Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Golpes bajo la mesa entre aspirantes del PRI a la Gubernatura
Del Mazo sigue aspirando e iriarte también y es dirigente estatal del PRI
La definición hasta el 23 de Enero. Ni antes, ni después, todo a su tiempo
¿Aprendió Peña la lección?
Presume gente de Gómez Monge respaldo total a Herrera Anzaldo. Preparan renuncias
Tensa calma en el PAN por candidatura
Sin opciones en MC. El más firme Cheja Alfaro
Entrega Anthony Domínguez apoyos en Tenería

Las próximas dos semanas serán de total incertidumbre al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues son días claves para la definición de la candidatura al Gobierno del estado de México, lo que está generando golpes por debajo de la mesa que podrían poner en riesgo la unidad de dicho instituto, sin embargo el abanderado no saldrá antes del 23 de Enero.

Los tiempos al interior del tricolor apuntan a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emita la convocatoria correspondiente el 15 de Enero y es muy posible que el registro se lleve a cabo el 23 de Enero, justo cuando se tendría claro si la oposición registra alguna Coalición Electoral, mientras tanto se observa un enfrentamiento evidente entre los equipos de los legisladores federales Alfredo del Mazo Maza y Carlos Iriarte Mercado.

Pero la rivalidad es añeja por los intereses de ambos en Huixquilucan, donde los dos fueron alcaldes. Lo cierto es que más allá de las filtraciones que se han presentado en las últimas horas ambos siguen en la pelea por la candidatura y el segundo sigue al frente del Comité Directivo Estatal. Alfredo del Mazo se equivocaría si piensa que Iriarte no es necesario para ganar y el dirigente fallaría si cree que la franquicia no pesa.

La coyuntura nacional coloca al priismo en una complicada situación pese a que quienes mandan creen que con dinero pueden ganar la elección, incluso comprar a la oposición que se coloque en mayor nivel de competencia, pues se estaría despreciando al pueblo que está molesto con la forma de gobernar del PRI-Gobierno.

En la mayoría de las encuestas se observa un notable crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien definirá el tres de Marzo quien será el candidato a partir de una encuesta donde el mejor posicionado será el beneficiado; las opciones más viables son la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Delfina Gómez Álvarez, pero tampoco están cerrados a la participación de otros personajes.

La estrategia de los equipos de Alfredo del Mazo y del subsecretario de SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, continúa en medios de comunicación, por un lado se destaca que en horas será destapado el primero como el candidato del PRI porque es el mejor posicionado en encuestas mientras que el segundo hace reuniones promoviéndose como el abanderado de la inclusión. Diversas lecturas dejan ver que Del Mazo y Aguilar van juntos.

Alfredo del Mazo tendrá que esperar los tiempos y evitar el nerviosismo, hace cinco años todo mundo decía que sería el abanderado y no lo fue, supo aguardar y deberá seguir en la misma sintonía, lo que de alguna manera mostraría que esta en una madurez política adecuada para ganar la elección de Junio próximo. Desesperarse podría ser un error irreversible.

La lucha por la candidatura sigue en los mismos frentes: José Manzur Quiroga, Alfredo del Mazo Maza, Carlos Iriarte Mercado y Ana Lilia Herrera Anzaldo, aunque escenarios que ciertos grupos no contemplan incluyen al sector de los juristas: Cruz Juvenal Roa Sánchez y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García.

Con los tiempos encima será clave la reunión que sostengan el presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, donde se definirá la candidatura, es claro que el segundo no impondrá pero si opinará pues será el responsable directo de sacar el triunfo. El resultado del primer domingo de Junio será un respiro o la sentencia de derrota de Peña rumbo al 2018, de ese tamaño será la decisión y ambos lo saben.

Que Peña puede imponerse por la fuerza de la investidura es claro, pero lo hizo en los comicios pasados y se perdieron siete Gubernaturas. ¿Aprendió Peña la lección? Lo sabremos en una semanas.

Atajos

Por el centro: César Nomar Gómez Monge, el secretario de Salud mexiquense, en ningún momento pudo ponerse en la ruta de posibilidades para la candidatura del PRI a la Gubernatura, no tiene antecedentes de triunfo en las urnas y está por caerse el teatrito de los resultados que se promueven en la materia que encabeza. Gómez Monge ha dejado entrever entre su círculo de amigos que está totalmente definido con Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual secretaria de Educación, sus incondicionales no tienen empacho en sostener que es la carta del Gobernador, incluso se asegura en la Secretaría de Salud que se preparan diversas renuncias para ir a la campaña en busca de pelear cargos en la siguiente administración cuando el cierre no será terso por los diversos problemas financieros que se observan.

Por la derecha: Tensa calma en el Partido Acción Nacional (PAN). Para que haya coalición electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se requiere la aprobación de la Comisión Permanente y la elaboración de una plataforma, pero nada de eso se observa en el corto plazo. En otras entidades se evitó el proceso interno y por el contrario se apostó por la designación. Bajo esta figura quien lleva mayor desventaja es el legislador federal Ulises Ramírez Núñez, pues su imagen no es buena en la cúpula nacional, además no beneficiaría a Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional, porque el mexiquense está totalmente volcado en favor de Rafael Moreno Valle rumbo al 2018. Habrá que esperar.

Por la izquierda: En Movimiento Ciudadano se agotan las posibilidades para mandar a la contienda a un personaje externo como en otro momento se pensó en José Luis Durán Reveles, incluso la actual dirigencia no tiene mayor trato con el panista, ni siquiera con los liderazgos naranjas de la entidad. La apuesta de Dante Delgado Rannauro, el dueño de la franquicia, es ir con Jacobo Cheja Alfaro, el coordinador del Grupo Parlamentario de la LIX Legislatura, aunque en el discurso se pronuncia por la unificación de izquierdas.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, entregó 500 cobertores a igual numero de habitantes de la comunidad de Tenería, en Tejupilco.
En su mensaje, el legislador sureño precisó que aunque no es su obligación dar apoyos tiene el compromiso moral de regresar a las comunidades para agradecer la confianza con más hechos y resultados que beneficien a quien verdaderamente lo necesite. 
El delegado municipal, Armando Benitez, agradeció en nombre de todos sus venidos el respaldo que siempre les ha brindado el diputado Anthony, puesto que a poco más de un año de trabajo ya son varios los beneficios que ha recibido Teneria.
Acompañado de su representante en la localidad, María Guadalupe Chávez, el diputado Anthony Domínguez también instó a los concurridos a hacer equipo por un bien común, El progreso de la comunidad entera. “Estoy sumado a sus necesidades y les agradezco que me hagan parte de ello para hacer gestiones y así resolverlas”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: