Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Nemer Álvarez coordinador general de la Campaña de Alfredo del Mazo
En su aspiración Nemer generó episodios ríspidos con el grupo en el poder en Edomex durante su paso por SEDESOL y PROFECO
Ernesto Nemer coordinador General; Nemer Monroy, vínculo con organizaciones juveniles y Carolina Monroy, delegada especial en Metepec. La fórmula de Del Mazo para ganar la Gubernatura
Sergio Mendiola visita a panistas de Tejupilco y Atlacomulco pero se encuentra con gente de MORENA
Alista Eduardo Neri decisión política a seguir
No cumplió expectativas Juan Sánchez en PAN Toluca

En lo que se observa como la búsqueda de equilibrios que tanto le agradan al priismo, Ernesto Nemer Álvarez, se convirtió ayer en el coordinador General de Campaña de Alfredo del Mazo Maza, el candidato virtual del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura del estado de México, lo que generó comentarios de todo tipo en los círculos más influyentes de la política mexiquense.

Hay que recordar que Enrique Jacob Rocha dejó la titularidad del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en los primeros días de Febrero, para convertirse en el coordinador general de la Precampaña de Alfredo del Mazo. La primera semana de ese mes se comentó en este espacio que Jacob dejaba procesos abiertos de la Auditoría Superior de la Federación por mil 489 millones de pesos, producto de diversas observaciones.

Enrique Jacob comprometió publicar en su blog y redes sociales todas las solventaciones y respuestas a las observaciones de la ASF, lo cual hasta el momento no ocurre. El nombramiento de este personaje se entendía tomando en cuenta que fue el primer jefe de Alfredo del Mazo en la administración pública estatal, momento desde el cual se convirtió en su consejero político.

Días después de la incorporación de Enrique Jacob a la campaña delmacista, Eruviel Ávila Villegas, el jefe del Ejecutivo, aceptó la renuncia de cuatro funcionarios del gabinete, tres de ellos lo acompañaron desde el gobierno municipal de Ecatepec: Erasto Martínez Rojas, Carlos Aguilar Cano y Miguel Ángel Ramos, jefe de la Oficina de la Gubernatura, Coordinador de Imagen Institucional y coordinador Operativo de Comunicación Social, respectivamente, quienes también asumieron tareas político-electorales.

Por la misma fecha -a mediados de Febrero- el Consejo Político Estatal del PRI designó a Alejandra del Moral Vela, quien salió de la Secretaría del Trabajo -la cuarta renuncia- y a Raymundo Martínez Carbajal como presidenta y secretario General Provisionales del Comité Directivo Estatal (CDE) por Prelación.

Una vez electo Del Mazo candidato del PRI a Gobernador, el grupo en el poder en el estado de México avaló que personajes cercanos al mandatario estatal asumieran diversas tareas, con lo cual se observó un claro dominio de dicho sector sobre la campaña, por ejemplo Aarón Urbina Bedolla solicitó licencia definitiva a la alcaldía de Tecámac, también pidió licencia Dario Zacarias Capuchino, en Acolman.

Bajo ese contexto ayer hubo una reunión encabezada por Alfredo del Mazo, en la que estuvieron presentes diversos personajes con influencia en la campaña, como Ismael Hernández Derás, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde fue presentado Ernesto Temer y Jorge Carlos Ramírez Marín, como delegado especial de Estrategia Electoral.

La oficina de prensa del CDE del PRI envió a medios de comunicación una fotografía de los nombramientos donde solamente aparece Alfredo del Mazo al centro; a su izquierda Ismael Hernández y Ernesto Temer; a su derecha Ramírez Marín y Enrique Jacob.

Ahora en la campaña de Del Mazo hay tres personajes de una misma familia con fuerte influencia en los trabajos correspondientes: Ernesto Nemer, coordinador General; Ernesto Nemer Monroy, coordinación de Vinculación con Organizaciones Juveniles -hijo- y Carolina Monroy del Mazo, como delegada especial del PRI en Metepec.

Nemer Álvarez dejó la Secretaría General de Gobierno los primeros días de Diciembre del 2012, pues inició la administración de Eruviel Ávila como segundo de a bordo, tras una sugerencia del presidente Enrique Peña Nieto, ya que fue uno de los primeros priistas que declinó su aspiración a la candidatura en el 2011, donde la final estuvo entre el actual mandatario y precisamente Alfredo del Mazo, quien se desempeñaba como presidente Municipal de Huixquilucan.

En los círculos influyentes del priismo estatal se señaló en aquella ocasión que la salida de Nemer no fue tersa, circunstancia que se agudizó cuando aprovechando el cargo de subsecretario de Desarrollo Social y Humano, el cual asumió a fines de Diciembre del 2012, aprovechó el cargo para moverse por todo el estado y encabezar reuniones con la clase política de municipios claves con el propósito de posicionarse en la carrera por la candidatura a la Gubernatura.

Incluso cinco días antes de que Eruviel Ávila presentara el formato televisivo por el Cuarto Informe de Gobierno, Nemer Álvarez movilizó a las estructuras gubernamentales y sociales con el pretexto de entregar apoyos sociales, pero en realidad organizó una charreada en el Lienzo de Chalco, a donde asistieron más de mil personas y a la cual convocó a la clase política de la región.

Lo anterior fue en el marco del Primer Encuentro Regional de Voluntarias de Comedores Comunitarios de Coacalco, Tultepec y Melchor Ocampo.

En su paso como segundo de a bordo de Rosario Robles Berlanga, en la Secretaría de Desarrollo Social, Nemer Álvarez vivió críticas fuertes por ejemplo por lucir un reloj costoso en una reunión en el extranjero donde se hablaba de pobreza, así como por presumir en redes sociales una fotografía con “Angelito”, un niño bolero de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

A finales de Febrero del 2016, Ernesto Nemer pasó a la procuraduría Federal del Consumidor, cargo que le permitió mostrar una dependencia fuerte para defender los derechos de los consumidores, pero también aprovechó para visitar diversas regiones de la entidad, mientras que desde esta posición se destapó en medios nacionales como aspirante a la candidatura del PRI a Gobernador.

En esa coyuntura, en todos los eventos que debían estar juntos Eruviel Ávila y Ernesto Nemer, se apostó por traer a Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación Pública, para que fuera el funcionario federal que atrajera los reflectores nacionales.

Ahora, Nemer asume una posición en la campaña, en la que será quien tome decisiones sobre el PRI mexiquense y los operadores que se fueron incorporando en los últimos días; claramente se entiende que la mayoría son gente cercana al gobernador Eruviel Ávila.
 
Otro nombramiento fue el del yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, como delegado especial del CEN del PRI para esta elección, y Erasto Martínez como vicecoordinador general, quien ya desempeñó dicha función como número dos de Enrique Jacob.
 
Atajos

Por la derecha: Ayer se señaló en este espacio que el legislador federal Ulises Ramírez Núñez y Óscar Sánchez Juárez, el ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), se dejaron ver públicamente al lado de Josefina Vázquez Mota, la candidata electa a la Gubernatura, a quien recibieron en el municipio de Huehuetoca, sin embargo llama la atención que Sergio Mendiola Sánchez, el operador más eficaz del ex líder, sigue movilizándose por la entidad con su propio equipo.
Por ejemplo durante el puente por el 21 de Marzo, Mendiola Sánchez sostuvo reuniones diversas con panistas mexiquenses, pero en Papalotla se dejó ver con gente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como el sobrino del alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, quien representa al grupo de mayor control en la entidad del partido de Andrés Manuel López Obrador.
Mendiola, ex coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, estuvo en la zona oriente, donde ha estado en las últimas semanas, pero también mandó apoyos a familias de Atlacomulco.
Sergio Mendiola acudió además a Tejupilco, Luvianos, San Simón de Guerrero y Amatepec. “Hoy como desde hace más de un año y medio trabajando y acercando el PAN a los mexiquenses; ahora en Tejupilco con liderazgos de la zona sur; escuchándolos, atendiéndolos y demostrándoles que sí es posible hacer política de una forma mucho más digna, humana y justa”, escribió en redes sociales.

Por la izquierda: Eduardo Neri Rodríguez, el presidente Municipal de Capulhuac, tomará la decisión está semana sobre su continuidad política, pues aunque ha dicho que se mantiene en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también ha sido claro en el sentido de que no respaldará la candidatura de Juan Zepeda Hernández.
Neri Rodríguez cuenta con un equipo y estructura nada despreciables para cualquier partido político, ya que bajo la coyuntura actual sería un factor determinante, tomando en cuenta el crecimiento que logró en el primer año de gobierno y el periodo de precampaña, aunque es evidente que gente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quiere sumarlo al proyecto estatal.
Incluso en el PRD logró subir al segundo lugar en la encuesta que presentó el CEN del PRD, rebasando a Javier Salinas Narváez, quien lidera una corriente importante con presencia nacional como es “Nueva Izquierda”, cuya carrera política es larga. Habrá que estar atentos pues si Eduardo Neri se suma a otro partido le dará un capital relevante rumbo a la elección del primer domingo de Junio.

Por la derecha2: A quien no le fue nada bien en el marco de la presentación de los Foros de Consulta del PAN, para la conformación de la plataforma electoral fue al ex alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, quien tenía que presentar a su estructura la semana pasada en una visita de la candidata Josefina Vázquez Mota, sin embargo no cumplió las expectativas.
Y es que Juan Sánchez mostró que no cuenta con una estructura fuerte como debiera presentarla un personaje que aspiró a la candidatura como fue el caso por ejemplo de Ulises Ramírez, toda vez que muchos de quienes asistieron al acto no son miembros activos del albiazul, algunos de ellos son priistas que ondearon la bandera del PAN, y no se pudo completar la meta de convocar a más de mil personas. Aunado a ello, gran parte de los asistentes no eran panistas de Toluca y hubo ciertas inconformidades en virtud de que a los invitados se les dijo que habría un desayuno pero en realidad solo pudieron compartir los alimentos con Vázquez Mota personajes convocados por Xavier Maawad Robert y no por Juan Sánchez.
Maawad se ha desempeñado cerca de José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien precisamente se vincula junto a la abanderada en la asignación de recursos a migrantes mexicanos vía la asociación civil “Juntos Podemos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: