Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se impone autoritarismo del Rector de UAEM. Sancionan al académico Fermín Carreño
La sanción lo imposibilitaría para participar en el proceso de sucesión próximo
Es inédito que UAEM sancione a un académico con un perfil importante en la sociedad y en la comunidad universitaria
Trabaja Manuel Castrejón por la reelección en Zinacantepec
Cambia escenario para Ulises Ramírez en el PAN
Apoya Anthony Domínguez a colonos con construcción de lozas de concreto
La deuda pendiente de Alfredo del Mazo con alcaldes de oposición

Finalmente se impuso la postura autoritaria del presidente del Consejo Universitario de la Autónoma mexiquense (UAEM), Alfredo Barrera Baca, toda vez que el pasado jueves 13 de Julio sancionó al académico Fermín Carreño Meléndez, por ejercer su libertad de expresión en torno al proceso de sucesión en la institución, que precisamente favoreció al actual Rector.

En pleno proceso de sucesión en la Rectoría de la UAEM, Fermín Carreño dijo que no se registraría al mismo, por no existir condiciones de equidad y denunció que colaboradores habían sido amedrentados.

El académico con 27 años de trayectoria, entre la que destaca haber sido director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, cuestionó además la autonomía de la institución con el registró de un aspirante único a dirigirla.

Es la primera vez que la Máxima Casa de Estudios de la entidad inicia un procedimiento de sanción en contra de algún académico considerado aspirante a la Rectoría, pero además es inédito el tipo de sanción que finalmente aprobaron los órganos institucionales.

Lo anterior en virtud de que en el proceso que favoreció a Barrera Baca se agregó un elemento más a los diversos requisitos que se consideran para aspirar a la Rectoría, el cual precisamente es no haber sido sancionado por algún órgano universitario, como en ese momento cuando la dedicatoria fue para Ivette Tinoco García, quien fue recomendada por la defensoría.

Aun cuando Fermín Carreño tiene la posibilidad de apelar la decisión, esta sanción lo imposibilitaría para poder participar como aspirante a la presidencia del Consejo Universitario en el siguiente proceso, en el cual por cierto Barrera ha dejado abierta la posibilidad de proponer la ampliación del periodo de gestión.

De cualquier forma, con ampliación o sin ampliación del periodo rectoral, Alfredo Barrera apuesta por evitar los consensos y el diálogo con personajes como Fermín Carreño, a quien de plano prefirió quitar del camino, solo falta ver si no lo seguirá acotando a partir de mecanismos más rigurosos en términos administrativos.

Luis Raúl Ortiz Ramírez, secretario del Consejo Asesor de la Administración Central del Personal Académico notificó el 13 de Julio a Fermín Carreño que fue sancionado con un extrañamiento público, tal como se preveía en días anteriores, donde universitarios y personas de la vida pública como un grupo de senadores de izquierda cerraron filas en favor de dicho académico.

Mediante un documento de notificación quedó plasmado que “el Consejo Asesor de la Administración Central de la UAEM acordó aprobar el dictamen que rindiera la Comisión Especial para la Sustanciación del Procedimiento de Responsabilidad Universitaria del expediente CU/RyS/001/2017.

El texto agrega que previo otorgamiento de garantía de audiencia, se acordó imponer la sanción prevista en la fracción I del artículo 47 del Estatuto Universitario, consistente en extrañamiento escrito, por haberse acreditado faltas a la responsabilidad universitaria consistente en la violación a lo dispuesto en el artículo 45 fracciones I y III del mismo.

De acuerdo con el Estatuto, el artículo 45 invocado establece como causales de faltas a la responsabilidad universitaria para el personal académico las siguiente: “incumplir las responsabilidades y obligaciones establecidas en la legislación universitaria de naturaleza distinta a la laboral; dañar física, moral o patrimonialmente a cualquier integrante de la comunidad universitaria; denostar o menospreciar de palabra u obra el prestigio de la Institución. 

Asimismo, abstenerse de participar, intervenir o desempeñar algún cargo o comisión de 
gobierno o académico sin causa justificada; inducir a terceras personas para dañar, de cualquier forma, a la Universidad o a sus integrantes. 

Otras causales son usar como propios o reproducir por cualquier medio, total o parcialmente documentos, información, materiales, instrumentos y otros que sean recibidos de los alumnos, sin autorización y reconocimiento de éstos; dañar el patrimonio universitario; realizar actos que suspendan las labores académicas con fines distintos a los previstos para las mismas. 

Utilizar los recursos humanos, financieros o materiales que tenga a su cargo, en beneficio o aprovechamiento personal o de terceros; abstenerse de informar a la Autoridad Universitaria cuando tenga impedimento legal para participar en algún órgano colegiado interno; incurrir en desviación o abuso de autoridad, o cometer agravios en perjuicio de terceros; falsificar o utilizar documentos apócrifos para cualquier fin, en su relación con la Universidad. Ni hablar.

Atajos

Por el centro: El alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón, no oculta su intensión de reelegirse en los comicios locales del siguiente año, al menos así lo reconoce con diversos miembros de su ayuntamiento, sin embargo es claro que eso lo tendría que aprobar Alfredo del Mazo Maza, quien ganó la elección de Gobernador y de un momento a otro podría recibir la constancia de mayoría que lo acredite como tal.
Castrejón apostó por consolidarse en el proceso pasado pero frenó a la gente cercana a Del Mazo, incluso existen señalamientos claros que sugieren que gente cercana ayudó a Isidro Pastor Medrano en la recolección de firmas y otros operaron para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
El alcalde ha hecho una alianza con la legisladora local Aidé Flores Delgado, con la cual busca afianzarse rumbo al 2018, pero en realidad no tiene mayor vínculo con el grupo que tomará decisiones en el estado.

Por la derecha: Diversos personajes que apoyaron a Víctor Sondón Saavedra para llegar a la dirigencia estatal del PAN, ahora buscan reconciliarse con el legislador federal Ulises Ramírez Núñez, cuya figura se observa diferente al interior de su partido; una era después de la elección de presidente del Comité Directivo y otra tras los comicios de Gobernador.
Hay incluso gente que pareciera muy cerca de Sondón pero en realidad entienden que fue un fracaso el resultado electoral y que para 2018 podría ser igual, por lo que buscan recomponer los lazos de diálogo con Ulises Ramírez.


Por la izquierda: En los análisis sobre la integración del gabinete de Alfredo del Mazo Maza, una vez que reciba la constancia de mayoría que lo acredite como Gobernador electo, no se puede perder de vista la posible presencia de gente que no es del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero que fue clave en el triunfo.
Es decir, la estructura partidista habría sido insuficiente para ganar, sin el respaldo de alcaldes de oposición al PRI cuyos grupos políticos operaron para Alfredo del Mazo, lo cual está plenamente documentado.
Por ejemplo algún alcalde del Valle de Toluca aportó un capital muy importante para el triunfo priista, pero en 2018 podría ser diferente si no se cumplen los acuerdos. Al tiempo.

Por el centro2: El legislador local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, continúa trabajando en este periodo vacacional, pues en las últimas horas inauguró la construcción de lozas de concreto hidráulico en la iglesia de El Salitre de San Lucas.
“Esta obra se pudo realizar gracias al esfuerzo de todos, es para el bien de esta comunidad y localidades circunvecinas, esta obra le va a servir a la gente de todos los colores y partidos, más de 50 años será la duración que tendrán las lozas de concreto aquí hechas”, sostuvo el legislador.
Domínguez Vargas aseguró que seguirá cumpliendo con la palabra empeñada y refrendó su compromiso de seguir trabajando por el municipio de Tejupilco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: