Callejón Informativo / 27 de Marzo 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Rinde protesta Alfredo del Mazo como candidato a Gobernador del PRI
Muestra un discurso inspirado en el ideario de Luis Donaldo Colosio
Del Mazo destacó tres elementos en el discurso: Unidad como base fundamental para defender más que la Gubernatura; reconocimiento de apostar por un cambio en el Edomex y el papel de las bases del PRI.
Entrega Pablo Peralta incentivos a la educación a estudiantes y apoyos económicos a escuelas
Reconoce Vargas del Villar firmeza y capacidad de Vázquez Mota. Cierra Festival Huixquilucan con éxito.
Alista Adrián Fuentes renuncia a SEDECO. Se sumará a la campaña por la Gubernatura
Sergio Mendiola, actor con fortaleza en el PAN Edomex
Registra MORENA plataforma en IEEM

Tres días después del 23 Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta; Alfredo del Mazo Maza, mostró un discurso evidentemente inspirado en el ideario de dicho ex candidato presidencial, en el marco de su toma de protesta como Candidato electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura del estado de México, cuyo eje central -como en su momento Colosio- el reconocimiento de ofrecer un cambio al electorado y la coyuntura de poner por delante la experiencia frente a una oposición competitiva.

El 23 de Marzo; Alejandra Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que el legado de Colosio sería el estandarte para obtener la victoria el primer domingo de Junio. Ayer, Del Mazo Maza pronunció un discurso inteligente, quizá inspirado en el ideario de Colosio.

Alfredo del Mazo presentó los mensajes claves de su discurso, separados en tres segmentos relevantes: primero puso frente al priismo, con su clase política de primer nivel y las bases, el escenario de gran competencia que se avecina, donde subrayó la importancia de mantener la unidad en el proceso electoral porque el cuatro de Junio se jugará más que un sexenio gubernamental.

“Sé lo que está en juego en esta elección, sé que estamos decidiendo mucho más que los próximos seis años en el Estado de México…soy el primero en entender que no sólo asumo la candidatura, entiendo y acepto el reto de dar este primer paso hacia esta nueva forma de gobernar”, dijo.

Y agregó: “con la unidad de todos los priístas, con el apoyo de cada uno de ustedes, con la experiencia, la entrega y el entusiasmo de los priistas mexiquenses, y porque somos los mejores, estoy seguro que el próximo 4 de junio vamos a triunfar”.

El segundo segmento debidamente identificado en el discurso estuvo orientado a reconocer la exigencia de un cambio en el estado de México, empujado así por amplios sectores de la sociedad, donde puso a su partido como el mejor instrumento para orientarlo, frente a los riesgos que pudiera representar la oposición al PRI.

“Los mexiquenses quieren un cambio y yo también; yo también quiero un cambio, un cambio que pueda cuidar lo que tenemos, crecer lo que se ha logrado y mejorar lo que está pendiente. Que se oiga fuerte: ¡Nadie mejor que nosotros para encabezar el cambio que quiere el Estado de México!”, apuntó.

Frente al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, Del Mazo sostuvo que los priistas iniciaron una nueva etapa para la entidad, en la que es momento de encabezar el proyecto que que se necesita y que la gente demanda, sin embargo dejó en claro que en esa ruta debe alejarse a los partidos políticos que ofrecen un cambio pero entendido bajo su propio discurso e ideario.

“No podemos arriesgar lo que más queremos con improvisaciones, tampoco merecemos que nuestros retos y demandas sean ignorados por la búsqueda del poder por el poder. El Estado de México no debe ser visto como un botín político electoral, a los mexiquenses hay que respetarlos, al Estado de México hay que quererlo y para quererlo, hay que conocerlo, quien no lo conoce no tiene derecho a gobernarlo”, advirtió en un claro reto al priismo mexiquense para que entienda la exigencia del reto en puerta.

Luego se centró en el papel de las bases del priismo mexiquense (3). “Aquí están las mujeres y hombres que nos van a llevar al triunfo, aquí está la estructura de movilización que siempre nos ha apoyado, la estructura electoral que siempre nos ha respaldado en las elecciones, aquí están los comités municipales; aquí están las mujeres y hombres priistas, que siempre, siempre han sabido sacar a nuestro partido adelante”.
 
“Mucho se habla de la fortaleza del priismo mexiquense. Nosotros somos el rostro de ese gran equipo. Ser priista es algo que se dice, es algo que se demuestra. Estamos frente a un reto que pone a prueba nuestra capacidad y coraje, estamos en un momento donde los priistas del Estado de México tenemos que demostrar de qué estamos hechos”, dijo.

Alfredo del Mazo refleja claramente que a partir de una semana inicia una contienda muy competida en el estado de México, donde pese a los avances que se presumen en materia de educación y salud, hay voces que se pronuncian por un cambio político en una entidad poderosa y clave rumbo al 2018, cuando se renovará la Presidencia de la República.

En el discurso identificó -sin mencionarlos- a los dos riesgos electorales del PRI: el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con el empuje de Andrés Manuel López Obrador y Acción Nacional con Josefina Vázquez Mota. De la misma forma Enrique Ochoa Reza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, habló de marionetas y de gente que no es del estado de México y que ahora pretende competir por la Gubernatura.

En 1994, Colosio convulsionó al PRI y apostó por despertar a la sociedad con un discurso vanguardista para su época; Del Mazo presentó ayer uno apegado a la coyuntura de una entidad clave en el escenario nacional, pero claramente inspirado en el ex candidato presidencial, asesinado en Lomas Taurinas, Baja California, el 23 de Marzo.

En aquella época, Colosio rechazó el populismo, la demagogia y las ficciones. “Que quede bien claro: no hay marcha atrás; la sociedad no lo admitiría…no hay marcha atrás; superar los retos que tenemos por delante así lo exige”. “Arraigar lo que ha funcionado y formularnos nuevas metas para ir más lejos, por más progreso. Ese es mi compromiso”, así se pronunció el sonorense el 28 de Noviembre de 1993 al aceptar la precandidatura presidencial.

Cuando rindió protesta como candidato presidencial en Diciembre de 1993, Colosio afirmó que el PRI era el partido de la transformación y certidumbre, por eso era el único con la capacidad para impulsar los cambios que demandan los mexicanos. “Que no haya dudas: estamos preparados para competir y estamos preparados para ganar”.

Del Mazo puntualizó: “para gobernar nuestro estado se necesita carácter, para enfrentar los retos se requiere capacidad, para entender se necesita sensibilidad, pero sobre todo se necesita escuchar a la gente”.

Y en aquel discurso del seis de Marzo de 1994, en el LXV Aniversario del PRI celebrado
en el Monumento a la Revolución; Colosio dibujó a su partido como “la opción que ofrece el cambio con responsabilidad, que mejor conoce lo que se ha hecho, que sabe de los resultados de sus programas, de sus aciertos y de sus errores”. “Somos la opción capaz de conservar lo que ha tenido éxito y somos la opción de encontrar nuevos caminos de solución para los problemas pendientes”.

Alfredo del Mazo propuso: “los mexiquenses quieren un cambio y yo también; yo también quiero un cambio, un cambio que pueda cuidar lo que tenemos, crecer lo que se ha logrado y mejorar lo que está pendiente”.

Al acto celebrado en la Plaza de la Unidad del CDE del PRI, acudieron nueve Gobernadores: Claudia Pavlovich, de Sonora; Alejandro Moreno, de Campeche; Manuel Velasco, de Chiapas; Ignacio Peralta, de Colima; Héctor Astudillo, de Guerrero; Omar Fayad, de Hidalgo; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Alejandro Murat, de Oaxaca; y Rolando Zapata, de Yucatán.

También asistieron cinco ex Gobernadores mexiquenses: Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas; así como cuatro secretarios claves en el gabinete federal; Gerardo Ruiz Esparza, Comunicaciones y Transportes (SCT); Ildefonso Guajardo Villarreal, Economía; José Antonio Meade Kuribreña, Relaciones Exteriores (SRE) y José Narro Robles, Salud, los últimos dos por cierto presidenciables.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, realizó gira de trabajo el fin de semana, donde entregó incentivos para la educación a familias del municipio de Huixquilucan, quien ha sido un fuerte impulsor de medidas para que los menores obtengan mejores condiciones educativas en su desarrollo.
Pablo Peralta estuvo con habitantes de comunidades como Pedregal, San Cristobal Texcalcan y la Magdalena Chichicaspa, donde además aportó apoyos económicos a instituciones de educación básica del distrito XVII. 
“Al trabajo que hemos venido realizando en las diferentes instituciones educativas como son la entrega de 4000 lentes y 2500 tabletas, se suman la gestión de este tipo de apoyos para centros escolares que tienen alguna necesidad de mejora o la adquisición de materiales y equipo”, dijo.
Finalmente en un evento masivo en San Cristóbal Texcalucan, acompañado de Autoridades Auxiliares, ex regidores y líderes de diversas comunidades, el diputado Peralta hizo entrega de Tinacos en beneficio de cientos de familias de la zona tradicional parte baja. 

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, tuvo un fin de semana con varias actividades, tanto a nivel partidista como en materia administrativa. En primer lugar recibió a Josefina Vázquez Mota, la candidata electa del Partido Acción Nacional (PAN), a Gobernadora, en la conclusión del ejercicio de diálogo con militantes y simpatizantes que se realizó en el marco del Foro de Consulta “Vida y Familia”.
El propósito fue compartir experiencias respecto al tema de familia como célula de la sociedad, donde Enrique Vargas reconoció la firmeza y capacidad para ganar la Gubernatura una vez que lo marquen los tiempos electorales, a quien refrendó total apoyo incondicional.
El Presidente del Comité Directivo Estatal y recientemente nombrado coordinador general de campaña, Víctor Hugo Sóndon Saavedra, expresó su entusiasmo por cerrar este ejercicio de foros en un municipio gobernado por el PAN y que es ejemplo de buen gobierno en el Estado.
Por otro lado, el gobierno de Vargas del Villar finalizó el ciclo de obras de teatro con una asistencia de más de dos mil personas en la puesta en escena “Frozen, princesas y sus villanos” en el Deportivo Magdalena Chichicaspa, a propósito del Festival Huixquilucan, que involucró la presentación de artistas de renombre en diversas comunidades, y apoyó las festividades como en “El Laurel”.

Por el centro2: Félix Adrián Fuentes Villalobos dejará la Secretaría de Desarrollo Económico en los próximos días para integrarse a los trabajos político-electorales del PRI en favor del candidato Alfredo del Mazo Maza, quien es el candidato electo a la Gubernatura mexiquense. Todo parece indicar que Laura González Hernández, quien se desempeña como subsecretaria, será quien releve a Fuentes Villalobos en SEDECO, a poco más cinco de meses de que concluya el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas. En la próxima entrega comentaremos con mayor detalle el movimiento en puerta.

Por la izquierda: La dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) entregó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la plataforma electoral que presentará Delfina Gómez Álvarez en la campaña por la Gubernatura mexiquense. Al trámite acudieron Horacio Duarte Olivares; dirigente estatal; Ricardo Moreno Bastida, el representante ante el IEEM y Francisco Vázquez, el coordinador general de campaña.
Horacio Duarte presentó además un acuerdo para que los abanderados reduzcan el tope de gastos de campaña a la mitad de lo que se aprobó inicialmente que se estableció en 142 millones 783 mil 385 pesos.

Por la derecha2: El diputado local del PAN, Sergio Mendiola Sánchez, aseveró que semana con semana y gira tras gira comprueba que la única forma de hacer política de forma distinta es de la mano con la sociedad, por eso continuó reuniones en el sur del estado de México, en municipios como Luvianos, Amatepec, Tejupilco, Tlatlaya y San Simón de Guerrero, donde entregó diversos apoyos y dialogó con panistas de la región. También visitó Otumba, Tepetlaoxtoc y Soyaniquilpan.
Hay que recordar que el viernes se dio a conocer una reunión entre Sergio Mendiola y la candidata electa del PAN a Gobernadora, Josefina Vázquez Mota, quien es reconocido como un operador importante en tierra y cercano a las bases del PAN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s