Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Plan Rector de la UAEM llevará la mano del cerebro de Vázquez Mota en materia de educación y desarrollo social
Se trata de Miguel Székely, subsecretario federal con Fox y Calderón, pero asesor de Josefina
También fue su principal asesor en la campaña presidencial del 2012
Comienza a dejar sentir su peso Alfredo del Mazo. Resalta el valor de la unidad del PRI.
Oportunidad para refrendar la unidad política rumbo al 2018: Del Moral
Necesario que Alfredo del Mazo establezca un canal de atención contundente con la Iglesia
Mantiene Ejecutivo diálogo con MORENA. Dialogan Manzur y Francisco Vázquez
Reconocimiento entre Cruz Roa y Del Mazo
Ex candidatos del PAN quieren repetir como abanderados en 2018

La esencia del Plan Rector de Desarrollo (PRD) del presidente del Consejo Universitario de la Autónoma del estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, llevará la mano de Miguel Székely Pardo, el cerebro de la ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota, en materia de educación y desarrollo social.

Barrera Baca, el rector de la UAEM, puso en marcha el martes pasado el proceso de integración del PRD 2017-2021 con la inauguración del Taller de Planeación correspondiente en el que participaron los Secretarios del gabinete universitario, así como diversos universitarios y el propio Miguel Székely.

Para coordinar este esfuerzo, la UAEM contrató a una consultora externa encabezada por el especialista, Székely Pardo, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien en su trayectoria profesional presume diversos méritos como haber sido asesor en materia educativa de los dos gobiernos panistas; el de Vicente Fox Quezada y de Felipe Calderón Hinojosa.

Además de su participación como cerebro de la política de desarrollo social en el sexenio foxista y en materia educativa con Calderón, siempre detrás de Vázquez Mota, quien fue titular de ambas dependencias en los dos gobiernos referidos, Székely fue uno de los principales asesores de la referida durante su campaña presidencial del 2012, que por cierto quedó en tercer lugar.

Hay que recordar que cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsó la Reforma Educativa en la LXIII Legislatura Federal con el llamado “Pacto por México”, se habló de los rezagos en materia de educación y lo que dejaron de hacer los sexenios del PAN, por ello con la iniciativa se busca apostar por estrategias más contundentes.

Sin embargo la Máxima Casa de Estudios, una relevante universidad pública como resultado del trabajo realizado por diversos ex rectores, apuesta por la construcción de un Plan Rector de Desarrollo donde pesará la mano del cerebro de la política educativa del sexenio anterior, al que el PRI buscó dejar atrás en el país y por otro lado se confirma lo que se ha dicho en este espacio, que se trata de una gestión con fuertes vínculos panistas.

Seguramente Alfredo Barrera, quien además presume ser especialista en Docencia, tiene en su escritorio un análisis detallado que justifique lo anterior, aunque a bote pronto resulte muy complicado entender qué podría resultar positivo para la universidad pública mexiquense como para tomar como referencia la visión privatista que caracterizan al PAN y al ITAM.

En diferentes espacios de relevancia de la UAEM, Barrera empoderó a funcionarios con vínculos en el PAN, incluidos los cerebros que lo impulsaron a la Rectoría.

Otro dato interesante sería saber cuánto le costarán a la institución los servicios del especialista o si son donaciones por la simpatía del grupo en el poder con la corriente que representa, incluso la rumorología podría sugerir que fue un acuerdo impulsado por la propia ex candidata a la Gubernatura, Josefina Vázquez.

Simplemente para dimensionar el valor de la asesoría de Székely, sería interesante recordar que en Diciembre del 2013, los medios de comunicación nacionales como “El Universal”, revelan contratos desde la Secretaría de Educación que beneficiaron a la empresa del primer referido por más de dos millones y medio de pesos.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, otorgó contratos a Székely, para otorgar asesorías y realizar evaluaciones en la materia. El acuerdo fue calificado como irregular pues de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos ex funcionarios no pueden ser contratados como proveedores.

Del 2002 al 2006, Székely fue Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox, cuando la titular fue Josefina Vázquez, mientras que entre 2006 y 2012, cuando gobernó Felipe Calderón, fungió como Subsecretario de Educación Media Superior, cuya titular era la misma panista.

El especialista representa el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), creado en el año 2010, el cual forma parte de Estrategias de Acompañamiento y Servicios Educativos, cuyo objetivo es contribuir al análisis, diseño, implementación, y evaluación de programas y políticas de los sectores educativo y social. Interesante.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Electo del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, comenzó a dejar sentir su peso político en la entidad, tal como se observó en la capital mexiquense en el marco de la Mesa Temática “Programa de Acción”, en la que estuvo presente y donde además habló ante diversos sectores del priismo del país, en su primera intervención con tal investidura.
En el acto estaban presentes Francisco Labastida Ochoa, el ex candidato presidencial; José Antonio González Fernández, ex dirigente nacional; José Antonio González Anaya, director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX); José Narro Robles, el secretario de Salud, entre otros funcionarios federales.
Del Mazo recordó que esta Mesa sentó las bases en la pasada XXI Asamblea Nacional para las reformas estructurales que permitieron tener un sistema más moderno y actualizado en diversas materias.
Alfredo del Mazo consideró que el PRI es un partido que sabe escuchar la critica propositiva, sin embargo resaltó que la virtud más importante que tiene es la unidad, la cual sacó adelante el triunfo el pasado cuatro de Julio.
“Tenemos una oportunidad única para refrendar nuestro compromiso con las causas sociales, la virtud mas importante, que es la unidad, es la que nos llevará al triunfo el próximo año a nivel nacional”, expresó.
El Gobernador Electo agradeció además a quienes lo apoyaron durante la campaña, donde se trabajó “fuerte y con todo” para ganar la elección y ahora se tendrá que apostar por el triunfo en las elecciones del 2018.
Alejandra Del Moral Vela, la presidenta del PRI mexiquense, sostuvo que la Mesa “Programa de Acción” es una oportunidad para refrendar la unidad política para afrontar el reto de 2018, donde el priismo se consolidará como el mejor partido de México.
Señaló que el resultado de la elección del cuatro de junio, fue gracias al distintivo partidista que es la justicia social, “es ella la que ha aportado estabilidad política y paz social a nuestro país y debe ser ella el remedio contra la inseguridad pública y la desigualdad social”, dijo.
Pidió a la militancia trabajar durante estos dos días para reforzar a este instituto político, que debe incluir en su Programa de Acción las mejores propuestas para continuar avanzando como nación, entre ellas, la de alimentación suficiente para todos los mexicanos, oportunidades de educación sin exclusión, acceso a servicios de salud, oportunidades de empleo, en suma, un México sin pobreza.
Por cierto, en la Mesa Temática de “Estatutos” que se llevó a cabo en Campeche, avanzó la propuesta de modificar el artículo 166 para eliminar el requisito de 10 años de militancia para aspirar a las candidaturas, solo está en la discusión la posibilidad de establecer como transitorio la necesidad de que se lleve a cabo lo anterior pero siempre y cuando se defina por consulta a la base.
El fin de semana será definitivo lo que se acuerde en las cinco mesas temáticas.

Por la izquierda: No se puede perder de vista que uno de los elementos que perjudicaron al PRI en los comicios del 2016 fue el proselitismo de la iglesia en contra de dicho instituto por la propuesta de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, en tanto que en el estado de México, este sector no puso trabas este año pero tampoco fue contundente en el respaldo hacia el partido en el poder.
Juan Zepeda Hernández, el ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coqueteo con diversas iglesias, incluso con los jerarcas más influyentes de los católicos, ofreciendo la creación de una Subsecretaría de Asuntos Religiosos, con el objetivo de poder atender de forma contundente las exigencias de tales grupos de la sociedad.
Por eso será importante observar qué tanto interés tendrá Alfredo del Mazo Maza, el Gobernador Electo, para establecer puentes de diálogo con las iglesias mexiquenses, pues para el 2018 se convierten en sectores prioritarios.

Por el centro2: A poco más de un mes de que concluya el sexenio de Eruviel Ávila Villegas, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, mantiene el mismo ritmo desde que llegó a la administración en cuanto a generación de acuerdos y diálogo con los diversos sectores socio-políticos de la entidad.
Por ejemplo desayunó en conocido Restaurante de Paseo Tollocan con Francisco Vázquez, ex coordinador General de Campaña de Delfina Gómez Álvarez, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura Local.
Es claro que MORENA es una fuerza política importante en la entidad, por eso la reunión entre ambos personajes deja ver que se mantiene el diálogo entre el partido y el Ejecutivo luego de que Alfredo del Mazo Maza, recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como Gobernador Electo.

Por el centro3: Por cierto, la fotografía que publiqué en mis redes sociales donde se observa a Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, felicitando al Gobernador Electo, Alfredo del Mazo Maza, minutos después de recibir la Constancia de Mayoría, en el salón de sesiones del Instituto Electoral (IEEM), generó decenas de comentarios y retweets, pues se observa claramente el reconocimiento entre dichos personajes.
Roa es un elemento que fue importante en la campaña, aunque no lo presuma, por eso se entiende que Del Mazo haya recibido con beneplácito su felicitación ya como Gobernador Electo.

Por la derecha: Diversos personajes del Partido Acción Nacional (PAN) que llevan sobre los hombros la sombra de la derrota buscarán hacer valer sus relaciones y acomodo político para que sean considerados de nueva cuenta como abanderados en el 2018.
Sin embargo la dirigencia estatal albiazul deberá tener la habilidad y sobre todo análisis precisos que midan la conveniencia o riesgo de mandar a la contienda a dichos personajes considerados perdedores en sus municipios de origen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: