Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Mantiene Cruz Roa presidencia de la JUCOPO. Hizo un balance del primer año legislativo
– Fijan postura lideres parlamentarios de PAN y PRD
– Secretarios de Gabinete Federal reforzarán Gabinetes de Eruviel Ávila
– Harán trabajo político y fortalecerán presencia en municipios mexiquenses
– Contundente inhabilitación a ex funcionarios de UAEM
– Advierte Juan Zepeda revisión con lupa al Quinto Informe de Eruviel, en materia de Salud
– Reconoce Sondón trabajo de Ana Balderas a pesar de operación de Mendiola
– Lider del PAN asumió Vicepresidencia de la JUCOPO

Con la presencia del titular del Ejecutivo; Cruz Juvenal Roa Sánchez asumió por segundo año consecutivo la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LIX Legislatura Local, en razón de la fuerza que representa el número de diputados que integra el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI); en los próximos días se emitirá la Convocatoria para la Elección de Gobernador y a finales de mes rendirá Eruviel Ávila Villegas el Quinto Informe.

Luego de la sesión solemne de instalación del Cuarto Periodo Ordinario a la que asistieron Eruviel Ávila y el presidente del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza, también fue electa la JUCOPO, con Roa al frente de este órgano; Juan Manuel Zepeda Hernández, coordinador de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Mendiola Sánchez de Acción Nacional (PAN) y José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA) como vicepresidentes y secretario, respectivamente.

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo El Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario de la JUCOPO durarán un año, al término del cual, la Asamblea elegirá́, en la segunda sesión ordinaria del primer periodo de sesiones del año que corresponda, de entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política a quienes deberán ocupar dichos cargos.

Roa, el líder de los diputados locales del PRI, confirmó contar con el respaldo importante de Eruviel Ávila, quien no dudo en acudir a la instalación del periodo, aun cuando no está obligado legalmente, además asistió José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, en tiempos de relevancia en el futurismo, por ejemplo la pronta aprobación de la Convocatoria para la Elección de Gobernador y los Informes Legislativos que se llevarán a cabo el mes entrante.

En este marco, Cruz Roa recordó que el primer año de la LIX legislatura se caracterizó por la apertura y el diálogo, y que gracias a la voluntad de todos los grupos parlamentarios, se reunieron las 34 comisiones legislativas y los cinco comités permanentes, lo que permitió dictaminar 260 iniciativas, de las cuales, ocho de cada 10 fueron aprobadas por unanimidad.

Sergio Mendiola, el jefe de los diputados locales del PAN y quien rindió protesta como vicepresidente de la JUCOPO para este Segundo Año Legislativo, fijó la postura de su Grupo Parlamentario, afirmando que la prioridad en la agenda legislativa panista es la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, por ello se impulsó la creación de una nueva Ley de Transparencia y de la Fiscalía General de Justicia que hoy es una realidad.

Mendiola subrayó que a un año de haber asumido la coordinación del PAN se ha caracterizado por encontrar un sano equilibrio entre el discurso y la acción, lo deseable y lo posible, así como el dialogo y la construcción de acuerdos.

Juan Zepeda Hernández, el coordinador del PRD y vicepresidente de la JUCOPO, resaltó que su bancada ha sido responsable y puntualizó que no es, ni será obstáculo en el trabajo elaborado por el titular del Ejecutivo, ya que la fracción del sol azteca confía que el Poder Ejecutivo gobierna con los elementos pertinentes, planteando que muchas de las propuestas que se han enviado, han sido estudiadas en las diversas comisiones legislativas, enriqueciéndolas para su estudio y aprobación.

Atajos

Por el centro: Es un secreto a voces en los sectores políticos de mayor influencia en el estado que funcionarios de primer nivel del gabinete federal como el secretario de Salud, José Narro Robles, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; Francisco Guzmán, el jefe de la Oficina de la República o la hidalguense, Nuvia Mayorga, reforzarán los trabajos de los Gabinetes Regionales con un clara intención de mostrar que la federación y el gobierno mexiquense están unidos ante lo que viene.
Lo anterior significa que en próximas semanas podría observarse con mayor frecuencia la movilización de secretarios de estado en las diversas municipalidades de la entidad, así como en las reuniones de Gabinete Regional.

Por el centro2: Los nombres de Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez y Enrique Fichtl Becerra pasarán a la historia de la UAEM como personajes que dañaron su patrimonio y que ahora serán inhabilitados hasta por 20 años para desempeñarse como servidores universitarios.
El rector de la UAEM, Jorge Olvera García ha señalado incluso que buscarán llevar ante la justicia federal a ambos personajes, por lo que han solicitado información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para contar con mayores elementos que respalden las denuncias correspondientes.
Al respecto, el Contralor de la UAEM, Ignacio Gutiérrez Padilla, puntualizó que según los resultados de las auditorías, Hugo del Pozzo está implicado en el pago de “becas” por importes que rebasaron lo establecido en el Reglamento de la UAEM y ascendieron hasta por un millón de pesos anuales por becario, sin retención del ISR.

Por la izquierda: El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Zepeda Hernández, dijo ante el Gobernador Eruviel Ávila Villegas que la bancada analizará con atención el Quinto Informe, por ejemplo en materia de Salud donde tienen adelantadas algunas observaciones.
Al fijar la postura del PRD en el inicio del Segundo Año Legislativo, Zepeda pidió analizar
la desigualdad en los números que existen, por lo que expuso lo planteado en las Tablas de Valor que presentan los ayuntamientos anualmente, donde se plantea que se han aprobado 185 reformas , de las cuales 88 han sido enviadas por el Titular del Ejecutivo, y 93 han sido propuestas por las diferentes bancadas. Por lo que ante tales resultados, Juan Zepeda Hernández aseveró que en cualquier gobierno es necesario escuchar también a las minorías, planteando que de las 93 iniciativas sólo 21 se ha aprobado.

Por la derecha: El festejo de Víctor Hugo Sondón Saavedra en el municipio de Atizapán de Zaragoza, muestra que ante los ojos del nuevo dirigente estatal fue muy bueno el trabajo de la alcaldesa Ana Balderas Trejo, no obstante que Sergio Mendiola Sánchez logró captar una buena cantidad de militantes en esta demarcación, mismo caso en otras regiones claramente identificadas, que en suma representaron alrededor de tres mil 500 votos para la causa de Oscar García Martínez, lo que sin duda lo muestra como un actor relevante para lo que venga en el PAN. Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: