Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– La salida de Videgaray por la puerta de atrás y el empoderamiento de Luis Miranda
– De Hacienda pasó Videgaray a la tercera o cuarta línea en la nominación del PRI a la Gubernatura
– Miranda Nava de ser el dos se convierte en protagonista en momentos coyunturales de mucha relevancia
– Cabildea Inzunza con panistas mexiquenses cercanos a Vázquez Mota
– Pide MORENA a Erasto Martínez mantenerse alejado de la operación electoral

Días atrás diversos sectores consideraban poco probable que Luis Videgaray Caso fuera considerado una opción real del Revolucionario Institucional (PRI) para la Gubernatura mexiquense, mientras este espacio lo colocaba en la primera línea; ahora que dejó la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esos mismos y otros más lo vislumbran como la primera opción; sin embargo ahora lo observo en la última línea.

La principal fortaleza de Videgaray era el control que tenía dentro del gabinete de Enrique Peña Nieto y del PRI, con la llegada a la dirigencia nacional de otro de los suyos: Enrique Ochoa Reza, pero al irse por la puerta de atrás y ahora el empoderamiento de Luis Enrique Miranda Nava, así como del grupo de Miguel Ángel Osorio Chong, la reconfiguración de fuerzas podría afectar sobremanera a este ex secretario de Hacienda.

Es muy sencillo entenderlo: José Antonio Meade Kuribreña tiene la formación profesional, capacidad y vínculos tanto políticos como empresariales para consolidarse con brillo propio en una Secretaría que domina, mientras que Osorio Chong había tenido que navegar de forma discreta mientras Videgaray y sus aliados se apoderaban del gabinete y el PRI.

Miranda, el mejor amigo de Enrique Peña Nieto dentro del gabinete, supo esperar como lo ha hecho desde que está a su lado en política y justo cuando Videgaray se convirtió en una carga, logró el empoderamiento anhelado como Secretario de Desarrollo Social que, sin ninguna duda, sabrá explotar.

Videgaray deja en el gabinete a gente que sin su cobijo, tendrán que fortalecer acciones para no perderse rumbo al 2018, como Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación Pública, que en la operación política se había apoyado precisamente en los oficios de Luis Enrique Miranda en cuanto al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, desde la Subsecretaría de Gobernación, en el conocido edificio de Bucareli.

Obviamente los nombramientos anunciados por Peña generan comentarios de tipo electoral, lo cual resulta natural si se toma en cuenta que precisamente el hecho que detonó la salida de Luis Videgaray fue el asunto electoral de Estados Unidos de Norteamérica, con la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

A este elemento se suman dos acciones ejecutadas por Peña que son claramente políticas y que de forma indirecta o quizá muy directa encierran intereses electorales: la permanencia de Osorio Chong en Gobernación, justo cuando todas las encuestas lo colocan como el personaje mejor posicionado rumbo al 2018 y, la segunda, el nombramiento de Miranda en Desarrollo Social, desde donde tendrá prioridades, una de ellas el estado de México.

Por eso las diferentes dirigencias de los partidos de oposición al PRI, como la perredista Alejandra Barrales, o la Senadora Laura Rojas Hernández, se anticiparon desde ahora a pedir que SEDESOL no se convierta en una Secretaría de operación electoral para el 2017.

Obviamente los principales liderazgos de oposición al tricolor saben de la capacidad y métodos de Miranda Nava, por eso muchos le temen pero otro tanto acarició su bolsillo pensando en la elección de gobernador.

Es cierto que Luis Videgaray podría pensar en la candidatura al poderoso Gobierno mexiquense pero ahora sí está muy lejos, de entrada la única ruta tendría que ser la dirigencia estatal del PRI, no habría sido lo mismo llegar desde Hacienda que desde la puerta de atrás, como un personaje que viene porque es una carga para el presidente de la República, además de que en todas las encuestas sería un tipo conocido pero con pocos elementos de triunfo.

Por tanto considero que Videgaray estaba en la primera línea en la ruta hacia la Gubernatura y detrás de él estaban José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno; Alfredo del Mazo Maza, el coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI; Carlos Iriarte Mercado, el presidente del CDE; Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación; Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura y César Gómez Monge, secretario de Salud. Videgaray pasa ahora a la tercera o cuarta posibilidad.

Atajos

Por el centro: Luis Enrique Miranda Nava es uno de los mejores amigos de Enrique Peña Nieto, confía en él, conoce de sus debilidades pero también de sus fortalezas, en todo momento lo ha empoderado de forma paulatina, en 2009 lo hizo secretario General de Gobierno viniendo desde la subsecretaría justo a dos años de concluir el mandato, ahora lo coloca en una importante posición como significa la Secretaría de Desarrollo Social a poco más de dos años de terminar el sexenio.
Es obvio que Miranda tendrá toda la intención de impedir que el PRI pierda su estado, el que alguna vez soñó gobernar o quizá nunca ha dejado de hacerlo. En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, dijo que el martes por la noche el presidente Enrique Peña Nieto lo invitó a tomar la secretaría de Desarrollo Social, no obstante que en el anuncio oficial el mandatario señaló que ayer en la mañana aceptó la renuncia de Luis Videgaray Caso a la secretaría de Hacienda y Crédito Público. A Miranda podrá acusársele de cualquier cosa pero es claro que sabe de política y es bueno para la operación política, sabrá explotar el cargo y se dejará sentir poco a poco. Al tiempo.

Por la derecha: En momentos previos a la definición de espacios en el Comité Directivo Estatal del PAN que encabezará Víctor Hugo Sondón Saavedra, todo parece indicar que este personaje y el secretario General, Jorge Inzunza Armas, están cabildeando las decisiones, por ejemplo ayer se dejó ver este último con Alfonso Bravo Álvarez Malo, el ex candidato a la alcaldía de Metepec en la hora de la comida en un Restaurante de Huixquilucan. Bravo apoyó la candidatura de Sondón pero perdió su municipio ya que en Metepec ganó Oscar García Martínez con la operación del actual regidor Rosendo Galeana, quien sin embargo al conocer el resultado buscó cobijo de inmediato en el equipo que está por asumir el cargo en las oficinas ubicadas en la avenida Primero de Mayo en Naucalpan. En la comida también estuvo Carlos Pérez Cuevas, quien heredó la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro cuando la entonces titular Josefina Vázquez Mota fue por la candidatura presidencial. Luego entonces la interrogante sería ¿buscan chamba o están operando para Josefina?

Por el centro2: El diputado federal del Partido Verde, Jesús Izquierdo Rojas, fue uno de los primeros mexiquenses en subir a la codiciada tribuna de la LXIII Legislatura Federal, en este caso a propósito del Análisis del IV Informe del Ejecutivo Federal que lleva a cabo la Cámara de Diputados dentro del tema Política Interior.
Izquierdo sugirió una revisión responsable y no comenzar marcando errores o faltas a priori, ya que la política interior abarca un amplio abanico de temas como en materia de seguridad pública, prevención de desastres, relación con la iglesia y la protección de derechos humanos, en todos con resultados palpables –dijo.
El diputado comentó que el gobierno federal ha privilegiado el diálogo y la construcción de acuerdos que permitieron inclusión de propuestas de todas las fuerzas políticas del país, pero aclaró que la federación tampoco puede convertirse en rehén de grupos con quienes el diálogo tiene un límite.
Puntualizó que el informe es la parte de un todo, por eso sería equívoco apostar por la búsqueda de lo malo, vacíos o exponer datos como mentiras. La política debe traducirse en resultados que lleven beneficios y paz a los mexicanos, dijo.

Por la izquierda: El representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Morena Bastida, aseguró que el secretario de Desarrollo Social federal, Luis Miranda Nava, tendrá la tentación de intervenir en el proceso electoral, pero también volteo la vista hacia el gabinete estatal, pues pidió a Erasto Martínez Rojas, el secretario de Infraestructura, mantenerse en el cargo y evitar dejar el cargo para reforzar al PRI como lo ha hecho en anteriores procesos electorales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: