Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Sucesión en UAEM lleva sus propios tiempos y las reglas están plenamente definidas
En poco más de un mes el Cuarto Informe del Rector Jorge Olvera
En 12 años no ocurría que se empatara el proceso universitario con elección de Gobernador
Más allá de ternas es importante analizar perfiles ante coyuntura electoral inédita en Edomex
Estatuto y Ley de UAEM la blindan ante manos externas
Alfredo del Mazo reconoce complejidad del proceso electoral y llama a la unidad
Asistió a la plenaria de bancada del PRI en San Lázaro
Busca corriente de Ulises Ramírez evidenciar varios de Convocatoria del PAN
Sin mucho eco propuesta de MC sobre Cuauhtémoc Cárdenas

La sucesión en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) lleva sus propios tiempos, falta poco más de un mes para que el presidente del Consejo Universitario rinda su Cuarto y Último Informe, sin embargo en 12 años no ocurría que el proceso se empatara con el de elección de Gobernador.

En 2005 las encuestas de partidos políticos indicaban que Rubén Mendoza Ayala, alcalde saliente de Tlalnepantla, superaba como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, mientras que en la institución fue Rector José Martínez Vilchis, ex secretario de Administración.

En ciertos sectores se busca señalar una relación casi directa entre lo político y los procesos sucesorios en la UAEM, pero no es así, la disciplina de la institución es férrea, existe diálogo con el gobierno del estado de México pero eso no quiere decir que las decisiones vengan 100 por ciento de ahí.

De hecho tanto el Estatuto como la Ley de la UAEM determinan que los Rectores cuenten con carrera en la universidad, cumplan requisitos específicos, respaldos de los tres sectores que integran a la comunidad: académicos, administrativos y estudiantes, aspectos que impiden precisamente que partidos o el Gobierno estatal, los impongan. Estatutos y Ley de la UAEM la hacen apartidista en este sentido.

La dinámica de la Máxima Casa de Estudios es ajena a la de partidos políticos, sin embargo en esta ocasión el Rector Jorge Olvera García cuenta con un posicionamiento público que lo hizo atractivo para ciertas fuerzas partidistas que carecen de un liderazgo de este tipo, por los resultados que entregó a los estudiantes y sus familias, el crecimiento de la institución en el estado y la internacionalización que logró en cuatro años.

Es decir, Olvera no buscó saltar al espectro político, las condiciones lo llevaron a ser un personaje conocido y respetado en la entidad.

En la coyuntura actual el Informe del Rector se llevará a cabo justo cuando concluyen las precampañas de los aspirantes a la Gubernatura, en una entidad donde desde el año pasado quedó clausurado el tripartidismo y con ello se dio paso a una muy alta competencia electoral entre las nueva fuerzas partidistas con registro. En ese marco, se escuchan voces que buscan meterle ruido al proceso sucesorio, pero los hechos mostrarán que son temas separados.

No obstante, se trata de un momento de mucha oportunidad para la UAEM, pues la exigencia social requiere de perfiles que garanticen continuidad en los proyectos que trazó el Rectorado de Olvera García, pero además con capacidad de consenso pues la prospectiva indica que podría haber una reconfiguración de fuerzas en las Cámaras de Diputados donde se tendría que defender el presupuesto destinado a la universidad pública pero también cabildear los recursos anuales.

Los Ejes transversales del Rectorado de Jorge Olvera estuvieron orientados hacia una Universidad solidaria con el desarrollo estatal; Profesionalización del personal universitario; Tecnologías de la información y comunicación para potenciar el desarrollo institucional e Internacionalización universitaria para la globalización.

El presidente del Consejo Universitario cumplió compromisos como la creación de nuevas Licenciaturas, crecimiento de la infraestructura en la entidad, llevó carreras de gran demanda como Medicina a Chimalhuacán, una región con alta marginación y pobreza, además de ello puso en marcha el sistema de transporte gratuito “Potrobús”, pese a las resistencias de las poderosas empresas del ramo y apostó por la consolidación deportiva de la institución que no únicamente se traduce en el tema del equipo de Futbol Potros que se colocó en la división de ascenso.

Por eso más que hablar de nombres o de posibles contendientes para la Rectoría sería importante analizar el perfil necesario para responder a las condiciones sociales y coyunturales de la entidad, donde la competencia por la Gubernatura es entre cuatro fuerzas políticas, que podría generar una reconfiguración de fuerzas legislativas en 2018, aspectos que obligan la continuidad de una UAEM fuerte, financieramente sana, y con capacidad de crecimiento pero también de consensos con los nueve partidos políticos.

El tema de la sucesión tiene sus propios tiempos y blindajes tanto en el Estatuto como en la Ley de la UAEM, donde además está entre líneas el nombre del próximo Rector solo que a veces se cuentan historias que son puras mentiras.

Al inicio de este espacio decía que en 12 años no se repetía un empate en los tiempos sucesorios UAEM-Ejecutivo, lo que anima comentarios que intentan ligar ambos acontecimientos. En 2005 se eligió gobernador, siendo electo Enrique Peña Nieto y en la UAEM quedó José Martínez Vilchis; en 2009 seguía este personaje al frente del Ejecutivo y en la institución fue electo Eduardo Gasca Pliego, quien renunció a la Secretaría de Rectoría y en 2013 siendo mandarlo Eruviel Ávila Villegas logró la presidencia del Consejo Universitario, Jorge Olvera, quien fue secretario Técnico de la Rectoría.

Atajos

Por el centro: Alfredo del Mazo Maza estuvo en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRI de la LXIII Legislatura Federal; luego de las reuniones oficiales con los secretarios del gabinete reconoció a personajes que fueron considerados aspirantes a la candidatura a Gobernador como Carolina Monroy del Mazo y Carlos Iriarte Mercado. Del Mazo pidió el respaldo de todos, sobre todo de los legisladores mexiquenses, pues reconoció que la elección de Junio no será fácil sino de muy alta competencia donde todos los sectores del priismo son importantes y donde no cabe la exclusión. Todos son indispensables, dijo.
Adicionalmente, Alfredo del Mazo está llamando o reuniéndose con los diferentes sectores del PRI con quienes busca cerrar filas.

Por la derecha:
En lo que parece ser una estrategia del grupo que encabeza Ulises Ramírez Núñez, el ex regidor de Zinacantepec, Jonathan Sotero Vallejo, anunció a través de sus redes sociales que el próximo Viernes se registrará como aspirante a la Candidatura del PAN al Gobierno del estado de México. Es claro que Jonathan no se manda solo, lo cual deja entrever que el grupo “ulisista” busca evidenciar como el proceso interno se convirtió en una vacilada, donde no hay reglas claras en la convocatoria y donde fundamentalmente le ha faltado fuerza a la dirigencia nacional para poner orden y perfilar a un abanderado competitivo. El albiazul está perdiendo la oportunidad histórica de meterse a la competencia por la primera magistratura. Lástima.

Por la izquierda: Sin mucho eco la postura de Movimiento Ciudadano a nivel nacional en el sentido de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sea quien encabece las acciones de protección de los intereses del País mediante un Frente para la Defensa de la Dignidad y Soberanía Nacional.
Movimiento Ciudadano considera que Cárdenas tiene la capacidad, calidad moral para generar confianza entre los mexicanos para cumplir con esta meta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: