejó a los menores. Sergio Mendiola fue coordinador del cabildo azul en el Ayuntamiento de Huixquilucan en la gestión pasada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: