Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Adquisiciones de MORENA incomodaron a personajes locales con mayor tiempo
Gabriela Gamboa y Óscar González las opciones para Metepec
La primera significaría acuerdos con grupos empresariales y algunos panistas
González Yáñez experiencia pero dependería del acuerdo nacional
Es un hecho que Jorge Olvera será propuesto para ir a Derechos Humanos
Definitorio para el Rector de la UAEM analizar con Javier González el tratamiento de las observaciones pendientes de la ASF
Destaca Enrique Vargas reducción del 50 por ciento en índice delictivo en Huixquilucan

Las adquisiciones del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la pasada elección de Gobernador del estado de México incomodaron a personajes que venían trabajando en dicha estructura, lo que podría evitar que haya consensos para la elección de coordinadores de organización y estos tengan que ser electos por la cúpula a partir del método de encuesta.

Un ejemplo de ello es el municipio de Metepec, toda vez que en la campaña fue presentada la ex diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Gamboa Sánchez, quien obviamente llegó con la finalidad de sumar se capital político abriendo la posibilidad de ser considerada en los comicios locales del 2018.

En MORENA Metepec hay personajes locales que en otro momento fueron identificados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero que no cuentan con la simpatía total de quienes mandan en la estructura en el estado de México, además se caracterizan por la disputa constante entre sí.

Es claro que quienes llevaron a Gabriela Gamboa al partido de Andrés Manuel López Obrador, prevén que pueda convencer a panistas que no respaldarán la búsqueda de Alfonso Bravo Álvarez Malo por convertirse nuevamente en candidato a la alcaldía, a pesar de que ya perdió en una contienda similar con David López Cárdenas, el actual municipe.

Aunado a lo anterior, los aliados de Gamboa apuestan por conseguir el respaldo de grupos empresariales que en el pasado reciente financiaron al PAN y que no están conformes con el gobierno de David López, incluyendo diversos priistas metepequenses, que encontrarían en esta mujer a una interlocutora confiable, contrario a otros morenistas más identificados con la incertidumbre.

Sin embargo un perfil que ganaría cualquier encuesta y representaría competitividad resulta Óscar González Yáñez, quien podría encajar como candidato a la alcaldía a partir de una alianza entre su partido, PT y MORENA, por ejemplo la suma de los votos que consiguieron las dos fuerzas políticas en Metepec, superó lo conseguido por el priismo.

Lo anterior dependería de lo que Óscar González haya acordado con el partido de López Obrador previo a la jornada electoral del cuatro de Junio, pues en un primer momento dijo que el PT no declinaría por la candidata morenista, Delfina Gómez Álvarez, pero luego se bajó de la contienda para respaldarla.

Pese a que el Consejo Nacional de MORENA decidió que la candidatura al Senado por el estado de México sea para una mujer, hay sectores que sugieren un acuerdo previo al cuatro de Junio para llevar a Oscar González al Senado por la alianza con el PT, lo que significaría colocarlo en la lista nacional de aspirantes por representación proporcional.

Por ello hay otros políticos que refuerzan la idea de que Óscar González pudiera encabezar una planilla para contender por la Presidencia Municipal que ganó en las elecciones del 2006 a Carolina Monroy del Mazo solo abanderado por el PT.

En la pasada contienda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados obtuvieron 31 mil 679 votos; en segundo lugar MORENA sumó 31 mil 370; el PAN 15 mil 978, en tanto que PT logró cuatro mil 878. Con la suma de MORENA y PT superan al PRI pese a sus aliados.

Atajos

Por el centro: Es un hecho que Jorge Olvera García será propuesto por diversas organizaciones de la sociedad civil para la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), cuyo asunto deberá analizar en primer orden la Comisión Legislativa correspondiente y consultar la opinión de las mismas, tal como lo marca el procedimiento.
El ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reúne los requisitos que establece la Ley de Derechos Humanos, por lo que deberá estar atento para acudir a la Cámara de Diputados, quizá el día de mañana para mostrar su visión en la materia.
En cuanto se apruebe el nombramiento de Olvera, se convertirá en el segundo ex Rector de la UAEM en llevar la figura de Ombudsman, el primero fue Marco Antonio Morales Gómez, aunque cuando llegó este último cargaba sobre los hombros la imagen del oficialismo, mientras que el primero referido lleva la camiseta 100 por ciento universitaria.

Por el centro2: Por cierto, será muy interesante saber qué procedimiento llevará a cabo la administración de Alfredo Barrera Baca en la UAEM, para solventar las observaciones que mantiene como pendientes por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que los mecanismos que siguió Javier González, el secretario de Administración, no fueron del todo correctos, incluso aun podrían generarle problemas serios.
En el pasado reciente, la culpa de diversos errores financieros los pagó Hugo del Pozzo, por eso ahora sería bueno saber qué decisiones tomaría Barrera Baca y sobre todo a quién le fincaría responsabilidades.
¿El rector de la UAEM estará enterado del tipo de acuerdos que tomó Javier González para tratar de limpiar las observaciones de algunas dependencias de la institución y la forma que siguió? Es una pregunta cuya respuesta podría hacer insostenible al secretario de Administración, quien por cierto le disputo la presidencia del Consejo Universitario.

Por la derecha: En una entrevista a Noticieros de Televisión Azteca nacional; el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, destacó que en año y medio se redujo en 50 por ciento el índice delictivo, por ejemplo en cuanto al robo a casa habitación presentó 22 ilícitos en 2013 y este año solo ocho casos, a partir de un trabajo cercano con los policías quienes no recibían ni siquiera gasolina para realizar su trabajo, nula capacitación y carecían de equipamiento e incentivos económicos.
Vargas del Villar precisó que en 19 meses se han realizado 796 operativos y en los 10 mil negocios que existen en Huixquilucan la tasa de robo bajó de 55 en 2013 a 31 en 2017.
El alcalde destacó ademas que cuentan con una célula de inteligencia que permitió detener a gente que se había convertido en un problema delictivo para los habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: