Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Ulises Ramírez fuera de los planes del PAN Edomex y de Vázquez Mota
El legislador tiene dos opciones: alianza de facto vía Jacob o MORENA
Se reúne con Higinio Martínez, hombre clave en MORENA
Entrega Pablo Peralta apoyos a familias de Huixquilucan
Cae Hugo del Pozzo. Es un hecho inédito en la UAEM
Dialogan Octavio Martínez e Isidro Pastor
Revela Núñez Armas reunión con Vázquez Mota
Declaran aprobación de Reforma propuesta por Anuar Azar

Solo el tiempo dará su justo valor al legislador federal Ulises Ramírez Núñez, otrora líder del extinto Grupo Tlalnepantla de Acción Nacional (PAN), si se toma en cuenta que la eventual candidatura de Josefina Vázquez Mota podría llevarlo a tomar uno de dos caminos viables: una alianza de facto con su ex jefe político, Enrique Jacob Rocha o con el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los lazos entre Ulises y Enrique Jacob son añejos y de lealtad. Jacob coordinará la campaña de Alfredo del Mazo Maza, quien será el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, proyecto en el que sería importante el respaldo de Ulises y sus aliados, quienes conocen el Valle de México así como la forma de operar del panismo.

Quizá el único inconveniente para una posible alianza entre Ulises Ramírez y su ex jefe Jacob, es el hecho de que Vázquez Mota no es mal vista por el grupo en el poder en Los Pinos, incluso publicaciones de medios nacionales sugieren que existe un acuerdo para que el PRI le juega limpio a la ex candidata presidencial en esta elección.

Otro camino para Ulises Ramírez es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por eso se entiende la reciente reunión con el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, quien representa al principal brazo operativo de Andrés Manuel López Obrador en el estado de México. Para MORENA sería decisivo conseguir puntos en la zona metropolitana del Valle de México donde el PAN está bien posicionado.

Antes de que dieran inicio los procesos internos de los partidos políticos, Ulises exhibió fotografías junto a su compañera legisladora Delfina Gómez Álvarez, quien es precandidata de MORENA a la Gubernatura, así como Higinio Martínez, el edil de Texcoco. Días más tarde, el dirigente estatal Horacio Duarte Olivares dijo que la reunión no tuvo ningún carácter institucional de tipo partidista por lo que desacreditó el encuentro.

Pero en la coyuntura actual Delfina ya es precandidata formal de MORENA, en el PAN está abierto el registro de aspirantes a la Candidatura y Ulises no está en la lista. En esta tesitura, una nueva reunión entre Higinio y Ulises sugiere la posibilidad de una alianza para favorecer a MORENA, que ve una gran oportunidad de ganar la elección del primer domingo de Junio.

Ulises es un personaje de formación priista, con experiencia política estatal, ex alcalde de Tlalnepantla, coordinador de diversas campañas políticas, delegado del PAN en diversas entidades, incluida esta, Senador de la República, hombre cercano del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, seguramente tiene un diagnóstico preciso de la elección que viene.

Quizá Ulises Ramírez no trae en este momento una estructura importante y tampoco goza de liderazgo social en todo el estado pero resulta una aliado relevante para el PRI o MORENA, tomando en cuenta que no está en los planes ni de las dirigencias formales del PAN y mucho menos de Vázquez Mota.

En algunas encuestas MORENA aparece seis puntos arriba de Alfredo del Mazo y cuatro puntos sobre el PAN, sin candidato definido, su principal bastión es toda la zona oriente y presencia en Nezahualcóyotl que es territorio del PRD. MORENA está subiendo en la zona sur de la entidad, mientras que el PRI conserva su fortaleza en la zona norte y en el centro del estado, por lo cual el Valle de México podría ser la diferencia para cualquiera de las tres fuerzas partidistas con mayores índices de competitividad. Interesante.

Atajos

Por el centro: Con la finalidad de ayudar a familias del municipio de Huixquilucan, el Diputado Local Pablo Peralta García, en compañía de autoridades auxiliares y vecinos de diversas colonias, hizo entrega de apoyos a la comunidad.
En su gira de trabajo visitó las colonias, Federal Burocrática, Montón Cuarteles, Constituyentes y Jesús del Monte, en donde realizó la entrega de paquetes nutricionales y toneladas de cemento para la construcción de obras comunitarias, así como juguetes a niñas y niños con motivo de día de reyes.
Pablo Peralta invitó a los vecinos a continuar apoyando las decisiones del Presidente Enrique Peña Nieto y a sumarse al llamado de unidad que hizo Gobernador Eruviél Ávila Villegas en torno a los sucesos de los últimos días.
También en presencia de autoridades escolares y la sociedad de padres de familia del jardín de niños Juan Ramón Jiménez, entregó un apoyo económico para la realización de mejoras del centro escolar.
Peralta García informó que como parte de sus compromisos de campaña, ha entregado durante su gestión dos mil 500 tabletas y cuatro mil lentes a alumnos de ese municipio.

Por el centro2: En un hecho inédito en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Procuraduría General de Justicia detuvo a Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, a quien se le imputan irregularidades durante su paso por la dirección financiera.
Es importante recordar que el Rector Jorge Olvera García denunció los hechos ante las autoridades competentes y al fin se detuvo a este personaje que fue ingresado a un penal estatal.
Del Pozzo esta acusado por peculado que es un delito de naturaleza patrimonial. En 2012, en la gestión de Eduardo Gasca Pliego, se celebró un contrato de prestación de servicios profesionales para la creación, instalación e implementación de un software con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca y que después implicó que demandaran a la UAEM por la vía civil la declaración judicial de incumplimiento argumentando que no se recibió lo prometido.
Por motivo de este contrato, el gobierno de Oaxaca habría entregado a la UAEM 50 millones de pesos, de los cuales 30 millones se pagaron por concepto de becas y más de 16 millones a diversas empresas. En ambos casos, se subcontrató a becarios y a empresas con la finalidad de que elaboraran el software pero no se entregó.

Por la izquierda:
El ex candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, publicó el miércoles una fotografía en su página de Facebook donde aparece junto a Isidro Pastor Medrano, aspirante a la Candidatura Independiente a la Gubernatura, con el siguiente mensaje: “reflexionado sobre la imperiosa necesidad de terminar con el actual régimen”.
Octavio Martínez es un personaje relevante del PRD en Ecatepec, quien pertenece a la corriente “Nueva Izquierda”, además se ha señalado que es amigo del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Por la derecha: De los aspirantes registrados a la candidatura del PAN a la Gubernatura; Juan Carlos Núñez Armas, el ex alcalde de Toluca, es el primero en reunirse con Josefina Vázquez Mota, quien es mencionada como la segura aspirante. Núñez Armas difundió una fotografía donde aparece acompañado por la ex candidata presidencial, justo cuando ha llamado a quienes aspirante a la candidatura, debatir sobre el proyecto que plantean para la entidad mexiquense.

Por la derecha2: La Diputación Permanente de la LIX Legislatura declaró la aprobación de la minuta de reforma al artículo 5 de la Constitución local, propuesta por el jefe de los diputados locales del PAN, Anuar Azar Figueroa, la cual establece que toda persona en el Estado de México tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. La reforma propuesta por Anuar Azar “considera inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio y que no se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: