Callejón Informativo / 30 de Noviembre 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Inicia Kate del Castillo lucha legal por Candidatura Independiente a Gobernadora
– Le impide participar la doble nacionalidad
– Argumento de Jorge Olvera se observa más fácil que el de Kate si es que decide dar la pelea por la Candidatura Independiente
– Se reúne Enrique Vargas con Ulises Ramírez. La primera reunión con un aspirante a Gobernador
– Da Virtud Ciudadana primer golpe a un partido de mayor infraestructura
– Propone líder del GPPAN medida para evitar parálisis legislativo en 2017
– Sesiona esta tarde Consejo Político Estatal del PRI

La conocida actriz Kate del Castillo Negrete Trillo, quien ganó popularidad como protagonista de la serie “La Reina del Sur”, impugnó la Convocatoria para la Candidatura Independiente al Gobierno del estado de México, cuyo trámite fue turnado al Tribunal Electoral del Estado de México, por parte del órgano electoral.

Además de Kate del Castillo, Cinthia Martínez Díaz Barriga presentó también un recurso en contra de la Convocatoria; en el primer caso para echar abajo el requisito de no contar con doble nacionalidad, en el segundo se reclamó la cantidad de firmas de respaldos que se solicitan y las cédulas correspondientes.

Con lo anterior, la actriz mexicana confirma interés en participar como Candidata Independiente a la Gubernatura mexiquense, a partir de un proyecto que impulsan el periodista Pedro Ferriz de Con y Javier González Torres, socio de la firma “Farmacias El Fénix”.

Ferriz de Con buscará la Candidatura Independiente a la Presidencia de la República en 2018, pero antes quiere experimentar el resultado de esta figura en una entidad clave para el priismo como significa el estado de México, con una mujer con amplios niveles de conocimiento entre la población pero también con evidentes características negativas.

Kate del Castillo, hija del actor Erick del Castillo, cuenta con credencial de elector con domicilio en el estado de México pero también tiene la nacionalidad estadounidense, precisamente en la que se refugió tras el escándalo que se suscitó al ser relacionada con Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

El anterior sería un argumento que tendría que sortear la actriz del Castillo, pues no faltarán voces que cuestionen el origen de los recursos que use en campaña o incluso quienes señalen que detrás de la aspiración está el crimen organizado, con el objetivo de apoderarse de una plaza tan importante como significa la entidad mexiquense.

Por otro lado, Kate del Castillo no cuenta con arraigo y tampoco con un antecedente que la ubique como vecina de los mexiquenses, por lo que su objetivo sería conquistar al electorado marcado entre los indecisos así como capitalizar la inconformidad que existe hacia la clase política tradicional, toda vez que por sí sola no resulta una buena candidata.

Otro personaje destacado a quien las reglas dejan fuera de la posibilidad de ser Candidato Independiente es Jorge Olvera García, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien en el escenario del litigio la tendría más fácil que Kate del Castillo, pues sus argumentos resultarían más firmes.

Y es que mientras Kate del Castillo se ve imposibilitada por la doble nacionalidad, a Olvera le impediría participar el hecho de no haber renunciado al cargo dos años antes del proceso electoral al ser titular de un organismo autónomo del estado de México.

Uno de los argumentos a su favor es que las leyes no pueden ser retroactivas, en virtud de que inició el periodo rectoral en 2013 y en términos de la Constitución del país podría pedir la protección de sus derechos político-electorales. Es decir, Olvera no sabía que podría aspirar al cargo dos años antes de las modificaciones legales que ahora le impiden participar.

Queda claro que de aquí al nueve de Enero del 2017 cuando concluye el proceso de registro de aspirantes a la Candidatura Independiente pueden suceder muchas cosas, de entrada pocos esperaban que “La Reina del Sur” impugnara la Convocatoria respectiva. Habrá que esperar.

Atajos

Por la derecha: En plena efervescencia de la discusión de las alianzas electorales rumbo al 2017; Enrique Vargas del Villar, presidente Municipal de Huixquilucan, se reunió durante la comida con Ulises Ramírez Núñez, quien aspira a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) y con Oscar Sánchez Juárez, el ex dirigente estatal.
El encuentro debe considerarse como relevante en el contexto interno del albiazul tomando en cuenta que Ulises Ramírez es el primer y único aspirante a la Gubernatura con quien Enrique Vargas se ha dejado ver públicamente.
Los tres personajes estuvieron juntos en el Restaurante “Loma Linda” de Paseo Interlomas, por lo que será importante darle seguimiento a los acuerdos que se vayan tomando, pues de consolidarse el respaldo del alcalde huixquiluquense hacia el actual legislador federal podría ser determinante en el proceso interno, tomando en cuenta el capital político y la red de intereses que rodean al edil.

Por el centro: Todo parece indicar que el PRI encontrará una coyuntura favorable para la elección en el Estado de México. La alianza PAN-PRD cada vez luce más distante y los mejores candidatos que pueden encabezarla, Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas ya declinaron participar. Pero en el tricolor no pueden confiarse y mucho menos equivocarse, necesitan un candidato que guste al priismo de base el que, según las encuestas prefiere a Alfredo del Mazo Maza, José Manzur Quiroga o Carlos Iriarte Mercado, porque valoran su trayectoria e historial.

Por la izquierda: El Partido Virtud Ciudadana dio un primer golpe político a un instituto de mayor infraestructura, como el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), toda vez que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que está dentro de la legalidad, al considerar por una parte inoperantes y por la otra infundados los agravios que argumentó la parte actora.
El PRD alegó que algunos de los miembros del Partido Virtud Ciudadana en relación con nueve de las 79 asambleas que realizó a fin de obtener su registro, se encuentran afiliados a diversos partidos políticos, esto es, que cuentan con una doble afiliación.
Los Magistrados determinaron que “si bien el propio código local establece que ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de dos partidos políticos, lo cierto es que para estar en actitud de comprobar la existencia de una doble afiliación, el padrón de afiliados de militantes no constituye prueba plena, toda vez que la prueba fehaciente para demostrarla, es la solicitud de afiliación del ciudadano”.

Por la derecha2: Interesante la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, Anuar Azar Figueroa, quien considera que si algún legislador quiere apoyar la campaña de su respectivo candidato a Gobernador debería solicitar licencia y que sea llamado el suplente.
Anuar Azar opinó que esta decisión evitaría que se paralicen los trabajos legislativos, por lo que sería importante que cada uno de los coordinadores de Grupos Parlamentarios acuerde la propuesta con sus compañeros.
Y es que cuando inicien las campañas proselitistas en el mes de Abril, se estará desarrollando el Segundo Periodo Ordinario en la LIX Legislatura.

Por el centro2: El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa preparándose para la elección de Gobernador. Esta tarde habrá sesión, donde se prevé que se autorice la implementación de la Fase Previa y Mecanismos para el proceso interno de selección y postulación de candidato a Gobernador; el tope de gastos de precampaña, así como la toma de protesta del presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s