Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Deben o no dejar el cargo miembros del Ayuntamiento que buscarán mantenerse en el cargo. La discusión interna.
La ley establece que deberán pedir licencia 90 días previos a la jornada electoral
Precedente de la Corte declara como inconstitucional esto en Nuevo León
Ciudadanos votarían por un personaje que no está en el cargo
Encabeza José Monroy reunión de vinculación empresarial con COCEMIN
Se reúne Ricardo Moreno con sobrino de Emilio Chuayffet y jóvenes de la sociedad de Toluca
Apoya Anthony Domínguez rehabilitación de capilla en Tejupilco
Recorre Pablo Peralta seis comunidades de Huixquilucan el fin se semana
Grupos internos del PAN ponen la mira en candidaturas pluris

A la ausencia de reglas complementarias en el tema de la elección consecutiva de diputados y alcaldes, se suma una nueva discusión al interior de los partidos políticos, órganos electorales y por parte de los propios interesados, en lo que tiene que ver con la separación del cargo para la competencia electoral, requisito que pudiera considerarse inconstitucional.

Dos posturas se advierten en el escenario: (1) la elección consecutiva tiene la finalidad de que los ciudadanos voten la permanencia del ayuntamiento en turno o rechacen su trabajo eligiendo una opción diferente en las urnas, pero si el candidato a Presidente Municipal solicitó licencia al cargo 90 días antes de la jornada, los votantes no estarían respaldando entonces la permanencia del mismo, ya que es otro quien está al frente de la comuna.

La segunda postura tiene que ver con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a Nuevo León, donde se declaró inconstitucional el requisito que precisamente establece que para la elección consecutiva se debería solicitar licencia al cargo cuando se registrara la candidatura y hasta el día de la elección, exceptuando de ello a los síndicos y regidores en funciones.

El 26 de Octubre, la Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad 83/2017 y acumuladas, relativa al Estado de Nuevo León, concretamente en lo que tiene que ver con el artículo 10, párrafo segundo de la Ley Electoral de dicha entidad, que señala lo siguiente:

“Para el caso de los aspirantes a integrar un Ayuntamiento, quienes ocupen un cargo público o que hayan sido electos para ocupar un cargo de elección popular, deberán contar con licencia sin goce de sueldo al momento del registro de la candidatura correspondiente, absteniéndose de desempeñar tal cargo durante el tiempo que medie entre el registro y la toma de posesión del nuevo cargo”.

El mismo texto subraya que “quedan exceptuados de la necesidad de contar con licencia quienes se dediquen a la instrucción pública o realicen labores de beneficencia, así como los regidores y síndicos que ejerciten su derecho previsto en el artículo 124 párrafo primero de la Constitución Política del Estado de Nuevo León”.

Los Ministros de la Corte consideraron que el hecho de que no se separen de sus encargos los síndicos y regidores, vulnera el principio de equidad en la contienda como se planteó en el concepto de invalidez, ello, atendiendo a la libertad de configuración legislativa con que cuentan los estados.

Al contemplar los requisitos de elegibilidad respecto a los cargos públicos que se eligen democráticamente, el pleno de la SCJN expulsó la porción normativa de dicho precepto, relacionada con la licencia de los síndicos y regidores que pretendan reelegirse y como consecuencia se declaró la inconstitucionalidad del artículo 10, párrafo tercero de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León.

Al validar que los síndicos y regidores no debían separarse de sus encargos, también se aplica al caso del Presidente Municipal que en Nuevo León estaba obligado a dejar el cargo para competir por la elección consecutiva, tomando en cuenta que implicaba un trato diferenciado para los miembros del ayuntamiento.

Es importante recordar que el Código Electoral del estado de México establece en el articulo 18, párrafo segundo, en el caso de ayuntamientos y numeral 19 en relación a diputados, que quien busque competir por la elección consecutiva deberá separarse del cargo 90 días antes de la jornada electoral.

En tal virtud la discusión interna en los partidos, órganos electorales y por parte de los interesados, fundamentalmente Presidentes Municipales, va en el sentido de que la elección consecutiva implica precisamente la continuidad en el ejercicio del encargo público, de modo que el día de la jornada electoral los ciudadanos sufraguen a favor de la permanencia o lo contrario de sus autoridades.

Quienes están a favor de los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores que logren ser postulados de nueva cuenta por sus respectivos partidos políticos, como lo establece la Reforma Electoral que dio paso a la elección consecutiva, señalan que obligar a la separación del cargo significaría contradictorio, toda vez que se coarta el ejercicio continuo de la función pública.

La postura se fundamenta al señalar que la separación implica que se vulnere el derecho de los alcaldes a ser votados en su vertiente del ejercicio del encargo y además habría riesgo de que quien asuma el cargo de forma temporal, pueda tener un desempeño deplorable, provocando un resultado negativo para el gobernante que constitucionalmente busca mantenerse otros tres años al frente del ayuntamiento. Interesante.

Atajos

Por el centro: José Antonio Monroy Mañón presidió la reunión de vinculación empresarial del Consejo Estatal Agropecuario con el Consejo de Coordinación Empresarial e Industria Nacional que se llevó a cabo en el municipio de Naucalpan, con la presencia de liderazgos del ramo, así como invitados entre ellos el ex legislador local Sergio Mancilla.
En ese marco, José Monroy aseguró que el país cuenta con muchas ventajas para negociar en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Reiteró los avances obtenidos en el año para el campo mexiquense, no obstante que continúa la necesidad de acercar los programas de apoyo que otorgan los distintos niveles de gobierno.
“En el Consejo Estatal Agropecuario somos unos convencidos de que debemos elevar la calidad de vida de la población, además de promover el desarrollo sustentable del país que incluye planeación, por ello nos hemos dado a la tarea de impulsar el tema de la capacitación, gestionar los recursos y de esta manera puedan ser más productivos”, dijo.

Por la izquierda: Se nota que Ricardo Moreno Bastida, el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), está buscado a sectores identificados de alguna manera con el priismo tradicional de la capital.
Moreno, quien es el primer lugar de la terna para la Coordinación de Organización Municipal en Toluca, se dejó ver la semana pasada desayunando e intercambiando comentarios con Pedro Chuayffet, sobrino del ex Gobernador Emilio Chuayffet Chemor, así como con Emilio Yamín y Moisés García.
Habrá que ver si Ricardo Moreno puede darles espacios de participación a jóvenes de la elite de Toluca en la elección local del próximo año, pues resulta obvio que esa plática no fue para hablar de negocios, sino de política.

Por el centro2: El Diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Anthony Domínguez realizó el arranque de obra en la comunidad de Los Arrayanes, municipio de Tejupilco, con la cual será rehabilitada la capilla de la localidad, al reconstruirse el techo de la iglesia con concreto hidráulico, acción lograda a partir de una gestión con el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
En su mensaje, Anthony Domínguez reiteró estar cercano al pueblo al cual le cumple con acciones y gestiones, generando hechos para todos.

Por el centro3:
Pablo Peralta García, el legislador del PRI por el Distrito con cabecera en Huixquilucan, realizó una gira de trabajo y entrega de apoyos en las comunidades de San Juan Yautepec, La Cima, La Cañada, Allende y El Palacio, donde intercambió puntos de vista con vecinos de estas zonas y se comprometió a realizar más gestiones que ayuden de manera comunitaria y de manera personal a los ciudadanos. Pablo Peralta agradeció el respaldo de los colonos.

Por la derecha: En el contexto de grupos al interior del Partido Acción Nacional un tema más interesante que la definición de las candidaturas a Presidencias Municipales tiene que ver con la asignación de las plurinominales hacia las Cámaras de Diputados federal y local, así como el análisis de votos para ir viendo cuántos espacios podrían obtener como instituto.
Quienes seguramente llevarán mano son los dirigentes de grupo, Edgar Olvera Higuera, Anuar Azar Figueroa, Enrique Vargas del Villar y habría que ver cuál fue la negociación de Ulises Ramírez Núñez con el Comité Ejecutivo Nacional previo a la definición de la Designación de Josefina Vázquez Mota como candidata a Gobernadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: