Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Alistan nombramiento de Mónica Fragoso como coordinadora en Toluca de MásFP
Con lo anterior ingresaría a los trabajos políticos del PRI en la capital mexiquense
En otro momento fue considerada un activo que aportaría a la izquierda
Refuerza Fernando Zamora estrategia de seguridad en la capital mexiquense
Exhibe CNC Edomex importante presencia en conmemoración de la Ley Agraria
Se fortalece Víctor Hugo Sondón, dirigente estatal del PAN
Será José Antonio García el candidato del PAN en Distrito Local 17
Marco Antonio Díaz Juárez, sólido en Coatepec Harinas
Se reúne dirigencia del PT con Juan Sánchez en la capital mexiquense
Firme Eduardo Neri por Metepec en próximos comicios locales

De un momento a otro podría darse a conocer el nombramiento de la ex legisladora local Mónica Fragoso Maldonado como coordinadora municipal de “Más Fortalecimiento Partidista” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Toluca, lo que de entrada genera comentarios diversos pues la mayoría de quienes ocupan dicha posición son considerados aspirantes a los cargos de representación proporcional que se disputarán en los comicios locales próximos.

Todo parece indicar que se ultiman los detalles de dicho acuerdo, lo que significaría la llegada de la ex diputada de Acción Nacional (PAN) al priismo mexiquense, luego de que por muchas semanas se especuló que el nombre de Mónica Fragoso era barajeado en las posibilidades de los partidos de izquierda.

La decisión no sería menor tomado en cuenta que Fragoso fue una legisladora crítica en la Legislatura mexiquense, posteriormente fue candidata a Presidenta Municipal, además ha sido defensora de temas relacionados con la equidad de género, combate a los feminicidios y se ha pronunciado en contra de la violencia política.

Aunado a lo anterior, Fragoso hizo firmar a los ex candidatos a la Gubernatura mexiquense, entre ellos Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), un decálogo en contra de la violencia de género, con lo que en ciertos sectores se creyó que incursionaría en las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo Mónica Fragoso se fue desmarcando de los comentarios que la colocaban en MORENA o en otros institutos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a partir de su trabajo en la Fundación “Mujeres Sí”, misma que ha sido su plataforma social en los últimos años.

Mónica Fragoso fue expulsada del PAN a través de un proceso irregular orquestado por el panismo de la capital mexiquense, con el objetivo de cerrarle el paso en las candidaturas, decisión que apeló en los tribunales electorales donde tuvo resultados positivos, pero ahora todo indica que sus pasos están definidos en favor del PRI.

Lo anterior tomando en cuenta que “Más Fortalecimiento Partidista” es una agrupación política que inició Juan Pedro García Martínez en la etapa previa a la definición de la candidatura priista a la Gubernatura, para defender la aspiración de Alfredo del Mazo Maza, pues tanto el grupo en el poder en el Ejecutivo como en el Comité Estatal del PRI traían sus propias opciones.

Por otro lado se puso en marcha un movimiento alimentado precisamente en la idea de evitar la imposición de Alfredo del Mazo con la amenaza de enviar a la contienda a Isidro Pastor Medrano como candidato independiente.

En ese contexto; Juan Pedro García, quien regresó a la entidad tras haber operado diversas campañas electorales para gente del PAN y del PRI, construyó una estructura propia para Del Mazo aunque alterna al CDE, en la que se integraron personajes que se quejaban de ser menospreciados pero que se sumaron a los trabajos de campaña en favor del ahora mandatario mexiquense.

Tras la jornada electoral, Juan Pedro García continuó trabajando con “Más Fortalecimiento Partidista” en la entidad, abriendo oficinas municipales en diferentes regiones de la entidad, cuyos titulares tienen aspiraciones de contender en las planillas de ayuntamientos, distritos locales, federales y Presidencias Municipales.

Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del CDE del PRI, respondió entrevistado por quien esto escribe, que esta estructura tendrá las mismas oportunidades que otras, siempre y cuando quienes aspiren a ser candidatos cuenten con el perfil que requiere el partido para garantizar la victoria en las urnas.

En tal virtud las primeras versiones del nombramiento de Mónica Fragoso como coordinadora de “Más Fortalecimiento Partidista” en la capital del estado de México, genera ruido entre personajes que aspiran a ser abanderados, así como en diversos priistas celosos, algunos de ellos no cuentan con liderazgo social, pues sus propios cargos han sido producto del acomodo de grupos que caracteriza al priismo.

Atajos

Por el centro: El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, entregó 27 nuevas patrullas con el objetivo de reforzar el programa “Policía Trabajando para Ti”, con el que se crearon 200 micro cuadrantes, cada uno con una patrulla y elementos asignados, con la finalidad de dar respuesta pronta a las llamadas de emergencia y tener mayor acercamiento con la población.
Fernando Zamora subrayó enfatizó que durante dos años se ha invertido en la renovación de equipo para los policías y ahora con estas nuevas patrullas se busca ponerlas a circular para prevenir delitos y perseguir malhechores, ponerlas al servicio de los toluqueños.
El edil toluqueño informó que acudirá a domicilios y comercios para presentar a los policías responsables de los micro cuadrantes.

Por el centro2: La dirigencia cenecista mexiquense encabezada por Edgar Castillo Martínez exhibió una importante presencia el fin de semana en la conmemoración del 103 Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, en donde el invitado especial fue José Antonio Meade Kuribreña, el precandidato presidencial del PRI-PVEM-PANAL.
José Antonio Meade destacó la presencia de los cenesistas mexiquenses y la importancia que tendrá dicha entidad en los próximos meses, además agradeció la presencia de Edgar Castillo, actual legislador federal y dirigente.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, ha sacado sin mayores sobresaltos los asuntos de interés de la cúpula nacional, primero en lo que tuvo que ver con la candidatura a Gobernador y posteriormente en relación al frente con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
Lo anterior sin perder de vista que tras el refrendo de militancia, el PAN mexiquense quedó en primer lugar respecto de las entidades del país con mayor número de miembros activos, con lo que se proyecta como un dirigente fuerte a la vista del Comité Ejecutivo Nacional.
Por cierto, esta noche estará en la capital mexiquense Ricardo Anaya Cortés, el precandidato presidencial de “Por México al Frente”, quien está logrando consensos de otros aspirantes como el caso de Rafael Moreno Valle, quien ayer dio a conocer que no será obstáculo en el proceso interno en marcha.
Al medio día, el Consejo del PAN aprobó una coalición parcial de plataformas comunes Legislativa y Municipal para el Proceso Electoral 2018 con PRD y Movimiento Ciudadano.

Por la derecha2:
Una de las candidaturas que ya está amarrada es la que tiene que ver con el Distrito Local 17 con cabecera en Huixquilucan, donde el abanderado del PAN será José Antonio García.
Se trata del primer Regidor del ayuntamiento, gente incondicional del alcalde Enrique Vargas de Villar, con formación de abogado y quien pertenece a las familias de la zona tradicional del municipio.
José Antonio García es un personaje que se ha mostrado cercano a los habitantes, desde antes de ser regidor del ayuntamiento y en la actual administración se ha caracterizado por ser uno de los principales operadores de Vargas del Villar.

Por el centro3: Marco Antonio Díaz Juárez se ha posicionado como el personaje más viable para el PRI en el municipio de Coatepec de Harinas, sin embargo esto ha sido posible en una larga trayectoria, ya que además de sus resultados como coordinador de “Más Fortalecimiento Partidista”, es conocido por su capacidad operativa siempre en favor de su partido.
A lo anterior se suma el hecho de que en la pasada contienda de gobernador aportó al triunfo de Alfredo del Mazo Maza trabajando a través de la estructura (+FP) y la gestión social que lleva a cabo con los habitantes.
Por ello Díaz Juárez es un político que se ha ganado el derecho a ser candidato.

Por la izquierda: Juan Sánchez Gómez, el coordinador de organización del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Toluca aseguró que en algunos sectores le tienen “miedo” al líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, generado del desconocimiento de su trayectoria y proyectos, por lo que busca ser un enlace entre quienes sienten esta desconfianza para que el partido se convierta en una verdadera opción de cambio.
El ex alcalde sostuvo una reunión con militantes del partido del Trabajo (PT), encabezados por Omar Garay Garduño, el dirigente local.
Al hablar del tema político y lo cuestionado de su ingreso a las filas de MORENA comentó que no ve mal su decisión, ya que hace falta desarrollar verdadera oposición en la ciudad de Toluca, y Acción Nacional (PAN), partido al que pertenecía atraviesa por una crisis que le impide ser un oponente al actual gobierno.
Respecto a la posible coalición MORENA-PT comentó que debido a la compra del voto y las formas de operar del PRI y sus aliados durante una elección, la suma de fuerzas se convierte en un factor importante, por lo que continuará buscando que exista una verdadera oposición en Toluca.

Por la izquierda2: El nombre de Eduardo Neri va firme en el municipio de Metepec, por lo que es muy probable que se registre como aspirante a contender en los comicios locales próximos.
El perfil de la familia Neri y su capacidad operativa pondrán en problemas al PRI en el municipio, tomando en cuenta que habrá alianzas que le beneficiarán, mientras que el priismo en dicha localidad no vive la misma situación.
A lo anterior hay que sumar que el alcalde David López Cárdenas, sufrirá la falta de alianzas con sectores estratégicos quienes difícilmente le ayudarán a obtener buenos resultados si resulta candidato a legislador, como lo perfila el grupo político que lo sostiene en el poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: