Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Presenta Enrique Vargas Segundo Informe en Huixquilucan. Rompe PVEM con PRI en elección municipal
Se trata de la tierra del gobernador Alfredo del Mazo Maza
Apuesta por el alcalde por un formato transparente y austero
Reconoce empresa manejo de finanzas de la UAEM
Reconocen comités municipales del PAN apoyo del legislador Sergio Mendiola
Dialoga Víctor Estrada con colonos de izcalli con motivo del Segundo Informe
Trabaja Mancera unidad en PRD; en PAN no sucede lo mismo rumbo al 2018
Rendirá Manuel Castrejón Segundo Informe en Zinacantepec

Horas después de que Enrique Vargas del Villar presentó al cuerpo edilicio el Segundo Informe como Presidente Municipal de Huixquilucan, la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México anunció que para las elecciones locales del próximo año participará sin alianza en la contienda por la alcaldía de esta demarcación.

De acuerdo con el escenario político-electoral local, la decisión del Partido Verde resulta significativa tomando en cuenta que Huixquilucan es la tierra del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien gobernó esta municipalidad y todo indicaría que existe interés por que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), gane la Presidencia Municipal.

Días antes de presentar su Segundo Informe, Vargas del Villar dijo en charla para la sección “Perspectivas” de AD, que los tiempos han cambiado y en todo caso es leyenda priista pensar que el mandatario estatal en turno tiene que ganar su tierra, como ejemplo recordó que en los pasados comicios de gobernador, Eruviel Ávila Villegas, el PRI fue derrotado en Ecatepec, la demarcación que administró en dos ocasiones el personaje referido,

“Nunca puedes controlar una elección, vimos que en la pasada contienda el Gobernador Eruviel Ávila Villegas perdió su municipio -Ecatepec- y la gente ha cambiado, vota más por el candidato, es una historia priista, una leyenda priista, el municipio está muy bien gobernado”, respondió en aquella oportunidad.

Por la mañana, Enrique Vargas presentó el Segundo Informe al Cabildo de Huixquilucan, ante la presencia de Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud y encargado del Gabinete Regional, como representante personal del mandatario mexiquense. El alcalde reconoció la voluntad política de los miembros del cuerpo colegiado, además refrendó su disposición de seguir gobernando en coordinación con el Ejecutivo.

Señaló que a través de los tres pilares en los que está cimentada la administración: Desarrollo con Rostro Humano, Huixquilucan Seguro y Crecimiento Ordenado, además de los ejes transversales de Gobierno Eficaz, honesto y Cercano, se ha cumplido con las exigencias ciudadanas.

Enrique Vargas subrayó que acorde a los tiempos que vive el país, por segundo año consecutivo, el informe de gobierno se entregó al cuerpo edilicio en una ceremonia solemne, sobria y austera, privilegiando el diálogo con la población, pero sobre todo, entregando resultados concretos a los huixquiluquenses.

O´Shea Cuevas se refirió así al trabajo del ayuntamiento: “Es muy notorio el trabajo que hace el Alcalde, ya que trabaja todos los días, como bien lo dice, para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, y los hechos son la muestra irrefutable de sus palabras y las importantes acciones, las cuales definen este segundo año de actividad”.

Minutos más tarde, de forma coincidente, la dirigencia del Partido Verde Ecologista en el Estado de México que encabeza José Couttolenc, anunció a través de un comunicado a medios informativos, la decisión de contender con candidatura propia y sin alianzas, en la elección municipal de Huixquilucan, el primer domingo de julio del 2018.

La decisión fue tomada -dice el documento- luego de realizar una evaluación en el ámbito de ese importante municipio mexiquense, en el marco de los ideales verdeecologistas y la convicción de fortalecer la identidad partidista y otorgar pleno reconocimiento a los liderazgos municipales con participación y compromiso.

Señaló además que “con esta acción, la dirigencia del PVEM responde al mandato de la asamblea estatal para reafirmar su independencia partidista y reivindicar su posición de compromiso ante la ciudadanía del Estado de México con una plataforma ideológica propia”.

“De esa manera se estará garantizando ante el electorado de Huixquilucan, que las propuestas y los futuros compromisos obedecen exclusivamente a la iniciativa y a la agenda sustentable y de vida digna del Partido Verde Ecologista de México”, continúa.

Y agrega: “Tal determinación permitirá a la dirigencia estatal hacer un seguimiento muy puntual de la oferta electoral de sus candidatos, así como del cumplimiento preciso de la misma, desde los cargos de representación popular”. Interesante.

Atajos

Por el centro: Como resultado de la operación administrativa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se logró cerrar el 2016 sin observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, además la conclusión de auditorias al Sistema de Gestión de Calidad propicio que la institución fuera reconocida con resultados favorables por la empresa certificadora “Comercial American Trust Register”.

Por la derecha: Panistas de los municipios de Chapultepec, Calimaya y Rayón, manifestaron a través de las redes sociales su respaldo y agradecimiento al diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Mendiola Sánchez, por mantenerse cercano y darles su apoyo.
“Gracias al diputado Sergio Mendiola y al equipo que lo acompaña por su mano solidaria con nuestro Comité Municipal, solo quien nos visita y está con nosotros entiende nuestras necesidades y demandas”, manifestaron a través de las redes sociales.
Sergio Mendiola estuvo también con militantes de Atenco, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Ecatzingo, como parte del trabajo permanente que lleva a cabo para fortalecer las estructuras municipales.

Por el centro2: El presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, entregó el Segundo Informe al cuerpo edilicio y por la noche llevó a cabo un dialogo con diversos sectores de la sociedad, el cual se transmitió en vivo por redes sociales y en el que participó Carolina Rocha, periodista de Televisión Azteca.
En su mensaje, Víctor Garibay señaló que el informe es una compilación de todo lo que se ha compartido con los izcallenses, donde algunos de los ediles lo han acompañado para ser testigo del ejercicio constante de rendición de cuentas.
“Hemos aprovechado cada encuentro, cada instante y cada charla para informar del quehacer del Ayuntamiento, así como para retroalimentarnos con las críticas, opinión y demandas de nuestros vecinos, indispensables para consolidar un gobierno equitativo, democrático y plural al que todos aspiramos”, señaló.
El Alcalde apuntó que el primer objetivo de su gobierno ha sido detener el rezago en que se recibió la administración en Servicios Públicos de recolección de basura e iluminación, seguridad y protección civil, con una hacienda pública en situación crítica, por la creciente deuda y una gasto corriente de más del 60 por ciento de los ingresos.
En este sentido señaló que el Ayuntamiento abate el enorme rezago en el cobro de predial, agua y contribuciones locales, mediante acuerdos transparentes y accesibles para los deudores. “Esta política y la labor de gestión, a nivel estatal y federal, nos permitió bajar la deuda municipal y lograr el cumplimiento total del programa de obra pública”.
 
Por la izquierda: Perredistas de peso del país cerraron filas en torno a Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como la opción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la definición de la candidatura del Frente Ciudadano por México que trabaja este instituto y Acción Nacional (PAN).
La decisión que fue considerada como una declinación por parte del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en favor de Mancera, es significativa pues a diferencia del caso del PAN muestran unidad de los interesados en la candidatura presidencial del PRD, mientras que en el panismo no ocurre lo mismo.
De entrada Mancera y los bloques que lo respaldan tienen unidad para pelear la candidatura del Frente, pero Ricardo Anaya Cortés, el presidente del CEN panista, no tiene a sus correligionarios en su favor, por el contrario le exigen un método de selección abierto.

Por el centro3: Manuel Castrejón rendirá su Segundo Informe de Gobierno en Zinacantepec, con la presencia de diversos sectores sociales, donde dará a conocer los avances del municipio, algunos de los cuales comprometió durante su campaña proselitista.
Hace unos días, el ayuntamiento de Zinacantepec recibió el distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo”, el cual es una estrategia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para reconocer a los centros de trabajo que aplican una Política de Buenas Prácticas Laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y la no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad, como gestión de responsabilidad social y respeto a los Derechos Humanos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: