Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Mantiene Cruz Roja estabilidad y consensos a 17 días de sucesión en el Gobierno estatal
Será un elemento clave por su relación con las fuerzas legislativas de la entidad
Por unanimidad Comisión Estatal de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción
Perfilan a Alejandro Ozuna como posible secretario de Gobierno de Alfredo del Mazo
Se reúne Pepe Monroy con grupos empresariales relevantes
Panistas se cuidan lo que hablan el público sobre el 2018
Renuncia Domitilo Posadas a militancia en PRD
Entrega Anthony Domínguez Sistemas de Riego en Luvianos y Tejupilco
Deslindan de mala manera a Gandara Ruiz Esparza de Ruiz Esparza, de SCT
Se observa vergüenza y menosprecio hacia el funcionario federal

A 17 días de la sucesión en el Gobierno del estado de México; Cruz Juvenal Roa Sánchez mantiene una Legislatura estable, dinámica, con debate pero con unanimidad en temas que resultan prioritarios en diversos temas, por lo que Alfredo del Mazo Maza, el Gobernador Electo, tendrá que apoyarse mucho en este personaje para que la toma de protesta sea lo más tersa bajo la coyuntura política externa al Poder Legislativo.

Por ejemplo ayer en el sexto periodo extraordinario, la LIX Legislatura Local aprobó por unanimidad la elección de la Comisión Estatal de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México, misma figura que generó diversas criticas a nivel federal, incluso ante el retraso del nombramiento del titular general.

En el estado; Cruz Juvenal Roa Sánchez preside la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, donde cuidó el asunto, generando acuerdos importantes, con el consenso de fuerzas políticas como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que aún cuando defiende su línea partidista en sus banderas, en otros muestra disposición.

Es claro que Cruz Roa ha sabido guiar los tiempos y formas en la Cámara de Diputados, privilegiando el diálogo y consenso con los ocho grupos parlamentarios restantes.

En el caso del Sistema Estatal Anticorrupción, incluida la Comisión Estatal de Selección, se observó transparencia en los trabajos correspondientes; primero en la Junta de Coordinación Política y, luego en las comisiones, donde Roa fue factor para que hasta el momento el Sistema Estatal y Municipal sea modelo a nivel nacional, pues los primeros pasos para acabar con este flagelo se están dando.

En sesión deliberante del Sexto Periodo Extraordinario y ante la Mesa Directiva de la Legislatura, presidida por el diputado Alberto Díaz Trujillo, de Acción Nacional (PAN), rindieron protesta Carlos Enrique Aguirre Leal, María Esther García Miravete, Gilberto Javier Sauza Martínez, Omar Iván Gómez Guzmán, Francisco Javier López Díaz, Claudia Elena Robles Cardoso, Ana María de la Cruz Amaro, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón e Ivett Tinoco García.

Los dos últimos; Cienfuegos e Ivett Tinoco son personas cercanas a José Martínez Vilchis, ex Rector de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), el primero de ellos fue su secretario Particular y actual director de la Facultad de Ciencias Políticas y Social, la segunda fue titular de la misma y es hermana de Rogelio Tinoco García.

Los ocho Grupos Parlamentarios avalaron el acuerdo, pero algunas bancadas destacaron las propuestas, por ejemplo el diputado Raymundo Martínez Carbajal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dio lectura al dictamen, destacó que la Legislatura mexiquense ha cumplido en tiempo y forma con los plazos establecidos en la constitución local y la legislación secundaria para la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Del Partido Acción Nacional (PAN), María Fernanda Rivera Sánchez (PAN) señaló que la creación del Sistema Anticorrupción es una de las reformas más importantes en México, por lo cual sugirió a los integrantes de la Comisión electa ser la voz de los ciudadanos, aunque se pronunció por vigilar su desempeño para no claudicar en la responsabilidad de combatir la corrupción en la entidad.

El jefe de los diputados de MORENA, José Francisco Vázquez Rodríguez, subrayó que dejar en manos de los ciudadanos asuntos relacionados al combate a la corrupción es ideal para el Estado de México y expresó el voto de confianza de su bancada, además de convocar a los integrantes de la comisión a ser valientes y no perder su condición ciudadana.

Roa será un elemento clave de cara a la sucesión en Palacio de Gobierno, a menos que el equipo de Alfredo del Mazo no tenga en claro el peso del presidente de la Junta de Coordinación Política y la relación que ha logrado con las diversas fuerzas legislativas en el tiempo que lleva al frente en la Cámara de Diputados.

Atajos

Por el centro: El presidente del Consejo Estatal Agropecuario del estado de México, José Antonio Monroy Mañón, asistió el fin de semana a dos eventos importantes con grupos empresariales; uno de ellos celebrado en el municipio de Cuautitlán Izcalli y el segundo en Tepotzotlán, en donde mencionó que este sector está más unido que nunca para afrontar los retos económicos y políticos que depara el 2018, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Pepe Monroy estuvo también en su tierra: Toluca, donde entregó más de mil despensas en las comunidades de Tecaxic, Calixtlahuaca y El Seminario, donde dialogó con familias de la capital mexiquense.

Por la derecha: Al interior del PAN existen diversos militantes se cuidan al hablar en público respecto de las expectativas que tienen sobre su partido rumbo a los comicios del 2018, sin embargo en lo privado reconocen que MORENA luce mejor, incluso no descartan signar acuerdos de facto para apoyar a los abanderados, algunos de ellos conocidos o amigos.

Por la izquierda: Domitilo Posadas Hernández presentó su renuncia con carácter de irrevocable a su militancia dentro el Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de que presentó su carta de intención a MORENA para ser considerado Coordinador de Organización.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, entregó 160 sistemas de riego para beneficio de familias de Livianos y Tejupilco, apoyo logrado a partir de gestiones con los diferentes niveles de gobierno.
Domínguez Vargas subrayó que con este tipo de beneficios se genera el autoempleo en las comunidades del sur de la entidad y con ello mayor desarrollo regional.
Liderazgos del municipio como José Luis Alpizar, destacaron la actuación del legislador priista, ya que de alguna manera abona al fortalecimiento del campo, así como de las familias.
Anthony estuvo acompañado por delegados de diferentes zonas, seccionales, padres de familia y presidentes de Consejos de Participación Ciudadana.

Por el centro3: Mientras aumenta la expectación en torno a la integración del gabinete de Alfredo del Mazo Maza, diversos sectores abonan con la especulación de nombres diferentes, también en diversas posiciones, no en una sola; es decir, se señala que ciertas personas podrían estar en una o en otra pero también en otra secretaría. Literal.
Por cierto, el nombre de Alejandro Ozuna Rivero, se relaciona con la Secretaría de mayor peso en el Gobierno del estado de México, como lo es la Secretaría General de Gobierno. Ozuna fue alcalde de Toluca, subsecretario General de Gobierno y brazo derecho de Luis Miranda Nava, en la federación.
Ayer se mencionó en este espacio que un Ruiz Esparza estaba relacionado con el equipo de transición de Alfredo del Mazo, lo que había generado criticas entre los enterados por la actuación de Gerardo Ruiz Esparza, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, el asunto creció durante las horas siguientes.
Lo anterior en virtud de que en redes sociales se me acusó -con mala intención y de manera insultante- de no verificar la información y de tratar de afectar a Alberto Gándara Ruiz Esparza, el personaje referido en la columna del Lunes 27, pero es importante destacar que en ningún párrafo dije que es familiar directo o indirecto del funcionario federal o lo menosprecie por su trayectoria o quehacer público.
En este espacio se dijo que hay criticas por la presencia de un Ruiz Esparza, tomando en cuenta que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, es muy cuestionado por su actuación pública y así es, no se mintió por algún motivo.
Lo que alcanzo a observar es que existe vergüenza o menosprecio sobre el propio funcionario federal, si no porque ese interés en deslindarse familiarmente o marcar diferencias hasta en términos académicos entre uno y otro, cuando no señalé eso.
Las defensoras de Gándara no negaron en redes sociales lo que aquí se dijo de que este personaje esté considerado en el equipo de transición de Del Mazo y que tenga interés en la Contraloría Gubernamental, textualmente dijeron lo siguiente: “no existe vinculo familiar entre el señor Gerardo Ruiz Esparza, verifiquen sus fuentes, debemos ser cuidadosos… Carrera profesional de @albertogandara exitosa y respetable, como funcionario público, y académica (autor libros). sin vínculo con el señor Ruiz Esparza”.
Además agrega que la información es sin fundamento porque el apellido Ruiz Esparza del abogado @albertogandara es compuesto y materno. Pero en ningún caso se dijo lo contrario, de hecho puse el nombre completo del Ruiz Esparza considerado en el equipo de transición con Del Mazo, a quien en la política local relacionan con Gerardo, el secretario, pero no considero que este último carezca de la calidad moral, política o profesional que pudiera tener Gandara -como sí sugiere sus defensoras-, solo subrayé que es un funcionario muy criticado y con decisiones consideradas irregulares en cuanto a la asignación de contratos públicos. Eso también se plasmó en el comentario del Lunes 27. Ni hablar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: