Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Alcaldes y diputados mexiquenses sí podrían reelegirse mediante amparos
La Constitución Federal ampara el derecho a reelegirse en el cargo
Reglamentación secundaria estaba en manos de la LIX Legislatura
Aparente acuerdo político evitó que hasta el momento se aborde
El más beneficiado es el Gobernador electo y los presidentes de los Comités partidistas
Entrega Pablo Peralta apoyos a más de 700 familias de Huixquilucan
Realiza acciones Pepe Monroy para fortalecer a productores mexiquenses
Cobijado por el secretario de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Económico
Crece Edomex 5.6 por ciento en primer trimestre: Laura González
Pedirá PRD Edomex al CEN sancionar a la secretaria General
Mantiene Sergio Mendiola liderazgo con grupos locales del PAN

De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política del país, las Legislaturas de las diferentes entidades federativas tenían que presentar las propuestas a la reglamentación secundaria para la elección de alcaldes y diputados locales, por lo cual los 75 diputados locales y los 10 partidos políticos de la entidad tendrían responsabilidad en no haberlo hecho y con ello evitar que esta posibilidad se de en los comicios de Junio del 2018.

En las formas, aun habría posibilidades de que en los 15 días siguientes se pudiera abordar el asunto en la LIX Legislatura Local, de no ocurrir, no habrá reelección de ayuntamientos y diputados, lo cual pareciera un acuerdo entre las fuerzas políticas, aunque en realidad beneficiaría al Gobernador Electo Alfredo del Mazo Maza.

Lo anterior en virtud de que Del Mazo no tendría compromisos con los alcaldes priistas en turno, muchos de ellos con malos resultados en la jornada electoral del primer domingo de Junio; es decir, con la no aplicación de la reforma se libera al Gobernador Electo de facturas por pagar el próximo año.

Por otro lado las dirigencias estatales de los partidos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantienen su hegemonía al interior de sus respectivas estructuras, ya que en algunos casos los alcaldes en turno tienen mayor presencia política y liderazgo que los presidentes de los Comités.

En este punto es importante subrayar que al considerarse la reelección en la Carta Magna, el tema de la reglamentación secundaria podría subsanarse si los interesados recurren a litigios amparándose al máximo ordenamiento del país, sin embargo deberán contar con el respaldo de las dirigencias y del mandatario en turno, en el caso de los priistas.

A partir de la Reforma Constitucional del 2014, en el artículo 115 se estableció que “las constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años”.

En el caso del estado de México, el Ejecutivo publicó en la Gaceta de Gobierno del 31 de Mayo del 2016 este apartado en la Constitución local, donde quedó asentado que se podrán reelegir los presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional, pero solamente podrán postularse por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

La Constitución añade que “la elección consecutiva de los diputados a la Legislatura podrá ser hasta por cuatro periodos consecutivos y la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubiere postulado salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

El tema ahora es que los legisladores locales y los partidos políticos a través de sus representaciones omitieron poner a discusión alguna regulación complementaria al ordenamiento constitucional, donde se precise de qué forma y mediante qué figuras se podría aplicar la reelección en 2018.

Es importante tomar en cuenta que quizá no de tiempo de construir esa reglamentación secundaria recordando que el proceso electoral formal inicia en Septiembre y que los partidos políticos tienen intereses más prioritarios, pero sería muy complicado pensar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no pueda aplicarse para políticos de esta entidad interesados en aprovechar la ventaja de la reelección consagrada en la misma.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, entregó apoyos a la comunidad en Huixquilucan, en un acto al que asistieron más de 700 familias quienes recibieron tinacos y sillas de ruedas.
Pablo Peralta señaló que “la constancia de mayoría recibida recientemente por el Gobernador Electo, Alfredo del Mazo, reafirma por un lado la voluntad ciudadana de los mexiquenses y por otro, su compromiso de continuar construyendo el Estado de México  y el Huixquilucan que todos queremos”. 
Reconoció el trabajo, la entrega y el compromiso que ha tenido con los mexiquenses el Gobernador Eruviel Ávila Villegas durante su administración. 
Pablo Peralta también realizó una gira de trabajo por comunidades como San Juan Yautepec, San Antonio y El Laurel, como parte del programa permanente de entrega de canasta alimentarias. 

Por el centro2: José Monroy Mañón encabezó la sexta sesión de trabajo del Consejo Estatal Agropecuario del estado de México que firmó dos convenios de participación en favor del agro mexiquense, con el objetivo de fortalecer la economía local y darle mayor difusión a las actividades en la materia.
En el acto participaron Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario y Laura González, la subsecretaria de Fomento Industrial de la entidad, a quienes Monroy calificó como grandes aliados de los empresarios y productores en el actual sexenio.
El titular de SEDAGRO reconoció el crecimiento que ha tenido el Consejo Estatal Agropecuario con el fuerte impulso que está dando su presidente: José Monroy a los sectores participantes.
En su oportunidad, Pepe Monroy destacó que se han llevado a cabo diversas acciones para fortalecer la actividad artesanal y sobre todo impulsar decisiones que ayuden a su economía.
Destacó la necesidad de profesionalizar y consolidar el talento mexiquense, que ante la falta de apoyo podría desaparecer o buscar otras opciones.
Monroy dijo que este convenio entre el Consejo Estatal y la Red Nacional de Artesanos permitirá exhibir los productos de los mexiquenses dentro de hoteles y negocios de los asociados, a través de un comodato.

Por el centro3: Por cierto durante la sesión del Consejo Estatal Agropecuario que se llevó a cabo en el Salón Federalismo del Conjunto Sedagro; Laura González, subsecretaria de Fomento Industrial, dio a conocer los avances que tuvo la entidad en materia de desarrollo económico, en donde es importante reconocer su actuación en la dependencia, tanto en esta posición como en la titularidad de la misma cuando así le correspondió.
Laura González subrayó que todas las actividades económicas del estado se ven reflejadas en organismos como el Consejo Estatal Agropecuario.
La funcionaria estatal señaló que el estado de México sigue siendo el que más aporta al Producto Interno Bruto del país, solo detrás de la Ciudad de México que tiene la ventaja de concentrar los corporativos de diversas entidades económicas.
Mencionó que al primer trimestre del 2017, la entidad se ubicó con un crecimiento anual del 5.6 por cierto, mientras que el nacional fue de menos del tres por ciento. Además de ser segundo lugar en aportación al PIB, como economía el estado de México estaría en la posición 58 del mundo, por encima de otros países, lo que exhibe el peso que representa.
Laura González indicó que al inicio de la administración, el estado de México se situaba en el lugar 28 en la escala del Doing Business del Banco Mundial, logrando un avance importante, al colocarse en el segundo sitio.

Por la izquierda: Con 10 votos a favor, dos abstenciones y tres en contra, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó facultar al presidente, Omar Ortega Álvarez, para presentar queja contra persona, en contra de la secretaria General, Ana Yurixi Leyva Piñón, por la presunta infracción de diversas disposiciones a las normativas internas.
En tal virtud, el Consejo Estatal solicitará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que inicie procedimiento especial sancionador en contra de Ana Yurixi Leyva, en su carácter de secretaria General del CEE, a través de la Comisión Nacional Jurisdiccional.

Por la derecha: El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Mendiola Sánchez, mantiene su liderazgo en las zona oriente y norte de la entidad, así se observó por ejemplo la semana pasada cuando se reunió con regidores y alcaldes, entre ellos el de Soyaniquilpan, por cierto el único donde ganó dicho instituto durante la elección de Gobernador.
Mendiola es un personaje que ha sabido construir alianzas con sectores que tienen votos en zonas plenamente identificadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: