Callejón Informativo / 07 de Noviembre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Avanza el calendario electoral y se enturbia el escenario político-electoral para el PRI en Metepec
Jóvenes encabezados por Pedro Chuayffet iniciarán en la elección municipal
Reconocen acercamiento con MORENA, el partido que amenaza con derrotar al PRI
Mientras tanto se acomoda el escenario para Gabriela Gamboa
Se desiste de participar compañera de terna en Coordinación de Organización Municipal
José Monroy, opción viable para el PRI en distrito de Toluca
Genera expectativas y comentarios construcción de obra junto a Plaza Satélite
Construye Sergio Mendiola consensos con gente de PRD, MC y PAN en Chalco
Entrega Anthony Domínguez calentadores solares en Tejupilco

Con el paso del calendario se enturbia el escenario político-electoral para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Metepec, donde diversos jóvenes de la sociedad tradicional no trabajarán para dicha estructura, algunos porque dejaron de creer en esta vía, otros porque apuestan por ir con el Partido Verde Ecologista de México, mientras tanto el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) avanza, incluso con la posibilidad de sumar a una centena de jóvenes encabezados por Pedro Chuayffet Monroy, sobrino del ex Gobernador Emilio Chuayffet Chemor.

Metepec es un municipio de tradición para el priismo, hasta cierto punto emblemático por ser sitio de residencia de políticos y empresarios de relevancia en el contexto del poder, sin embargo también tiene la característica de la alternancia, ya que en los últimos años ha gobernado el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo, además los contrastes sociales del Pueblo Mágico dificultan el trabajo de operación al PRI.

De hecho en la pasada elección de Gobernador, el PRI fue rebasado por MORENA sin los votos aportados por sus aliados, Nueva Alianza y el Partido Verde, mismos que amenazan con participar sin el PRI en los comicios locales, por ejemplo los “verdes” traen opciones como Jair Garduño Montalvo, quien en una contienda le quita votos al priismo.

Diversos personajes son conocidos por residir en Metepec, tener negocios ahí, familiares, amigos o identidad, como los ex Gobernadores Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Alfredo Baranda García, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Laura Barrera Fortoul, Arturo Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, Ernesto Nemer Álvarez, Carolina Monroy del Mazo, entre muchos otros.

Pero no todo el priismo está muy contento con la actuación del grupo en el poder, ni con la forma de gobernar del actual munícipe, David López Cárdenas, de otra manera no se entendería que desde antes del proceso electoral de Gobernador diversos jóvenes dejaran el ayuntamiento en busca de mejores opciones, entre ellos Máximo Quintana Hadad, quien era director General de Desarrollo Social o Felipe Gutiérrez, quien dejó la Dirección de Gobierno, a ellos se suma el regidor Jair Garduño, quien a pesar de su cercanía con Camacho Quiroz y la ex alcaldesa Ana Lilia Herrera, decidió seguir su ruta política por la vía del Verde Ecologista y no en el PRI.

El caso de Pedro Chuayffet Monroy es otro ilustrativo de lo que sucede en Metepec. Sobrino de Emilio Chuayffet, Pedro y 100 jóvenes más confirmaron que buscarán incidir en las elecciones locales de Metepec el próximo año, pero entre las opciones que tienen en mente está el partido MORENA, la competencia del PRI.

Fue el propio sobrino del mandatario quien confirmó el encuentro en una conferencia de prensa celebrada días después de que en este espacio se reveló una reunión donde estuvo acompañado por Emilio Yamín y Moisés García con Ricardo Moreno Bastida, el representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México, pero personaje clave en el Grupo de Acción Política (GAP), el colectivo hegemónico en el partido.

En un primer momento se apostó por un interés de los jóvenes ligados al priismo tradicional por la elección de Toluca, sin embargo quieren participar en Metepec, incluso en esa reunión estuvo presente también Gabriela Gamboa Sánchez, quien es la mujer que ocupa el primer lugar en la terna de aspirantes a la Coordinación de Organización Municipal.

Pedro Chuayffet dijo que representa a 100 jóvenes que integran la organización “Alianza de Independencia Social (AIS), por cierto cuyos chalecos distintivos utilizan colores similares a los que identifican a MORENA. Pedro sostuvo que buscarán una transformación del entorno en el municipio de Metepec, donde desde hace dos años realiza labor social.
Chuayffet Monroy dejó claro que su interés por participar en la política surge del escenario de desigualdad, pobreza y corrupción que viven todos los mexicanos, por lo que es necesario un cambio desde la sociedad civil.

“Ligarme con el PRI es una cuestión de estereotipos, y nosotros vamos más allá, con MORENA sí tuvimos una reunión, y lo decimos porque eso se filtró, pero no vamos a revelar con quienes más nos hemos reunido”, reveló.

“Nosotros apoyaremos al partido que no nos limite en nuestra aspiración de cambiar a México, que comulgue con nuestros principios en lo teórico y en los práctico, creemos en las agendas cercanas a los ciudadanos y en la capacidad de ejecutarlas, otras alternativas tiene que ser consensadas, en lo personal si yo puedo ayudar a este cambio lo haré”, agregó.

Sobre la relación con su tío, el ex gobernador Chuayffet, comentó que es cercana, sin embargo las decisiones políticas las toma con base en su estructura, al diagnóstico del país, no en su vida personal.

“Yo no sé qué me diría si apoyáramos a un partido distinto al PRI, no hablo con él de este tema, de hecho su opinión no es algo que me quite el sueño, las decisiones las toma con base en la estructura con su apoyo, y a dónde ellos quieran llegar ahí estaremos”, aseveró.

Gabriela Gamboa, la otra persona que estuvo en la reunión referida va construyendo de manera contundente la candidatura en Metepec, además las cosas se le van acomodando, prueba de ello la decisión de María Teresa Jaramillo Benitez, quien era otra integrante de la terna para la Coordinación de Organización Municipal, quien manifestó a la dirigencia estatal su desistimiento para participar en la encuesta definitoria en tal posición.

Mediante un oficiado enviado el seis de Noviembre del 2017 a Horacio Duarte Olivares, el presidente de MORENA en la entidad, Jaramillo Benítez, expresó lo siguiente: “una vez habiendo sido votada por el Consejo Estatal de MORENA y resultar electa en la terna con un total de 78 votos a favor, es mi voluntad y libre determinación DESISTIRME de participar en la encuesta prevista en próximas fechas a fin de determinar quien conducirá los trabajos organizativos de MORENA en Metepec”.

Lo anterior, expuso, en el afán de abonar a la unidad y la conjunción de esfuerzos en dicho municipio. Interesante.

Atajos

Por el centro: El regidor del Ayuntamiento de Toluca, José Monroy Mañón, es observado como una opción viable para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito 34 de la capital, ya que representa un grupo empresarial importante y como presidente del Congreso Estatal Agropecuario ha sabido tender puentes entre este sector, grupos artesanales, productores agroalimentarioa y agropecuarios, beneficiando a las familias de la entidad.
Como regidor, José Monroy ha distribuido diversos apoyos sociales a las familias toluqueñas, además de proponer acciones especificas en los diferentes rubros analizados en Cabildo, pero sin duda su papel como líder empresarial lo coloca en el escenario político como un personaje con capacidad para impulsar iniciativas en la Cámara de Diputados que apuesten por el fortalecimiento de la actividad productiva de la entidad, así como generación de inversiones pero poniendo por delante a los productores que actualmente representa.

Por el centro2: En la clase media alta y alta de Naucalpan hay mucha inquietud por las obras que se realizan en un gran predio localizado a un costado de Plaza Satélite, junto al Costco, donde se observan excavaciones profundas. Algunos comentarios suponen que se trata de la edificación de dos edificios departamentales de 55 pisos y otros apuntan más bien a la construcción de una gran plaza comercial, como las que hay en Polanco, en la Ciudad de México, con oficinas y hotel, propiedad de Jerónimo Marcos Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Obviamente los permisos habrían sido gestionados por gente del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, pero en realidad quienes deben saber si esto es correcto o no son Alfredo Torres, ex secretario de Desarrollo Urbano y Germán Ávila Villegas.

Por la derecha: El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Mendiola Sánchez, tendrá influencia en las zonas donde ha construido liderazgo rumbo a las elecciones locales del próximo año, tan es así que se dejó ver hace unos días en la región de Chalco con diferentes liderazgos sociales.
En un mensaje publicado en redes sociales, Sergio Mendiola dijo que se encuentra afianzando el trabajo y construyendo consensos con amigos de Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática y el PAN, de la región de Chalco.
El legislador agregó que “cuando el diálogo, el trabajo y los proyectos en común se unen por un fin mayor, los resultados siempre serán positivos”.

Por el centro3: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, en coordinación con la Congregación de Mariana Trinitaria, benefició a diversas familias de Tejupilco con la entrega de calentadores solares.
Se trata de apoyos esenciales con los cuales las familias tendrán importantes mejoras en sus hogares, además de tinacos de la marca Rotoplas de 1100 litros, una bomba de agua y un calentador solar “Solaris” de 15 tubos, mismos que incidirán en ahorros para las personas.
“A través de gestiones estamos generando hechos que producen excelentes resultados que les garantizan bienestar al pueblo, el día de hoy con estos apoyos, bastantes personas podrán tener muy buenos beneficios en sus hogares, ya que estos paquetes ayudarán en la economía de los hogares y sobre todo les brindarán un gran servicio, cuentan con todo mi apoyo y respaldo”, subrayó Anthony.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s