Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Seis diputados federales dejaron el cargo para sumarse al gabinete de Alfredo del Mazo
Marcela González, secretaria de Cultura y el resto subsecretarios
Jesús Izquierda asumiría la Subsecretaría de Desarrollo Político
En Legismex se separaron Mercedes Colin, Raymundo Martínez y Erick Sevilla
Otros priistas rechazaron ofrecimientos y expresan molestia por menosprecio del Gobernador
Pierde planilla oficial en elección del SUTESUAEM. Universitarios rechazaron imposición de la Rectoría
Propone Sergio Mendiola apoyar a personal del Poder Legislativo para concluir estudios
Avanza Eduardo Martínez en MORENA Toluca

Todo parece indicar que Alfredo del Mazo Maza llegará a la ceremonia de Aniversario del inicio de la Independencia de México, la última que encabece Eruviel Ávila Villegas, sin anuncio oficial de gabinete, sin embargo poco a poco hay más señales de quienes lo acompañarán en el siguiente sexenio, por ejemplo cinco diputados federales solicitaron licencia a la LXIII Legislatura y está en trámite la de Raúl Domínguez Rex.

Se trata de Marcela González Salas, Pablo Basañez García, Gabriel Casillas Zanatta, Fidel Almanza Monroy, Raúl Domínguez Rex y Jesús Izquierdo Rojas. Desde el miércoles se dio a conocer que González Salas ingresó a la Mesa Directiva la solicitud de licencia por escrito, mientras que el día de ayer fueron entregadas las restantes.

Otros legisladores federales también fueron invitados a ocupar posiciones de subsecretario o direcciones generales en el gabinete de Del Mazo Maza, sin embargo declinaron la posibilidad, al considerar que con ello se menospreció su peso político y aportación a la campaña pasada, que fue una de las más difíciles que ha enfrentado el Revolucionario Institucional (PRI).

Tal como se mencionó en este espacio, existe inconformidad de liderazgos priistas, por la falta de inclusión en el gabinete de Alfredo del Mazo, el menosprecio a la trayectoria y aportación de personajes que aportaron votos para que este personaje se convirtiera en Gobernador del estado de México, como el caso del sur, norte y Toluca.

En municipalidades o distritos donde Alfredo del Mazo sacó la victoria, los liderazgos tradicionales quedaron fuera de los cargos de primer nivel, por lo que dependerá de ellos si aceptan cargos de segunda o tercera posición.

Por lo pronto, en la LXIII Legislatura Federal se aprobaron las licencias de los legisladores referidos, la mayoría con trayectoria y experiencia de gobierno, por ejemplo Marcela González, quien ha ocupado cargos tanto en el gobierno federal como estatal, sin embargo también compitió contra el PRI como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ecatepec. González Salas podría ser la Secretaria de Cultura.

Pablo Basañez ha sido legislador local, funcionario estatal y presidente Municipal de Tlalnepantla, además es considerado gente cercana al Gobernador electo. Se prevé que sea propuesto como subsecretario de Desarrollo Urbano.

Casillas Zanatta fue dos veces alcalde de Cuautitlán, así como coordinador regional de Desarrollo Social y director general de Gobierno Región Zumpango, entre otros cargos partidistas, ahora podría asumir la titularidad del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).

Fidel Almanza fue dos veces regidor del ayuntamiento de Atlacomulco, así como presidente Municipal de Atlacomulco. Se perfila para la subsecretaría de Fomento Industrial en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Raúl Domínguez ha sido regidor de Naucalpan en dos ocasiones, así como secretario de Desarrollo Metropolitano en el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas (2014-2015) y dirigente estatal del PRI. Domínguez es propuesto como subsecretario de Gobierno.

Jesus Izquierdo, es un político priista de Toluca, con trayectoria desde el sector juvenil, quien fue regidor del Ayuntamiento, director de Proyectos de Vivienda Social del Instituto de Acción e Integración Social – AURIS; Director de Asuntos Metropolitanos del Valle de Toluca; director general de Gobierno de Ixtapan de la Sal; secretario particular del secretario de gobierno del estado de México, Luis Miranda Nava y jefe de oficina de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

En los últimos años, Jesús Izquierdo se desempeñó al lado de Miranda Nava, quien actualmente es el secretario de Desarrollo Social, por lo que conoce a la perfección la forma de operar en la Secretaría General de Gobierno, donde se desempeñaría como subsecretario de Desarrollo Político en la gestión de Alfredo del Mazo.

Por la noche; el pleno de la LIX Legislatura Local aprobó solicitudes de licencia absolutas por parte de Mercedes Colín Guadarrama, Raymundo Martínez Carbajal y Erick Sevilla Montes de Oca, a quienes se perfila como próximos secretarios del Trabajo, Movilidad y Desarrollo Social, en el gobierno delmacista.

Atajos

Por el centro: Vaya sorpresiva se llevó el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, a quien últimamente no se le dan las cosas, por ejemplo en materia deportiva donde el equipo de Futbol Potros, fracasó en la Copa MX y en la Liga tampoco va muy bien. En el entorno público será complicado que la UAEM se quite la imagen que le representa la sombra de la corrupción.
A lo anterior hay que agregar el resultado de la elección de dirigencia del sindicato de trabajadores administrativos (SUTESUAEM), donde de forma inédita y contrario a la disciplina de control que ha caracterizado a la UAEM, la planilla que llevaba el respaldo de la Rectoría perdió, exhibiendo el rechazo de los universitarios hacia las decisiones impuestas desde “arriba”.
La dirigencia sindical se disputo entre cuatro planillas: la Naranja encabezada por Daniel Garfias Merlos, el candidato oficial; Morada de Pedro Rodríguez Magallanes; Verde, Arturo González y Azul, Enrique Villa Contreras.
Pese al respaldo de la Rectoría, la planilla naranja fue derrotada de forma contundente, pues la que encabezó Pedro Rodríguez sumó 914 votos; mientras que la primera referida que representaba Daniel Gárfias consiguió 533, diferencia de 381.
Tras la derrota y la falta de control político que se observa en la UAEM con una serie de hechos ocurridos en las últimas semanas, el grupo en el poder pretende justificarse argumentando que en la institución existe democracia, sin embargo se trata de una salida para tratar de esconder su propia vulnerabilidad.

Por el centro: El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Mendiola Sánchez, propuso un exhorto a la Junta de Coordinación Política, así como a la Presidencia de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, para que celebren convenios con instituciones educativas con el objetivo de que el personal que labora en el Poder Legislativo pueda concluir sus estudios.
De lograrlo, dijo, se lograrían dos objetivos: fortalecer más la institución y darle la oportunidad a los trabajadores para que tengan mejores condiciones de vida.
El acuerdo beneficiaria a quienes brindan seguridad, aquellos que preparan los alimentos, quienes asisten a los diputados en sesiones y comisiones, equipos secretariales y quienes mantienen en buen estado las oficinas.
El vicepresidente de la Mesa Directiva señaló que dentro del personal de seguridad el 64.81 por ciento tiene la secundaria; 12.96 por ciento cuenta con preparatoria, el 9.25 por ciento cursó una carrera técnica, y tan solo el 3.70 por ciento concluyó una licenciatura.
“Compañeras y compañeros diputados, hagamos lo que nos corresponde y contribuyamos a fortalecer esta institución a través de generar las condiciones para que los compañeros puedan culminar sus estudios y mejorar así su calidad de vida”, puntualizó.

Por la izquierda:
De manera discreta, Eduardo Martínez Guerra, está haciendo su trabajo al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde tiene respaldos importantes y se ha reunido con personajes de peso como los hijos de Andrés Manuel López Obrador. Martínez Guerra, sobrino del Padre Alejandro Solalinde Guerra, candidato a Premio Nobel de la Paz, está buscando la coordinación de organización municipal en Toluca y con ello estar en condiciones de ser aspirante a la Presidencia Municipal, obviamente tiene enfrente a Ricardo Moreno Bastida, miembro de la corriente de Higinio Martínez Miranda, quienes sin embargo no tienen la confianza total de López Obrador en la entidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: